Actualidad
Panorama

Un amparo busca frenar las cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central

El concejal Eduardo Toniolli dijo que "el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes que lleguen desde localidades aledañas al corazón de la ciudad".

Publicada el 16-03-2016

El concejal Eduardo Toniolli, acompañado por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar y Laura Mata, abogada patrocinante, presentará hoy en Tribunales Federales un amparo para frenar el proceso licitatorio de las cocheras subterráneas de la ex estación Rosario Central. Señalan que el proyecto "impediría que la misma pueda ser utilizada como estación de trenes, ya que la ubicación elegida para las mismas obstaculiza la traza ferroviaria, violando normativa nacional, provincial y municipal".

"El municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", expresó Toniolli y argumentó que "hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35".

El concejal afirmó que "hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que fue creada en el año 2012".

Una presentación similar había sido realizada en julio del pasado año en la Justicia provincial, la que evitó expedirse sobre el fondo de la cuestión, en tanto sostuvo que la preservación de las vías férreas es materia de intervención federal. Tras la presentación judicial, Toniolli presentará en el Concejo Municipal un proyecto promoviendo la puesta en marcha de trenes de cercanía para Rosario y la región. Fuente: Diario La Capital.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Los tranvías Tassara
Los coches Push-Pull de trocha ancha (Parte I)
Las potentes estándar clase E de los F.C. del Estado
Los trenes diesel Ganz Bariloche

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/mh000430/public_html/sidebar.php on line 9