Rincon Tranviario
Rincón Tranviario

El tranvia FM

El último modelo de tranvía de la ciudad de Buenos Aires, desarrollado pocos años antes que la red tranviaria fuera eliminada.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 20-07-2016

A fines de los años ’40 son nacionalizados los transportes, liquidando la anacrónica “Corporación” y dando lugar en 1952 a la nueva “transportes de Buenos Aires”, que procura dar nuevo impulso a la red tranviaria renovando y recarrozando viejos coches a las versiones Tassara, Vail, Catita y Estomba.

En 1954 la Dirección General de Fabricaciones Militares fabrica una carrocería semimetálica, de similar aspecto a la producida por los talleres Estomba, que evidenciaba una marcada influencia de los nuevos ómnibus Mack y GM que TBA incorporaba por aquellos años. De aspecto sobrio, contaba con piso de madera y revestimientos interiores de madera terciada en color verde claro de excelente terminación. Los pasamanos eran de hierro cromado, al igual que los soportes de la soga para accionar la campanilla. Ésta se encontraba en los primeros tiempos dentro del receptáculo del cartel de destino, lo que confería un sonido atenuado. Contaban también con un espejo retrovisor central, que fue eliminado en versiones posteriores.

El motorman conducía sentado en un sillín metálico tapizado en cuerina verde, de altura regulable y removible lo que permitía también conducir el tranvía de pie. A su izquierda se ubicaba el “controller” o combinador de marcha, y a la derecha la manivela metálica del freno de mano. Desde su posición, además, podía comandar la apertura de las puertas ubicadas junto a él, mediante sendas manijas que facilitaban la maniobra. No existía entre las plataformas y el salón la tradicional mampara de madera con vidrio característica de los modelos más antiguos. Contaba con dos filas de asientos dobles rebatibles, más otros cuatro fijos ubicados en los extremos del salón en forma longitudinal. Todos eran de tablillas de madera barnizada y alternadas en dos tonos.

Hacia 1957 comenzó la producción en serie de este tranvía, que continuó en forma ininterrumpida hasta 1963, sumando 350 unidades que ocuparon las series 3300, 3400 y 3500. La mayoría de los “FM” fueron asignados a las estaciones Vail y Las Heras, y en menor cantidad Barracas y Caridad. Su color exterior era aluminio con una banda de color azul debajo de las ventanillas. Hacia 1961 esta banda cambió de color, identificando la estación de pertenencia de cada vehículo (Vail: verde oscuro; Las Heras: Celeste; Barracas: Ocre; Caridad: Marrón oscuro), llevando en todos los casos el logotipo identificatorio de TBA.

Cuando a fines de 1962 se eliminan la mayoría de las líneas tranviarias de Capital, muchos fueron transferidos a la ciudad de La Plata (que mantuvo el servicio tranviario activo hasta 1966) y otros a las líneas 51 y 52 de Lanús este, que funcionó hasta 1964. Por otra parte, muchos vehículos no llegaron a entrar en servicio y fueron desguazados sin usar o terminaron sus días como aulas de escuelas o viviendas de emergencia. En los años 90 una de estas carrocerías fue localizada por la Asociación Amigos del Tranvía en el establecimiento educativo de las Hermanas de la Resurrección de Lanús y con un truck recibido en donación de la Municipalidad de Montevideo procedió a la hercúlea tarea de su restauración, lo que le permitió sumar a su flota colección un legítimo tranvía porteño. Así, desde el 18 de noviembre de 2000, el “FM” 3361 pasea su plateada silueta cada fin de semana por el barrio de Caballito.

Fuentes consultadas

  • Gonzalez López, J.L. en revista Ferromania No. 52.
  • Boletines de la Asociación Amigos del Tranvía.

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