Historia
Notas de Historia

Los Ganz duádruples del San Martin

Su incorporación tuvo lugar en el marco del proceso de modernización del material ferroviario tras la nacionalización.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 23-07-2016

Concluida la segunda Guerra Mundial nuestros ferrocarriles presentaban un atraso tecnológico que la administración estatal formada tras la nacionalización (1948) procuró revertir incorporando material rodante acorde a la época. Para tal fin firmó un importante contrato con la firma Ganz de Budapest por la provisión de varios tipos de trenes diesel múltiples para las trochas ancha y media, que arribaron a nuestro país entre 1950 y 1953.

En el marco de dicha incorporación el recién creado ferrocarril San Martin recibió 16 trenes de cuatro coches con capacidad para 312 pasajeros para servicios de media y larga distancia, formado cada uno por dos vehículos motrices con capacidad para 58 pasajeros y provistos de furgón, más dos coches acoplados intermedios, uno con capacidad para 108 pasajeros y el otro con capacidad para 88 pasajeros, cocina y bar. Todos los coches, además, contaban con baños y lavabos.

Cada coche motriz estaba equipado con un motor Ganz-Jendrassik (modelo XII Jvf 170-240) de 12 cilindros a ciclo de cuatro tiempos y 600 HP de potencia. Éste iba montado, junto a la caja de velocidades epicicloidal de cinco etapas y otros elementos mecánicos, en un bogie tipo Ronie ubicado en cada extremo del tren. Un sistema de control automático permitía al conductor variar la velocidad con una mano y la potencia del motor con otra, en tanto que el acoplamiento de las distintas velocidades era controlado por un regulador de tiempo, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima cercana a los 130 km/h.

Los coches motrices fueron numerados CM 1821 a 1852, en tanto que los remolques con cocina se identificaron como CA1881 a 1896 y los restantes CA 1911 a 1926.

Fueron afectados principalmente a la corrida de servicios entre localidades intermedias de la línea principal y ocasionalmente a servicios generales. Una combinación de uno de estos trenes junto con otro de tipo quíntuple (que fueron adquiridos en el marco del mismo contrato) integró el tren El Cóndor, que unió la Capital Federal con la ciudad de San Juan.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Las Alco-Montreal FPD-7
Locomotoras CNR-Dalian CKD
Las Alco RSD-35 del Ferrocarril Belgrano
Las clases B12 y B13 de los F.C. del Estado