Historia
Notas de Historia

Los coches motor Ganz BAP I y II

Producto de un contrato entre el F.C. Buenos Aires al Pacífico y la firma húngara Ganz, sobrevivieron hasta mediados de los 70 prestando servicio en las líneas patagónicas.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 24-07-2016

En el año 1935 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico contrató con la firma húngara Ganz la provisión de seis coches motor diesel cuya fabricación tendría lugar parcialmente en nuestro país (carrocerías y bastidores). Sin embargo, la carencia de metal de calidad apropiada limitó la participación local a la fabricación de las carrocerías y la terminación general de los vehículos, que tuvo lugar en los talleres Junin. De los seis coches (denominados “BAP I”) tres contaban con transmisión hidráulica Voith-Sinclair y las tres restantes con transmisión mecánica de cinco velocidades. Éstas últimas contaban con mando a distancia y establecieron un récord de velocidad al circular acopladas entre Retiro y Mendoza (1063 km) empleando 10 horas y 27 minutos a un promedio de 101 km/h, sin observar detenciones intermedias. Sirvieron principalmente en las zonas de Mendoza y San Rafael hasta comienzos de los ’70 en que fueron retirados de servicio con excepción de un coche que fue transferido a Comodoro Rivadavia, donde actuó hasta 1978.

El buen desempeño de estos coches indudablemente fue determinante para que las autoridades del BAP cursaran un nuevo pedido a Ganz, que se materializó en 1938 con la adquisición de otros 12 vehículos ("BAP II"), todos con transmisión mecánica, de los cuales cuatro estaban destinados al transporte de encomiendas y los doce restantes al servicio de pasajeros. Estos últimos contaban con dos salones con capacidad para 30 pasajeros sentados, baño, furgón de encomiendas y un compartimento postal con asiento, mesada y casillero para clasificación de correspondencia. Todos los vehículos aquí descriptos estaban equipados con un motor Ganz VI JaR 170/240 de seis cilindros en línea que erogaba una potencia de 310 HP a 1450 RPM y les permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Numerados 1060 a 1067 los de pasajeros y 1026 a 1029 los furgones, fueron afectados a los ramales de Mendoza – San Rafael y Colonia Alvear, y Villa Mercedes – Rio Cuarto y Laboulaye. En los años sesenta fueron reemplazados por unidades Ganz Mávag en los servicios regulares, mientras que un coche fue reformado como coche oficial y otros trasladados a la Patagonia para servir el ramal entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento, donde terminaron sus días.

Fuentes consultadas

  • Pignataro, M.A., Traccion Diesel en Revista El Expreso.

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