Historia
Notas de Historia

Los coches motor Ganz Mávag del F.C. San Martin

Incorporados en 1961 junto con los de trocha métrica, tuvieron sin embargo una existencia efímera.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 28-07-2016

Cuando en 1958 la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino licitó la construcción de 300 coches motor diesel (incluidos sus remolques) fue contratada con la firma italiana FIAT la provisión de 210 de ellos mientras que los 90 restantes (cantidad ampliada por un contrato posterior) serían adquiridos a Ganz-Mávag. El consorcio húngaro construyó 112 coches para trocha métrica (a los que nos referimos en una nota anterior) y 40 para trocha ancha, de los cuales 14 eran motrices con furgón chico (63 asientos), 8 motrices con furgón grande (12 asientos) y 18 remolques con 101 asientos. El motor era un Ganz Jendrassik tipo 12JV 17/24 de 12 cilindros en “V” (170 mm de diámetro x 240 mm de carrera) con ciclo de cuatro tiempos y 480 HP de potencia. El sistema de refrigeración estaba compuesto por radiadores y electroventiladores ubicados sobre el techo de la cabina de conducción y habitáculo del motor. La regulación de la temperatura tenía lugar por medio de válvulas termostáticas, y en caso de averías un sistema de seguridad efectuaba una parada preventiva del motor.

La transmisión estaba a cargo de una caja de velocidades de cinco velocidades, vinculada al motor por medio de un embrague de discos del tipo seco logrando la presión de acoplamiento por medio de un sistema neumático. Un sistema denominado “robot” realizaba el cambio de marcha de manera automática en función de la velocidad y las revoluciones del motor.

Con ellos se reemplazaron los servicios que hasta entonces eran prestados por coches Ganz y Birmingham de mayor antigüedad, y se implantó además un servicio Retiro – Junin con varias frecuencias diarias. Sin embargo, la supresión de trenes de pasajeros en muchos ramales y la reducción de los restantes dio lugar a la radiación prematura del total de la flota. Algunos coches fueron reutilizados como vivienda para el personal de vías y obras a lo largo de la línea.

Dos motrices(CMCT 3412 y CMCT 3419) sobrevivieron algún tiempo más reservados para uso departamental, e incluso se llegó a trabajar en la adición de una cabina posterior para convertirlas en bidireccionales. Sin embargo la iniciativa no prosperó y terminaron, al igual que el grueso del parque, desguazados tiempo después.

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