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El tren del fin del mundo

Su nombre es el Ferrocarril Austral Fueguino (FAF), es una línea férrea en Tierra del Fuego, Argentina y es el ferrocarril, en funcionamiento, más austral del mundo.

Publicada el 28-09-2016

Historia

A finales del siglo XIX existía al sur de Argentina una colonia de presos en la ciudad de Ushuaia, que a principios del siglo XX contaba ya con varias edificaciones y un ferrocarril con rieles de madera que transportaba a los presidiarios al lugar; para 1909 y por instrucciones del alcalde, el servicio de transporte es mejorado, introduciendo unas vías con 600mm de trocha que conectaban la prisión con el bosque y recorría la costa de la ciudad.

Este tren fue conocido como el Tren de los presos y fue así hasta el año de 1952, cuando el uso del tren cesó; la prisión había sido clausurada ya para 1947 y convertida en una base naval por órdenes del gobierno de Juan Perón y en 1949 el terremoto de Tierra del Fuego terminó por bloquear y destruir grandes secciones de la línea férrea, que cayó en el abandono y no generó preocupación en las autoridades, quienes no se encargaron de reconstruirla o repararla.

Turismo

En el año 1994 se reconstruyeron las vías del tren, pero en esta ocasión con fines turísticos. De los 25km del recorrido original se utilizan los últimos 7km y la trocha de 600mm pasó a ser de 500mm, sin embargo es una de las atracciones con mayor atractivo en el país, especialmente para los aficionados a los trenes, la historia y los paisajes diferentes.

El tren se adentra a una parte inaccesible del parque nacional Tierra del Fuego, durante el recorrido los guías hacen hincapié en la historia del lugar y los datos interesantes de éste, el parque nacional forma parte de todo el recorrido, pero en la estación Parque Nacional se puede optar por regresar a la primera estación (Fin del mundo) o continuar la travesía por el parque en otro medio de locomoción contratado anteriormente.

Se puede observar desde un asentamiento de los habitantes originarios de la Tierra del Fuego, los yámanas, hasta el cementerio de árboles, donde se observan los resultados de casi medio siglo de la tala de bosques de los presos para abastecer a la ciudad de madera.

Para disfrutar del recorrido en el Tren del Fin del Mundo podés ingresar a BestDay y planificar un viaje o elegir uno de los paquetes, ya preparados por el site, al extremo del planeta para conocer sus paisajes e historia a bordo de una locomotora de vapor en el tren más austral.

El ferrocarril

La línea cuenta con tres locomotoras, la más reciente, Zubieta, construida en el año 2006, es también la más potente con un motor de 160 HP y tiene 7.5m de largo; fue puesta en marcha en octubre del 2006 y recibe su nombre en honor al ingeniero naval Bonaerense Héctor J. Rodríguez Zubieta, quien fue pionero del turismo en Tierra del Fuego.

Camila, la segunda locomotora, cuenta con un diseño que evoca un modelo muy popular de finales del siglo XIX en Inglaterra, específicamente en el ramal Lynton & Barnstaple. Aunque esta locomotora no es nueva, pues fue construida en 1995, sí ha sufrido modificaciones tecnológicas importantes para mejorar su rendimiento: el sistema de escape de vapor fue reemplazado por uno más moderno que optimiza el la evacuación de vapor en los cilindros y el removido de gases en la caja de fuego; ahora cuenta con una aislación térmica mucho mejor, luego de que fuese desmontada y cambiada por cuatro capas térmicas de cerámica; la lubricación se redistribuyó para hacerla más pareja y efectiva.

La locomotora Porta es la más especial, fue la primera en bridar servicios en este ramal, además de la primera fabricada completamente en la Argentina y recibe su nombre en honor al ingeniero argentino Livio Dante Porta.

También se pueden visitar los talleres de mantenimiento del Tren del Fin del Mundo si se lo solicita previamente.

Este ferrocarril se vale de una gran historia y una excelente ubicación para ser reconocido alrededor del mundo y uno de los destinos más interesantes para los turistas.

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