Historia
Notas de Historia

Los Ganz Triples del Belgrano

La experiencia positiva en la utilización de este tipo de vehículos motivó la incorporación de nuevos modelos de mayores dimensiones y amplias comodidades hacia finales de los años '30.

Por Andrés J. Bilstein
Publicada el 09-04-2017

Desde la fecha de creación de la Administración General de Ferrocarriles hasta comienzos de la década de 1930, la red estatal de ferrocarriles había triplicado su extensión, constituyendo progresivamente una red de trocha angosta formada por una multiplicidad de líneas y ramales que, en la práctica, perseguían un objetivo de fomento más que comercial.

En este marco, la administración estatal decide ensayar con un tipo de vehículo hasta entonces ocasionalmente utilizado en nuestro país: el coche motor. Para ello, en 1935, contrata con firma húngara Ganz, de Budapest, la provisión de 34 coches motor diesel simples para sus líneas de trocha métrica (29 coches), trocha media (2 coches) y trocha ancha (3 coches).

Los excelentes resultados obtenidos llevan a la administración estatal a contratar una segunda compra de este tipo de vehículos entre los que se contaban nuevos coches de mayores dimensiones y mejores comodidades, tanto para la trocha ancha como así tambiés para la trocha métrica. En esta última se incorporaron dos tipos distintos denominados “Tipo Catamarca (TC)” y “Tipo Local (TL)”, construidos en 1938 y puestos a rodar en abril del año siguiente.

Ambos tipos compartían las mismas características constructivas, mecánicas y estructurales basadas en el motor Ganz Jendrassik VIII JaR, de ocho cilindros en línea de 170 mm de diámetro por 240 mm de carrera que le conferían una potencia neta de 300 hp. La transmisión era del tipo mecánica, contando para ello con una robusta caja de velocidadesmontada en el boguie motriz.

Amén de estas características comunes, veamos a continuación cómo se conformaba cada uno de los tipos mencionados.

Tipo Catamarca

Se trataba de cuatro trenes formados por tres coches cada uno: dos motrices en los extremos más un coche intermedio. Uno de los motrices poseía 48 asientos más un furgón de equipajes, compartimento postal y un amplio buffet. El coche intermedio, por su parte, contaba con cuarenta asientos a los que se sumaban cinco compartimentos con seis asientos cada uno, en tanto que el motriz restante contaba con cuatro compartimentos de seis asientos cada uno y un amplísimo furgón de encomiendas que ocupaba casi la mitad del coche.

Cuando arribaron al país se los afectó a los ramales Cordoba-Catamarca y Cordoba-Santa Fe hasta mediados de la década de 1960, en que son transferidos a la zona Buenos Aires para efectuar servicios en los ramales Puente Alsina-Carhué (ex Midland) y Buenos Aires-Patricios (ex CGBA) hasta 1977, cuando son suprimidos estos servicios.

Llegaron al país numerados como CM 121/131 al 124/134, para luego ser renumerados 2772/2775 al 2776/2779. Terminaron sus días concentrados en la playa de Talleres San Cristobal algunos, y otros en las playas de Gobernados Vera y Charadai en las Provincias de Santa Fe y Chaco.

Tipo Local

Eran cinco formaciones de tres coches cada una, pero con una particularidad respecto al tipo TC: los motrices de ambos extremos eran idénticos entre sí y poseían, además, doble comando para permitir su uso como coches simples. Contaban con 68 asientos más un furgón de encomiendas y un modesto baño. Por su parte el coche intermedio contaba con 112 asientos sin otro servicio.

Fueron puestos en servicio en 1939 con las siglas CM 370 al 379 hasta que fueron renumerados en el FCGB con la denominacion CM 2780 al 2789.

Desde su llegada se los afectó especialmente a correr entre Retiro y Rosario en un servicio que estableció una seria competencia al Ferrocarril Central Argentino, aunque algunos prestaron servicio en la zona Córdoba. Con los años se les suprimió el segundo puesto de comando, sumando con ello otras dos comodidades.

Finalmente terminaron sus días en la zona Buenos Aires corriendo trenes locales e interurbanos hasta fines de la década de 1970.

En cuanto a sus colores, tanto los tipo TC como los TL llegaron al país pintados íntegramente en color aluminio con una franja azul al medio de la altura lateral, que en el caso del tipo TL remataba en el frente en una “V”, cosa que no sucedía en el tipo TC. En la década de 1960 son repintados con los colores de norma para coches motor del FCGB, es decir en bermellón y crema (separados por una franja azul) y plateado el techo, decoración que conservaron hasta el fin de sus días.

Fuentes consultadas

  • Tracción Diesel en revista El Expreso.
  • Revista sólo Trocha Angosta No. 2.
  • Manual GANZ.

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