Actualidad
Panorama

El regreso de las brujas

Tuvo lugar el pasado 2 de septiembre y participaron invitados especiales y público que se inscribió en forma online en una página del Gobierno de la Ciudad.

Publicada el 04-09-2017

En el marco de lo establecido por la ley 4886 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, el pasado sábado por la noche (luego de concluido el horario regular de subterráneos) tuvo lugar la corrida de un servicio especial a cargo de un tren formado por tres centenarios coches belgas popularmente conocidos como “Brujas”, retirados de servicio en enero de 2013.

Participaron del mismo autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, invitados especiales y vecinos de la Ciudad que fueron seleccionados a partir de una convocatoria que lanzada en la plataforma web “BA Participación Ciudadana” que con más de 65.000 inscriptos superó todas las expectativas. Cabe recordar que los tres vehículos (5, 16 y 124) más otro que no formó parte de esta experiencia (125) fueron íntegramente restaurados en una labor compartida por especialistas como el orfebre Juan Carlos Pallarols, la Arq. María Elena Mazzantini, el Arq. Guillermo Pinelli y la Asociación Amigos del Tranvía, que tuvo a su cargo la intervención mecánica. Asimismo, la conducción del servicio especial estuvo a cargo de Pablo Piserchia, jefe de mecánica de esa reconocida entidad preservacionista.

El viaje fue acompañado por tres guías que proporcionaron a los visitantes información histórica de los coches y la propia línea A de subtes, que próxima a cumplir 104 años cuenta con el honor de ser la más antigua de Sudamérica.

Según indicaron desde SBA la auspiciosa experiencia del pasado sábado podría ser repetida antes de que termine el corriente año, con miras a habilitar formalmente el servicio histórico cultural el año próximo.

Nota sobre copyright

Queda prohibida la reproducción parcial o total del presente artículo salvo expresa autorización del autor. Para compartir la nota utilice el siguiente enlace:
 
  Utilice la combinación Ctrl+C para copiar el link
   
   

Utilidades

[Versión para imprimir]

Otras notas que pueden interesarte

Los tranvías PCC del Urquiza
Coches Motor Drewry de trocha ancha
Las english electric del FCGB (parte I)
Las Transfer del Ferrocarril Belgrano