Foto con historia: escena sarmientina

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Singular aporte de Jorge L. González López en un grupo especializado de facebook, la foto de Miguel Angel Pignataro retrata una escena cotidiana de comienzos de los años sesenta en la estación Moreno. Un eléctrico japonés con el esquema original azul y plata y junto a él una de las 30 Alco RSD-16 luciendo su decoración original en el FCDFS. Cabe recordar que estas locomotoras resultaron ser muy pesadas para los rieles del oeste y posteriormente fueron transferidas al F.C. San Martín.

Moreno a comienzo de los 60

La foto imposible (II)

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Una vez más Juan Manuel Nuñez aporta un singular testimonio a “la foto imposible” al retratar una escena única y, posiblemente, irrepetible (la anterior fue esta otra). La imagen nos muestra una formación de coches eléctricos de origen portugués que llegaron a nuestro país en 2008 y, tras prestar servicio durante algún tiempo en los ramales electrificados de la línea Roca fuero luego convertidos en coches remolcados para servir el servicio diferencial entre Plaza Constitución y La Plata hasta ser reemplazados por los nuevos trenes de origen chino. Por supuesto la estación que vemos en la foto no forma parte de ninguno de los corredores donde estos coches circularon y ni siquiera se encuentra activa al día de hoy. La curiosa composición tuvo lugar el pasado 6 de marzo durante el operativo de traslado de diverso material rodante concentrado en diversos depósitos (Remedios de Escalada, Llavallol) al taller La Plata del ex FCPBA (en cercanías de la estación Gambier) para dar lugar a los trenes eléctricos chinos cuyo arribo a nuestro país se prevé para el año en curso.

Sorefame en circunvalacion

Segundo servicio de prueba a Rufino

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Servicio de prueba a RufinoEn la mañana de hoy partió desde Retiro el segundo viaje de prueba a la ciudad de Rufino (SF) con miras a implantar próximamente el servicio regular. Según la información que trascendió el servicio (que se prestará con el material rodante chino recientemente adquirido por nuestro país y se emplea ya en el corredor Plaza C. – Mar del Plata y los servicios diferenciales a La Plata, Chascomús y Cañuelas) tendría una frecuencia semanal, partiendo de Retiro los días viernes a las 16.10 para arribar a la ciudad santafesina a las 23.51, tras siete horas y cuarenta y cuatro minutos de viaje.
El regreso, por su parte, tendría lugar los días domingo a las 22.28 hs. arribando a la ciudad de Buenos Aires algunos minutos después de las seis de la mañana del lunes. En ambos casos el servicio observará paradas intermedias únicamente en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Detalle del implemento para salvar la altura del andénCabe señalar que, debido a la elevación de andenes que tuvo lugar en Retiro al incorporarse el nuevo material rodante para el servicio local, los coches a ser utilizados en este servicio debieron ser modificados añadiéndose una plataforma que permite la adaptación en altura. Créditos fotográficos de la nota: Sr. Jorge R. Cerigliano.

Fotos con historia: FPD-7 en acción

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Tras haber traccionado durante varias décadas todo tipo de trenes por vías del Mitre y el San Martin, para fines de los años ’80 nuestras admiradas Alco FPD-7 (fabricadas en 1957 por la subsidiaria canadiense Montreal Locomotives Works) ya se habían convertido en una “rara avis”. No es de extrañar entonces que un ejemplar de esta serie (8420) fuera elegido para remolcar el servicio “chárter” que en octubre de 1991 corrió en la zona cuyana transportando aficionados norteamericanos y Marcelo López inmortalizó en el preciso instante que recoge el aro staff en la estación Ramblón.

Alco MLW FPD-7 #8420 en Ramblon

Series para organizar la información

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Series en Portal de TrenesProcurando mejorar en forma continua la experiencia de navegación por nuestro sitio desde esta semana implementamos las “series”, que no son otra cosa que colecciones de artículos relativos a un mismo tema. Así, cuando ingreses al menú de cada sección vas a encontrar en la parte superior la nómina de series pertenecientes a la misma (Por ejemplo, en la sección historia, las series Eléctricos japoneses en Argentina, Las diesel experimentales del FCS, las incansables GT-22, etc.) con el enlace al correspondiente índice. Probá esta nueva forma de organizar los contenidos y contanos qué te parece. http://portaldetrenes.com.ar