Trenes Argentinos: en busca de la identidad

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

La imagen no es nada rezaba un viejo slogan publicitario. Sin embargo, sabemos la forma, los colores y la combinación de éstos juega un valor crucial en la definición de la identidad corporativa. Depositando quizás un exagerado valor a este precepto el Ministerio del Interior y Transporte se ha ocupado este último tiempo de reflejar la anunciada renovación ferroviaria en colores brillantes, aunque sin establecer un esquema definitivo de pintura. A las múltiples decoraciones que pudimos ver este último tiempo, se suma la que está recibiendo la GM GT-22CW # A917 en el taller Remedios de Escalada que repite (o adapta) el que ostentan los nuevos trenes eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento y se está extendiendo ya a los coches eléctricos del Roca, los coches remolcados Materfer y alcanzó recientemente a los veteranos coches motor Nohab. Todo hace suponer que este pretende erigirse como definitivo para los trenes de pasajeros urbanos. ¿Será…?

Nueva decoración para la A917 Nueva decoración para la A917 Nueva decoración para la A917

La foto imposible

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

EMU china en AdelaAunque a primera vista podríamos suponer que la imagen de la derecha no es sino un montaje cuidadosamente creado para confundir al observador desprevenido, se trata de una escena real que tuvo lugar el pasado sábado en medio de un opeativo que movilizó a los aficionados más intrépidos. La composición llama enseguida a nuestra atención: un moderno tren eléctrico detenido en el clásico ambiente de una estación de campo, curiosa escena retratada por Juan Manuel Nuñez durante el traslado de una formación CSR/Mitshubishi recientemente arribada de China a la ciudad de Mar del Plata donde será expuesta a los veraneante junto a una formación de larga distancia. A continuación otras fotos (esta vez de Oscar Casado) nos muestran distintos momentos del particular viaje.

Traslado chino en cercanías de Domselaar Tren chino sobre el Río Salado Tren chino en Sevigné

La trochita, una aventura familiar

Por Andrés J. Bilstein en Recursos

Ezequiel LopezEzequiel Lopez es de profesión publicista. Pero, antes que ello, es escritor. Y quizás con una cuota de pudor aclara: “-Yo nunca me consideré así, porque escritor es Borges”. Pero alguna vez, un profesor en la facultad le hizo notar que su anhelo por dar dimensión a las palabras impresas, ésas que sólo el lector es capaz de resignificar al vincularlas con sus propias emociones es lo que define al escritor. Y entonces, rótulos aparte, se fue sintiendo cómodo en ese rol y empezó a volcar en papel sus vivencias en la Patagonia -región que lo cautivó hace años y a la que vuelve regularmente- hasta dar forma a Libros de Viaje, iniciativa que comparte con Valeria (su esposa) y Tomás (su hijo). “-Ellos son tan autores como yo, aunque en la tapa sólo figure mi nombre” se apresura a aclarar. Es que sin esa comunión que los hace recorrer miles de kilómetros de aventura familiar cada vez que hay un rato libre ninguno de los relatos sería posible. Y hasta Tomás (con apenas 11 años) se animó a su propio libro, regalándonos una visión inalcanzable para quienes transitamos el mundo adulto y perdimos definitivamente la frescura e inocencia de los primeros años.

Y en esas aventuras por tierras patagónicas “La Trochita” fue un destino recurrente para terminar convertido en un libro que va por su cuarta edición y narra, a partir del relato de sus protagonistas, la historia, leyendas y aventuras de este ramal de trocha económica que serpentea por la cordillera de los andes para vincular Ing. Jacobacci (Rio Negro) y Esquel (Chubut) Convirtiéndose en un emblema histórico y turístico de fama mundial.

La trochita, cuarta edición.A través de sus más de 200 páginas Ezequiel nos describe con minuciosidad el recorrido y nos cuenta aspectos técnicos de su material rodante. Nos explica el funcionamiento de las locomotoras pero, por sobre todo, nos regala jugosas anécdotas que recopiló conviviendo con los habitantes de esos parajes solitarios de la inmensidad patagónica. Por supuesto no faltan las imágenes, aunque éstas son sólo un necesario complemento pero cobran auténtico protagonismo en “La trochita en blanco y negro”, una selección de 100 fotos de las más de  3000 que obtuvieron en aquellos viajes y cuya presentación el pasado sábado fue la excusa para llegarnos a la librería y espacio de arte “Vuelvo al Sur” (en Parque Patricios) para conocer a la familia López y llevarnos un poco de esa pasión que los motoriza y tienen a bien convidar desinteresadamente, como es costumbre en la Patagonia.

Más información sobre Libros de Viaje: http://librosdeviaje.com.ar

Página en Facebook homenaje a La trochita, realizada por Ezequiel López: https://www.facebook.com/latrochitaweb

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presenta su coche motor

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Coche motor Coop. CBARecibimos un animador correo de Guillermo Robino, integrante de la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, que a continuación reproducimos.
“En esta oportunidad y luego de mucho trabajo tenemos el agrado de presentar a nuestro tren, denominado “el nuevo Federico”, siendo la principal herramienta de trabajo de nuestra S.Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires (CBA S.Coop.) en un importante avance de obra y ultimando detalles para hacer la presentación oficial de nuestra empresa. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales pero rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del ferrocarril Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.
Las pruebas dinámicas las realizaríamos entre Villa Ruiz y San Andrés de Giles municipio el cual colaboro en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no solo serán para las pruebas sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. Es una primera etapa, donde necesitamos más colaboración de este municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio de transporte de la Nación, Subsecretaria de transporte ferroviario, CNRT, ADIFse, SOFse y Belgrano Cargas & Logística. De nuestra parte, y con recursos propios hicimos un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local del ferrocarril San Martin con el fin de llegar a Buenos Aires generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y en base a nuestro explicito acompañamiento a políticas de rehabilitación ferroviaria y regional esperamos que los organismo mencionados nos den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.
Se hablo bastante sobre este coche y el sistema que proponemos (S-Tren o Subte tren), recordemos que se trata de un coche del subterráneo línea B de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en 1995, poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diesel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, falta interiorismo e implementación de boguies ya reparados.
Coche motor coop. CBAAlgunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº 6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el numero 200 y como lo solicitado en ADIFse que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en maquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos.
Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada.
Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción.
Coche motor Coop. CBAHoy estamos forjando un know how que llevo mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar nuestra experiencia en otros lugares, estamos trabajando en los talleres Junín de la Coottaj Coop. dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.
Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico.”

Viaje de prueba a Pehuajó

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Formación china de SOFSE en Pehuajó. Foto de Ariel Pascuali.El pasado sábado 28 de diciembre se realizó una corrida de prueba con una formación de origen chino entre Bragado y Pehuajó, demandando un tiempo de viaje de 3 hs. 20 minutos. La locomotora titular fua la CNR CKD-8G-0002 y, de considerarse satisfactorios los resultados, se prevé la incorporación de tres frecuencias semanales. Por otra parte, comentarios “off the record” aseguran que se estaría analizando la posibilidad de entregar dos formaciones a la empresa provincial Ferrobaires para utilizar en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata durante la temporada estival. Agradecemos especialmente a Ariel Pascuali la colaboración informativa y fotográfica.

Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali. Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali. Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali.