No nos dejes caer en tentación…

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Trenes & escalas edición número 13Todos tenemos, en esta afición, algún tema favorito. Una locomotora, un ferrocarril, una empresa, algo que moviliza especialmente nuestras ansias de conocer. En lo particular, tres temas despertaron hace algunos años mi curiosidad y me empujaron a dedicar una buena cantidad de tiempo y recuros económicos a la búsqueda de fuentes documentales que me posibilitaran reconstruir su historia y, más importante aún, confeccionar un plano que reflejara con la mayor fidelidad posible la realidad. Curiosamente (o no tanto) algunos años atrás comprobé como una publicación del medio (Tren Rodante) se hacía de mi trabajo sobre uno de esos temas (coches del FCPBA) para lucrar con él sin mi consentimiento y, por supuesto, sin darme participación alguna en las ganancias (muchas o pocas, no importa) que la venta de esa edición le habrá reportado. La queja que entonces dirigí a la editorial parece no haber hecho demasiada mella, ya que recientemente la misma publicación se hizo del segundo de esos temas (coches metálicos del FCSF, publicado originalmente en sólo Trocha Angosta Nº 3) para obrar de igual modo.

Clase J FCMBA

Pero esa práctica parece estar extendiéndose y con gran asombro compruebo que otra revista del medio (Redes de integración) publica en su última edición una nota y el plano sobre el tercero de los temas a los que hacía mención más arriba: las locomotores Sentinel Cammell del Ferrocarril Midland de Buenos Aires, llamativamente similar a la que publicara bajo mi firma en la revista Trenes & escalas exactamente tres años atrás y que reproduje luego en esta nota.

Revista Redes febrero 2014Compréndase que no estamos hablando sobre la historia de la GT-22, la U-13 o los eléctricos del Mitre, temas sobre los que posiblemente todos los que hacemos por la difusión de nuestra historia hemos escrito, y de manera similar, por ser habituales, cotidianas y con fuentes documentales al alcance de la mano. Aquí estoy refiriendo a tres temas sobre los que el material resulta por demás escaso y cualquier abordaje a la reconstrucción de su historia (y más aún, de su plano a escala) demandó un paciente trabajo de investigación, a veces satisfecho por circunstancias completamente fortuitas.
Habiéndome embarcado yo mismo en la edición alguna revista temática hace algunos años puedo imaginar lo tentador que resulta para los editores publicar sobre un tema “picante” (denominamos así aquellos que despiertan particular curiosidad, como en este caso las locomotoras Sentinel Cammell del Midland) sobre la base de algo que otro publicó antes, sin obligarse a resignar tiempo en investigar, analizar documentos, dibujar, redibujar y todos lo etcéteras que demanda encarar con criterio una mínima investigación inédita. Lo triste es comprobar la alarmante frecuencia con la que los editores “serios” se dejan caer en esa tentación.

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presenta su coche motor

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Coche motor Coop. CBARecibimos un animador correo de Guillermo Robino, integrante de la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, que a continuación reproducimos.
“En esta oportunidad y luego de mucho trabajo tenemos el agrado de presentar a nuestro tren, denominado “el nuevo Federico”, siendo la principal herramienta de trabajo de nuestra S.Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires (CBA S.Coop.) en un importante avance de obra y ultimando detalles para hacer la presentación oficial de nuestra empresa. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales pero rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del ferrocarril Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.
Las pruebas dinámicas las realizaríamos entre Villa Ruiz y San Andrés de Giles municipio el cual colaboro en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no solo serán para las pruebas sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. Es una primera etapa, donde necesitamos más colaboración de este municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio de transporte de la Nación, Subsecretaria de transporte ferroviario, CNRT, ADIFse, SOFse y Belgrano Cargas & Logística. De nuestra parte, y con recursos propios hicimos un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local del ferrocarril San Martin con el fin de llegar a Buenos Aires generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y en base a nuestro explicito acompañamiento a políticas de rehabilitación ferroviaria y regional esperamos que los organismo mencionados nos den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.
Se hablo bastante sobre este coche y el sistema que proponemos (S-Tren o Subte tren), recordemos que se trata de un coche del subterráneo línea B de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en 1995, poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diesel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, falta interiorismo e implementación de boguies ya reparados.
Coche motor coop. CBAAlgunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº 6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el numero 200 y como lo solicitado en ADIFse que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en maquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos.
Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada.
Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción.
Coche motor Coop. CBAHoy estamos forjando un know how que llevo mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar nuestra experiencia en otros lugares, estamos trabajando en los talleres Junín de la Coottaj Coop. dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.
Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico.”

Viaje de prueba a Pehuajó

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Formación china de SOFSE en Pehuajó. Foto de Ariel Pascuali.El pasado sábado 28 de diciembre se realizó una corrida de prueba con una formación de origen chino entre Bragado y Pehuajó, demandando un tiempo de viaje de 3 hs. 20 minutos. La locomotora titular fua la CNR CKD-8G-0002 y, de considerarse satisfactorios los resultados, se prevé la incorporación de tres frecuencias semanales. Por otra parte, comentarios “off the record” aseguran que se estaría analizando la posibilidad de entregar dos formaciones a la empresa provincial Ferrobaires para utilizar en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata durante la temporada estival. Agradecemos especialmente a Ariel Pascuali la colaboración informativa y fotográfica.

Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali. Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali. Formación china en Pehuajó. Ariel Pascuali.

Nuestro obsequio de fin de año

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Obsequio fin de añoTransitamos los últimos días de 2013 y el acostumbrado balance da cuenta que este fue, para Portal de Trenes, un año de gran crecimiento. Para poner en números algunos logros podemos decir que alcanzamos un promedio de 2000 visitas diarias, lo que suma más de 60 mil visitas por mes. Asimismo la fotogalería –y su filosofía de construcción colectiva del conocimiento- superó holgadamente las 5.000 imágenes de todos los tiempos, constituyéndose en uno de los fondos fotográficos de temática ferroviaria más importante de Internet. Nuestra página de Facebook, por su parte, alcanzó los 3900 seguidores, constituyéndose en un canal de comunicación excepcional cuyo potencial aún no hemos desarrollado cabalmente. Lo mismo ocurre con nuestro perfil de Twitter, que aunque no ha sumado aún un gran número de seguidores, se ha convertido en una fuente a la que regularmente acuden medios, organismos y empresas en búsqueda de información confiable. Pero ninguno de estos logros hubiera sido posible sin la comunidad que día a día se relaciona con los contenidos que ofrecemos. Cada foto compartida, cada artículo comentado, cada noticia retuiteada es la que fundamenta a nuestra labor diaria y por eso, en este fin de año, quisimos obsequiarles algo inédito y original: el plano en rigurosa escala 1:87 de las más modernas locomotoras incorporadas a nuestros ferrocarriles, construidas por China North Locomotive and Rolling Stock Industry (Group) Corporation. El link de descarga, que los usuarios registrados encontrarán en su panel de administración de usuario, es nuestra forma de agradecerles por acompañarnos durante este 2013 y desearles un 2014 a todo tren. [Entrar al panel de usuario Portal de Trenes]

Apuntes sobre el material rodante chino

Por Andrés J. Bilstein en Tecnología

Locomotora CKD 8G. Foto de Diego G. TelesaDejando por un momento de lado la discusión sobre la pertinencia de la adquisición de material rodante a la República Popular China anunciada en 2006 y materializada este año, es innegable que el arribo de material rodante cero kilómetro siempre resulta atractivo y prometedor para quienes sentimos pasión por el transporte sobre rieles. Desafortunadamente la información que trasciende suele ser bastante escueta, y casi a diario llegan a nuestra redacción consultas sobre las cualidades del material rodante. Intentando poner un poco de claridad al asunto, iremos volcando en este espacio información técnica que vamos recopilando de distintas fuentes. En esta oportunidad haremos referencia a las más nóveles locomotoras de nuestros ferrocarriles, construídas por la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry (CNR) destinadas a los servicios de larga distancia.
En primer lugar vale señalar que de las 20 locomotoras que incluyó el contrato 13 corresponden al modelo CKD-8G (con velocidad máxima de 120 km/h) y las restantes al modelo CKD-8H (que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h). La diferencia entre ambos modelos radica en los bogies, de características constructivas que difieren fundamentalmente en la amortiguación secundaria (que la vincula, a su vez, con la carrocería) contando con cuatro elementos de goma para el modelo 8G y seis muelles helicoidales para el modelo 8H. En ambos casos se incorporan amortiguadores verticales y horizontales antiserpenteo. El esfuerzo de tracción es transmitido a la caja de la carrocería por cuatro bielas de tracción, fácilmente identificables desde el exterior. Sobre éstas se ubican los soportes para izado de la locomotora mediante guinche. Los pares montados de los extremos de cada bogie tienen unidades frenantes simples, mientras que los pares montados del medio cuentan además con freno de estacionamiento.

Detalle locomotora CNR CKD-8G Detalle cabina de conducción de la locomotora CNR CKD-8G

La carrocería es estructura monocasco de carga integral con techos desmontables para instalar y retirar conjuntos y dispositivos. El interior de ambas cabinas de conducción se encuentra revestido con FRP, contando además con material especial para aislación térmica y sonora.
Cada locomotora cuenta con un motor diesel MTU 16V 4000R43 de 16 cilindros en V de 170 mm de diámetro x 210 mm de carrera a ciclo de cuatro tiempos turboalimentado que eroga 2200 Kw (2950 HP) de potencia. Éste se acopla a un generador JF219C de corriente alterna trifásica que es rectificada en forma electrónica (a través de un puente rectificador de silicio de onda completa) para alimentar a los seis motores de tracción de corriente continua modelo ZD109B2X1 (710 HP) para las locomotoras 8G y modelo ZD106A (850 HP) para las 8H.
El sistema de refrigeración se divide en dos subsistemas circulatorios independientes de alta y baja temperatura presurizados, contando con dos radiadores en “V” de 44 elementos y dos ventiladores de 1400 mm de diámetro. La apertura y cierre de las persianas de la sala de refrigeración se realiza en forma automática por aire comprimido. El tanque de expansión está realizado en acero inoxidable y cuenta con un dispositivo de alarma por bajo nivel de agua.
Cada locomotora cuenta con dos ventiladores internos: uno para la refrigeración de los tres motores de tracción del bogie delantero y el gabinete de rectificación principal y el otro para la ventilación de los motores de tracción del otro bogie.
Ambos modelos cuentan con un sistema de control compuesto por una computadora central, el dispositivo de señal, la fuente de alimentación, la pantalla de control y múltiples sensores. Éste controla el estado de operación de la locomotora, la velocidad y potencia del motor diesel, el debilitamiento de campo del generador principal, el freno electrodinámico, etc.

Descripción locomotora CNR CKD-8G