El tren a las nubes desde un dron

Por Andrés J. Bilstein en Videos

Valioso video de dos minutos, realizado por Carlos María Vergara, que muestra las imágenes más impactantes de ese recorrido desde una óptica imposible para el turista o visitante de a pie. El clip es un resumen del que se presentó ayer durante la inauguración oficial de Ferinoa.

Foto con historia: escena sarmientina

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Singular aporte de Jorge L. González López en un grupo especializado de facebook, la foto de Miguel Angel Pignataro retrata una escena cotidiana de comienzos de los años sesenta en la estación Moreno. Un eléctrico japonés con el esquema original azul y plata y junto a él una de las 30 Alco RSD-16 luciendo su decoración original en el FCDFS. Cabe recordar que estas locomotoras resultaron ser muy pesadas para los rieles del oeste y posteriormente fueron transferidas al F.C. San Martín.

Moreno a comienzo de los 60

La foto imposible (II)

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Una vez más Juan Manuel Nuñez aporta un singular testimonio a “la foto imposible” al retratar una escena única y, posiblemente, irrepetible (la anterior fue esta otra). La imagen nos muestra una formación de coches eléctricos de origen portugués que llegaron a nuestro país en 2008 y, tras prestar servicio durante algún tiempo en los ramales electrificados de la línea Roca fuero luego convertidos en coches remolcados para servir el servicio diferencial entre Plaza Constitución y La Plata hasta ser reemplazados por los nuevos trenes de origen chino. Por supuesto la estación que vemos en la foto no forma parte de ninguno de los corredores donde estos coches circularon y ni siquiera se encuentra activa al día de hoy. La curiosa composición tuvo lugar el pasado 6 de marzo durante el operativo de traslado de diverso material rodante concentrado en diversos depósitos (Remedios de Escalada, Llavallol) al taller La Plata del ex FCPBA (en cercanías de la estación Gambier) para dar lugar a los trenes eléctricos chinos cuyo arribo a nuestro país se prevé para el año en curso.

Sorefame en circunvalacion

Segundo servicio de prueba a Rufino

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Servicio de prueba a RufinoEn la mañana de hoy partió desde Retiro el segundo viaje de prueba a la ciudad de Rufino (SF) con miras a implantar próximamente el servicio regular. Según la información que trascendió el servicio (que se prestará con el material rodante chino recientemente adquirido por nuestro país y se emplea ya en el corredor Plaza C. – Mar del Plata y los servicios diferenciales a La Plata, Chascomús y Cañuelas) tendría una frecuencia semanal, partiendo de Retiro los días viernes a las 16.10 para arribar a la ciudad santafesina a las 23.51, tras siete horas y cuarenta y cuatro minutos de viaje.
El regreso, por su parte, tendría lugar los días domingo a las 22.28 hs. arribando a la ciudad de Buenos Aires algunos minutos después de las seis de la mañana del lunes. En ambos casos el servicio observará paradas intermedias únicamente en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Detalle del implemento para salvar la altura del andénCabe señalar que, debido a la elevación de andenes que tuvo lugar en Retiro al incorporarse el nuevo material rodante para el servicio local, los coches a ser utilizados en este servicio debieron ser modificados añadiéndose una plataforma que permite la adaptación en altura. Créditos fotográficos de la nota: Sr. Jorge R. Cerigliano.

Fotos con historia: FPD-7 en acción

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Tras haber traccionado durante varias décadas todo tipo de trenes por vías del Mitre y el San Martin, para fines de los años ’80 nuestras admiradas Alco FPD-7 (fabricadas en 1957 por la subsidiaria canadiense Montreal Locomotives Works) ya se habían convertido en una “rara avis”. No es de extrañar entonces que un ejemplar de esta serie (8420) fuera elegido para remolcar el servicio “chárter” que en octubre de 1991 corrió en la zona cuyana transportando aficionados norteamericanos y Marcelo López inmortalizó en el preciso instante que recoge el aro staff en la estación Ramblón.

Alco MLW FPD-7 #8420 en Ramblon

Series para organizar la información

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Series en Portal de TrenesProcurando mejorar en forma continua la experiencia de navegación por nuestro sitio desde esta semana implementamos las “series”, que no son otra cosa que colecciones de artículos relativos a un mismo tema. Así, cuando ingreses al menú de cada sección vas a encontrar en la parte superior la nómina de series pertenecientes a la misma (Por ejemplo, en la sección historia, las series Eléctricos japoneses en Argentina, Las diesel experimentales del FCS, las incansables GT-22, etc.) con el enlace al correspondiente índice. Probá esta nueva forma de organizar los contenidos y contanos qué te parece. http://portaldetrenes.com.ar

Foto con historia: Saddle tank en Bahía Blanca

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Cuando en 1925 el Ferrocarril del Sud tomó a su cargo la administración del Ferrocarril Bahía y Blanca y Noroeste (hasta entonces administrado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) recibió un pequeño número de locomotoras para diversos servicios que incorporó a su parque tractivo. Entre ellas habían 14 locomotoras tanque para maniobras del tipo “saddle tank” (literalmente “silla de montar” para indicar la disposición del tanque de agua montado sobre la caldera) que habían pertenecido a una clase de 54 locomotoras incorporadas por el BAP a principios del siglo XX. Construidas por tres fabricantes diferentes (Las Nº 2515 a 2518, por la North British Locomotive Co en 1904; las Nº 2533 a 2538 por Kerr Stuart & Co en 1907 y las Nº 2565 a 2568 por la North British en 1914-15), contaban con cilindros de 406,4 x 609,6 mm, ruedas acopladas de 1244,6 mm de diámetro y una presión de trabajo de 11,25 kg/cm².
La foto de hoy (original de Trevor Rowe, 1976, aporte del usuario Martin Cast en Facebook) nos muestra un ejemplar de esta especie (Nº 2565) en la estación Bahía Blanca Sud donde, según indica Héctor Guerreiro, tenía a cargo el movimiento de vagones entre la playa y las barracas particulares ubicadas al otro lado de la avenida Parchappé.

Clase BE Nº 2565

¡Feliz día del ferroaficionado!

Por Andrés J. Bilstein en Uncategorized

Feliz día del ferroaficionado¿Por qué te gustan los trenes? Con esa pregunta, hace algunos años, reflexionábamos en este mismo espacio sobre el origen de nuestra pasión por todo aquello que se desplace sobre rieles, y de cómo en 2007 surgió la inquietud por celebrar un día propio en reconocimiento a las satisfacciones que esta afición nos brinda. Miguel A. Pignataro, decano de los aficionados en nuestro país, sugirió que la fecha fuera el 28 de enero. Aquel día, en 1857, La Porteña salió por primera vez del galpón que la albergaba provocando asombro y admiración entre los curiosos que se congregaron a ver el espectáculo.
La iniciativa encontró aceptación inmediata en foros y sitios web, e incluso la tradicional revista Tren Rodante dedicó un editorial al tema en el año 2007 (ver imagen al pie). Los saludos de ida y vuelta se multiplicaron cada año, e incluso dieron lugar a una grata sorpresas en un post alegórico de este blog: la celebración -según nos contó Jorge Garreta Mendoza- había sido instituida hace muchos años, pero por algún motivo había caído en el olvido.
Algunos todavía no conocen la propuesta, y otros tantos no la consideran relevante. Nosotros, en cambio, creemos que es una excelente oportunidad para saludar a los amigos que esta afición nos regaló. A todos ustedes, entonces, vaya un muy feliz dia del ferroaficionado!

Editorial en la edición 96 de la revista Tren rodante

Trenes Argentinos: en busca de la identidad

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

La imagen no es nada rezaba un viejo slogan publicitario. Sin embargo, sabemos la forma, los colores y la combinación de éstos juega un valor crucial en la definición de la identidad corporativa. Depositando quizás un exagerado valor a este precepto el Ministerio del Interior y Transporte se ha ocupado este último tiempo de reflejar la anunciada renovación ferroviaria en colores brillantes, aunque sin establecer un esquema definitivo de pintura. A las múltiples decoraciones que pudimos ver este último tiempo, se suma la que está recibiendo la GM GT-22CW # A917 en el taller Remedios de Escalada que repite (o adapta) el que ostentan los nuevos trenes eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento y se está extendiendo ya a los coches eléctricos del Roca, los coches remolcados Materfer y alcanzó recientemente a los veteranos coches motor Nohab. Todo hace suponer que este pretende erigirse como definitivo para los trenes de pasajeros urbanos. ¿Será…?

Nueva decoración para la A917 Nueva decoración para la A917 Nueva decoración para la A917

La foto imposible

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

EMU china en AdelaAunque a primera vista podríamos suponer que la imagen de la derecha no es sino un montaje cuidadosamente creado para confundir al observador desprevenido, se trata de una escena real que tuvo lugar el pasado sábado en medio de un opeativo que movilizó a los aficionados más intrépidos. La composición llama enseguida a nuestra atención: un moderno tren eléctrico detenido en el clásico ambiente de una estación de campo, curiosa escena retratada por Juan Manuel Nuñez durante el traslado de una formación CSR/Mitshubishi recientemente arribada de China a la ciudad de Mar del Plata donde será expuesta a los veraneante junto a una formación de larga distancia. A continuación otras fotos (esta vez de Oscar Casado) nos muestran distintos momentos del particular viaje.

Traslado chino en cercanías de Domselaar Tren chino sobre el Río Salado Tren chino en Sevigné