La vuelta del Provincial (II)

Por Andrés J. Bilstein en Recuerdos

Servicio especial en Gobernador MonteverdeEl arribo a Gobernador Monteverde, tras una hora y diez minutos de viaje, tuvo lugar entre una pequeña multitud de curiosos que celebraron la llegada del tren con más expectativa que certeza sobre el motivo de su corrida. Lo que sigue es fácil de imaginar: las autoridades se despidieron del público con poco entusiasmo para abordar presurosos sus propios vehículos (el Gobernador fue el más favorecido: un helicóptero de la Gobernación Bonaerense lo esperaba al costado de la playa de maniobras para llevarlo a su despacho en la capital bonaerense).
Y entonces comenzó, para los aficionados, la mejor parte de la jornada. Con suma precaución por el estado de la vía la Cooper cambió de cabecera y, dada la inexistencia de mesa giratoria, acopló invertida al tren e inició el lento peregrinar de regreso a su base (Boulogne) vía Avellaneda – Empalme Ribera – Puente Barraca Peña – Casa Amarilla – Puerto de Buenos Aires – Retiro posibilitando tomas únicas e irrepetibles como las que siguen.

Tren especial en Gobernador Monteverde del ex F.C.P.B.A. La Cooper cambiando de cabecera en Gob. Monteverde El tren listo para emprender el regreso El tren durante su regreso, atravesando el barrio de La Boca En Casa Amarilla se dio esta singular cruzada con un traslado de coches al Roca

Una década después (bajo la gobernación de Felipe Solá) el provincial volvería a ser noticia cuando la U.E.P.F.P., dependiente entonces del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia presentó un proyecto preliminar que contemplaba el emplazamiento de un servicio de trenes eléctricos de trocha ancha que correrían sobre un viaducto elevado en toda su extensión. El costo de tamaña obra sería financiado con el aprovechamiento comercial e inmobiliario de las tierras a nivel y enlazarían con las vías de la línea Roca en Avellaneda, donde estaba prevista además la construcción de una estación de transferencia multimodal.
La última mención oficial a la recuperación del provincial tuvo lugar en abril de 2014 y fue otra vez el Gobernador de la Provincia (Daniel Scioli) quien, durante el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense, aseguró: “Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año”.
Mientras las promesas se suceden, el Provincial (mejor dicho, lo que queda de él) sigue desapareciendo progresivamente sin que ninguna acción oficial lo impida. Quizás, entonces, la próxima promesa de campaña tenga mucho más a mano la excusa que impida su concreción.

La vuelta del Provincial (I)

Por Andrés J. Bilstein en Recuerdos

Tren del Belgrano en Avellaneda FCPBA“-¿Te enteraste? Vuelve el Provincial!” La noticia corría como reguero de pólvora entre los aficionados que, incrédulos, repetíamos la novedad sin demasiada expectativa para no quedar afuera de la que podía constituirse en “LA noticia” de aquel caluroso verano de 1992.
La realidad es que, desde su cierre en 1976, los rumores de reapertura del ramal P1 (Avellaneda – La Plata del ex F.C. Provincial de Buenos Aires) sobrevolaban el ambiente con regular periodicidad, en general coincidente con la proximidad de alguna fecha electoral. Esta vez, sin embargo, la promesa cobró dimensión a principios de febrero cuando un diminuto tren sacudió la modorra de la estación Avellaneda para transportar, alguno días después, al mismísimo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en un viaje “de reconocmiento” por el ramal. En rigor, el viaje sólo podría desarrollarse hasta la estación Gobernador Monteverde a raíz de la caída de un puente algunos kilómetros más adelante que algunos años antes había desconectado definitivamente el ramal de su cabecera original en la capital bonaerense. Aquel diminuto convoy (compuesto por la General Electric “Cooper” Nº 5707, un coche clase única del servicio local y un coche de primera clase para trenes de larga distancia) constituyó por varios días la atracción de los ferrófilos de la zona, que fuimos desfilando -cámara en mano- para retratar su inédita presencia.
Finalmente, una mañana gris de febrero (más específicamente el día 13) el icónico tren inició su marcha por los rieles oxidados delconurbano sur llevando a bordo a las autoridades provinciales y nacionales (entre los que se encontraban, además del entonces Gobernador Dr. Eduardo Duhalde, el ex interventor de FA Ing. Tressa, dirigentes de La Fraternidad, el jefe de la estación Avellaneda, de apellido Garaventa y Aldo Torres, de la oficina de movimiento de Buenos Aires) junto un puñado de esperanzas con mucho de intencionalidad política y poca justificación (contribución fotográfica de Marcelo J. López). [Leer la segunda parte]

Irrepetible postal en Avellaneda El diminuto tren protagonista de la histórica jornada

El tren a las nubes desde un dron

Por Andrés J. Bilstein en Videos

Valioso video de dos minutos, realizado por Carlos María Vergara, que muestra las imágenes más impactantes de ese recorrido desde una óptica imposible para el turista o visitante de a pie. El clip es un resumen del que se presentó ayer durante la inauguración oficial de Ferinoa.

Foto con historia: escena sarmientina

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Singular aporte de Jorge L. González López en un grupo especializado de facebook, la foto de Miguel Angel Pignataro retrata una escena cotidiana de comienzos de los años sesenta en la estación Moreno. Un eléctrico japonés con el esquema original azul y plata y junto a él una de las 30 Alco RSD-16 luciendo su decoración original en el FCDFS. Cabe recordar que estas locomotoras resultaron ser muy pesadas para los rieles del oeste y posteriormente fueron transferidas al F.C. San Martín.

Moreno a comienzo de los 60

La foto imposible (II)

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Una vez más Juan Manuel Nuñez aporta un singular testimonio a “la foto imposible” al retratar una escena única y, posiblemente, irrepetible (la anterior fue esta otra). La imagen nos muestra una formación de coches eléctricos de origen portugués que llegaron a nuestro país en 2008 y, tras prestar servicio durante algún tiempo en los ramales electrificados de la línea Roca fuero luego convertidos en coches remolcados para servir el servicio diferencial entre Plaza Constitución y La Plata hasta ser reemplazados por los nuevos trenes de origen chino. Por supuesto la estación que vemos en la foto no forma parte de ninguno de los corredores donde estos coches circularon y ni siquiera se encuentra activa al día de hoy. La curiosa composición tuvo lugar el pasado 6 de marzo durante el operativo de traslado de diverso material rodante concentrado en diversos depósitos (Remedios de Escalada, Llavallol) al taller La Plata del ex FCPBA (en cercanías de la estación Gambier) para dar lugar a los trenes eléctricos chinos cuyo arribo a nuestro país se prevé para el año en curso.

Sorefame en circunvalacion

Segundo servicio de prueba a Rufino

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Servicio de prueba a RufinoEn la mañana de hoy partió desde Retiro el segundo viaje de prueba a la ciudad de Rufino (SF) con miras a implantar próximamente el servicio regular. Según la información que trascendió el servicio (que se prestará con el material rodante chino recientemente adquirido por nuestro país y se emplea ya en el corredor Plaza C. – Mar del Plata y los servicios diferenciales a La Plata, Chascomús y Cañuelas) tendría una frecuencia semanal, partiendo de Retiro los días viernes a las 16.10 para arribar a la ciudad santafesina a las 23.51, tras siete horas y cuarenta y cuatro minutos de viaje.
El regreso, por su parte, tendría lugar los días domingo a las 22.28 hs. arribando a la ciudad de Buenos Aires algunos minutos después de las seis de la mañana del lunes. En ambos casos el servicio observará paradas intermedias únicamente en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Detalle del implemento para salvar la altura del andénCabe señalar que, debido a la elevación de andenes que tuvo lugar en Retiro al incorporarse el nuevo material rodante para el servicio local, los coches a ser utilizados en este servicio debieron ser modificados añadiéndose una plataforma que permite la adaptación en altura. Créditos fotográficos de la nota: Sr. Jorge R. Cerigliano.

Fotos con historia: FPD-7 en acción

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Tras haber traccionado durante varias décadas todo tipo de trenes por vías del Mitre y el San Martin, para fines de los años ’80 nuestras admiradas Alco FPD-7 (fabricadas en 1957 por la subsidiaria canadiense Montreal Locomotives Works) ya se habían convertido en una “rara avis”. No es de extrañar entonces que un ejemplar de esta serie (8420) fuera elegido para remolcar el servicio “chárter” que en octubre de 1991 corrió en la zona cuyana transportando aficionados norteamericanos y Marcelo López inmortalizó en el preciso instante que recoge el aro staff en la estación Ramblón.

Alco MLW FPD-7 #8420 en Ramblon

Series para organizar la información

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Series en Portal de TrenesProcurando mejorar en forma continua la experiencia de navegación por nuestro sitio desde esta semana implementamos las “series”, que no son otra cosa que colecciones de artículos relativos a un mismo tema. Así, cuando ingreses al menú de cada sección vas a encontrar en la parte superior la nómina de series pertenecientes a la misma (Por ejemplo, en la sección historia, las series Eléctricos japoneses en Argentina, Las diesel experimentales del FCS, las incansables GT-22, etc.) con el enlace al correspondiente índice. Probá esta nueva forma de organizar los contenidos y contanos qué te parece. http://portaldetrenes.com.ar

Foto con historia: Saddle tank en Bahía Blanca

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Cuando en 1925 el Ferrocarril del Sud tomó a su cargo la administración del Ferrocarril Bahía y Blanca y Noroeste (hasta entonces administrado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) recibió un pequeño número de locomotoras para diversos servicios que incorporó a su parque tractivo. Entre ellas habían 14 locomotoras tanque para maniobras del tipo “saddle tank” (literalmente “silla de montar” para indicar la disposición del tanque de agua montado sobre la caldera) que habían pertenecido a una clase de 54 locomotoras incorporadas por el BAP a principios del siglo XX. Construidas por tres fabricantes diferentes (Las Nº 2515 a 2518, por la North British Locomotive Co en 1904; las Nº 2533 a 2538 por Kerr Stuart & Co en 1907 y las Nº 2565 a 2568 por la North British en 1914-15), contaban con cilindros de 406,4 x 609,6 mm, ruedas acopladas de 1244,6 mm de diámetro y una presión de trabajo de 11,25 kg/cm².
La foto de hoy (original de Trevor Rowe, 1976, aporte del usuario Martin Cast en Facebook) nos muestra un ejemplar de esta especie (Nº 2565) en la estación Bahía Blanca Sud donde, según indica Héctor Guerreiro, tenía a cargo el movimiento de vagones entre la playa y las barracas particulares ubicadas al otro lado de la avenida Parchappé.

Clase BE Nº 2565

¡Feliz día del ferroaficionado!

Por Andrés J. Bilstein en Uncategorized

Feliz día del ferroaficionado¿Por qué te gustan los trenes? Con esa pregunta, hace algunos años, reflexionábamos en este mismo espacio sobre el origen de nuestra pasión por todo aquello que se desplace sobre rieles, y de cómo en 2007 surgió la inquietud por celebrar un día propio en reconocimiento a las satisfacciones que esta afición nos brinda. Miguel A. Pignataro, decano de los aficionados en nuestro país, sugirió que la fecha fuera el 28 de enero. Aquel día, en 1857, La Porteña salió por primera vez del galpón que la albergaba provocando asombro y admiración entre los curiosos que se congregaron a ver el espectáculo.
La iniciativa encontró aceptación inmediata en foros y sitios web, e incluso la tradicional revista Tren Rodante dedicó un editorial al tema en el año 2007 (ver imagen al pie). Los saludos de ida y vuelta se multiplicaron cada año, e incluso dieron lugar a una grata sorpresas en un post alegórico de este blog: la celebración -según nos contó Jorge Garreta Mendoza- había sido instituida hace muchos años, pero por algún motivo había caído en el olvido.
Algunos todavía no conocen la propuesta, y otros tantos no la consideran relevante. Nosotros, en cambio, creemos que es una excelente oportunidad para saludar a los amigos que esta afición nos regaló. A todos ustedes, entonces, vaya un muy feliz dia del ferroaficionado!

Editorial en la edición 96 de la revista Tren rodante