Segundo servicio de prueba a Rufino

Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Servicio de prueba a RufinoEn la mañana de hoy partió desde Retiro el segundo viaje de prueba a la ciudad de Rufino (SF) con miras a implantar próximamente el servicio regular. Según la información que trascendió el servicio (que se prestará con el material rodante chino recientemente adquirido por nuestro país y se emplea ya en el corredor Plaza C. – Mar del Plata y los servicios diferenciales a La Plata, Chascomús y Cañuelas) tendría una frecuencia semanal, partiendo de Retiro los días viernes a las 16.10 para arribar a la ciudad santafesina a las 23.51, tras siete horas y cuarenta y cuatro minutos de viaje.
El regreso, por su parte, tendría lugar los días domingo a las 22.28 hs. arribando a la ciudad de Buenos Aires algunos minutos después de las seis de la mañana del lunes. En ambos casos el servicio observará paradas intermedias únicamente en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Detalle del implemento para salvar la altura del andénCabe señalar que, debido a la elevación de andenes que tuvo lugar en Retiro al incorporarse el nuevo material rodante para el servicio local, los coches a ser utilizados en este servicio debieron ser modificados añadiéndose una plataforma que permite la adaptación en altura. Créditos fotográficos de la nota: Sr. Jorge R. Cerigliano.

Fotos con historia: FPD-7 en acción

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Tras haber traccionado durante varias décadas todo tipo de trenes por vías del Mitre y el San Martin, para fines de los años ’80 nuestras admiradas Alco FPD-7 (fabricadas en 1957 por la subsidiaria canadiense Montreal Locomotives Works) ya se habían convertido en una “rara avis”. No es de extrañar entonces que un ejemplar de esta serie (8420) fuera elegido para remolcar el servicio “chárter” que en octubre de 1991 corrió en la zona cuyana transportando aficionados norteamericanos y Marcelo López inmortalizó en el preciso instante que recoge el aro staff en la estación Ramblón.

Alco MLW FPD-7 #8420 en Ramblon

Series para organizar la información

Por Andrés J. Bilstein en Nosotros

Series en Portal de TrenesProcurando mejorar en forma continua la experiencia de navegación por nuestro sitio desde esta semana implementamos las “series”, que no son otra cosa que colecciones de artículos relativos a un mismo tema. Así, cuando ingreses al menú de cada sección vas a encontrar en la parte superior la nómina de series pertenecientes a la misma (Por ejemplo, en la sección historia, las series Eléctricos japoneses en Argentina, Las diesel experimentales del FCS, las incansables GT-22, etc.) con el enlace al correspondiente índice. Probá esta nueva forma de organizar los contenidos y contanos qué te parece. http://portaldetrenes.com.ar

Foto con historia: Saddle tank en Bahía Blanca

Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Cuando en 1925 el Ferrocarril del Sud tomó a su cargo la administración del Ferrocarril Bahía y Blanca y Noroeste (hasta entonces administrado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) recibió un pequeño número de locomotoras para diversos servicios que incorporó a su parque tractivo. Entre ellas habían 14 locomotoras tanque para maniobras del tipo “saddle tank” (literalmente “silla de montar” para indicar la disposición del tanque de agua montado sobre la caldera) que habían pertenecido a una clase de 54 locomotoras incorporadas por el BAP a principios del siglo XX. Construidas por tres fabricantes diferentes (Las Nº 2515 a 2518, por la North British Locomotive Co en 1904; las Nº 2533 a 2538 por Kerr Stuart & Co en 1907 y las Nº 2565 a 2568 por la North British en 1914-15), contaban con cilindros de 406,4 x 609,6 mm, ruedas acopladas de 1244,6 mm de diámetro y una presión de trabajo de 11,25 kg/cm².
La foto de hoy (original de Trevor Rowe, 1976, aporte del usuario Martin Cast en Facebook) nos muestra un ejemplar de esta especie (Nº 2565) en la estación Bahía Blanca Sud donde, según indica Héctor Guerreiro, tenía a cargo el movimiento de vagones entre la playa y las barracas particulares ubicadas al otro lado de la avenida Parchappé.

Clase BE Nº 2565

¡Feliz día del ferroaficionado!

Por Andrés J. Bilstein en Uncategorized

Feliz día del ferroaficionado¿Por qué te gustan los trenes? Con esa pregunta, hace algunos años, reflexionábamos en este mismo espacio sobre el origen de nuestra pasión por todo aquello que se desplace sobre rieles, y de cómo en 2007 surgió la inquietud por celebrar un día propio en reconocimiento a las satisfacciones que esta afición nos brinda. Miguel A. Pignataro, decano de los aficionados en nuestro país, sugirió que la fecha fuera el 28 de enero. Aquel día, en 1857, La Porteña salió por primera vez del galpón que la albergaba provocando asombro y admiración entre los curiosos que se congregaron a ver el espectáculo.
La iniciativa encontró aceptación inmediata en foros y sitios web, e incluso la tradicional revista Tren Rodante dedicó un editorial al tema en el año 2007 (ver imagen al pie). Los saludos de ida y vuelta se multiplicaron cada año, e incluso dieron lugar a una grata sorpresas en un post alegórico de este blog: la celebración -según nos contó Jorge Garreta Mendoza- había sido instituida hace muchos años, pero por algún motivo había caído en el olvido.
Algunos todavía no conocen la propuesta, y otros tantos no la consideran relevante. Nosotros, en cambio, creemos que es una excelente oportunidad para saludar a los amigos que esta afición nos regaló. A todos ustedes, entonces, vaya un muy feliz dia del ferroaficionado!

Editorial en la edición 96 de la revista Tren rodante