El Aerotrén, por Jean Bertin

2008 abril 23
Por Andrés J. Bilstein en Curiosidades

AerotrenSiguen los días agitados y de mucho trabajo, pero que redundará pronto en novedades y cambios positivos (entre otra cosa, un cambio en la imagen del Portal con mejoras y algunas novedades interesantes que pronto verán la luz).
Para promediar la semana, comparto con ustedes una interesante historia que conocí casi por casualidad. Estoy hablando del Aertotrén, un curioso desarrollo del el ingeniero francés Jean Bertin, en el que el coche motor se deslizaba sobre un cochón de aire encima de una guía. Durante los años 60 y 70 se contruyeron varias tramos de guías y prototipos de trenes impulsados por motores de aviación, llegandose a alcanzar la interesante velocidad de 422 km/h en 1969.

Los problemas de financiación hicieron abandonar el proyecto en 1977, y el gobierno francés adoptó el TGV como solución para el transporte terrestre de alta velocidad. Algunos de sus principales inconvenientes eran la gran inversión que requería el tendido, y la polución tanto sonora como ambiental que provocaba.
Abajo, algunas fotos de esta mezcla de boeing 707 y coche motor fiat (perdón por la odiosa comparación). En la primera vemos parte del tablero de control, en la segunda vemos uno de los motores encargado de crear el colchon de aire y en la última una de las hélices de este sistema.

Tablero de control Motor del compresor de aire Hélice del sistema de sustentación

Compartir

  1. 2008 abril 24

    Parece salido de un capitulo de Thunderbirds! Increible!

Dejá tu comentario

Nota: Puede utilizar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo nunca será publicada.

Suscribirse a la sindicación de comentarios via RSS