Triste aniversario
Un día como hoy, pero en el año 1993, llegaba a su fin la prórroga que el Decreto 2388/92 había puesto sobre el Decreto 1168 del mismo año. ¿Y que decía este decreto? Nada menos que “Suprímanse los servicios de pasajeros interurbanos prestados por la Empresa Ferrocarriles Argentinos a partir del 31 de julio de 1992, con exclusión del corredor Plaza Constitucion-Mar del Plata-Miramar. Las provincias que decidan seguir prestando el servicio interurbano de pasajeros, deberán asumir el total del deficit económico que implique el mismo.” En pocas palabras, aquel día desaparecía materialmente la empresa Ferrocarriles Argentinos y con ella los trenes que por un siglo constituyeron el principal elemento de integración social de nuestro país. Hoy, a casi veinte años de aquella fatídica fecha, es poco lo que ha cambiado y bastante sombrío el panorama, pese a que el gobierno autodenominado “nacional y popular” aseguró reconocer en papel fundamental del ferrocarril en el desarrollo de nuestro país.
Mientras tanto El Libertador, El Arrayanes, el Independecia, el Lagos del Sur el Buenos Aires Tucumán, el Estrella del Norte y tantos más perduran en la memoria de quienes entendemos el sentido de aquella frase que asegura que “un país sin trenes, es una nación sin futuro”.



aguante los trenes tienen que volver de vuelta los servicios de larga distancia “el belgrano norte” ay que seguir rompiendo las bolas al puto gobierno que tenemos ahora y que deje de seguir yamullando con palabras nos vemos saludos el migue de la gente ………..
pd:suena medio boludo la pregunta que voy hacer “alguien saben el tren que sale de tucuman que sabemos que ferrocentral linea mitre tiene una via que llegue a mar del plata donde empalma la via? para que llegue a la ciudad feliz gracias espero sus respuestas migue………
mandamen mi casilla de correo oka grcias chaus….
estimado amigo los trenes de tucuman y de codoba empalmaban en sanlicolas a lujan (ffcc)sto lo qual quedria decirle q seria imposible por q tengo entendido q estan cortados los cambios en sannicolas el ramal esta en un perfecto abandono desde lujan a bagues y asta sannicolas con mucha tristesa lo saluda el paisano
gracias amigo:
entonces quiere decir que empalmaria en san nicolas y de alli hasta lujan es la via del sarmiento o tal vez hay otra forma no yo esta pensado que mira lo pillo que soy no por alli me equivoque hay una forma desde tucuman pasando por buenos aires sobre las vias del mitre obviamente saliendo de retiro pasando por la costanera obviamente viste donde pasa el tranvia nuevo lo ubicas tambien esa la forma que pase el tren atravesando costanera y yendo para constitucion es otra forma quiero pasando la estacion por que no hay forma que entre en la estacion de constitucion si no por un via arternativa ta buena la logica no tambien estaba pensando en eso jeje nos vemos amigos chaus el migue ……
tenemos que buscar un amigo historiador tal vez ese amigo nos puedas dar un pco de la historia de los trenes y las vias donde puedan empalman tren de tucuman a hacia la ciudad de mar de plata jeje que loko me hce recordar un pedazo de un informe que no me acuerdo donde habia visto el link que decia que el tren de tucuman llegaba a la ciudad de mar del plata ja ta ria bueno jutarnos con un hitoriador que tengas mapas y base de datos taria buen chaus el migue……..
El servicio que unia Tucuman, Cordoba, y Santa Fe con Mar del plata corria desde Rosario a Pergamino, de esta a Vagues, Lujan, Haedo, Temperley, su ruta a Mardel plata. EL que venia de San Juan, Mendoza, y San Luis, en Mercedes pasaba a la linea Sarmiento hasta Haedo y seguia a Mar del Plata.
Hola:
Estoy recopilando informacion para realizar el museo ferroviario en mi pueblo.Se llama Ruiz y el ramal es urquiza de los hermanos lacroze, estube viendo algo del cierre de los ferrocarriles y me da mucha bronca y trizteza. Hace poco vienieron a probar un tren y todos nos ilucionamos que lo iban a comprar para q funcionara, pero no fue asi, estaban probando el coche para llevarlo a Entre Rios.Otra desilucion mas.
Bueno si pueden mandarme algo del urquiza q unia rojas y la estacion lacroze buenisimo.
gracias.
Nancy
que grande gracias taria bueno que sarmiento en plaza once de ferrobaires saldria once hasta bahia blanca por la via de merlo lobos derechito por olavarria de alli ya directo a bahia no jeje nos vemos chaus que buena idea ……….
podria ser via puerto a avellaneda o sea kilo 4 paya roca pero el camino mas corto y seguro es el de llegar a lujan hd y ty ya q los vi a fines de los 70 y prinsipio de los 80 en ms mipueblo entraba el baqueano q venia desde mendosapro sm les aclaro q nosoi historiador pero fui ferroviario condutor de loc asta lueo cuaquier cosa q pueda ser util aca estoi pos data el sto puede ir a baia por via bragado peguajo darregeira q en una epoca llegaba hasta la misma tambien tuvimos el unico tren tranbersal q corria desde san juan a baia blanca eran otros tiempos ………………..
Perdón por no haber intervenido antes en la custión que tratan. No obstante, Daniel Horacio nos dio la respuesta acerca de los empalmes del servicio que unía el norte argentino con la “perla del Atlántico”. En cuanto a tu consulta, Nancy, en breve te estoy mandando información relacionada con el tema.
Saludos a todos y gracias por participar!
que vuelva el belgrano norte me gustaria que subirme y pasear hasta tucuman y llegar pasando por catamarca y llegando por mucho ramales taria bueno jeje que vuelva tambien belgrano sur ni hablar. Chaus el migue.
buenas Muchancho si tiene un mapa donde yo pueda ver los empalmes de vias del mitre de tucuman hacias mar del plata se los agradecere oka les mando un abrazo todos uds oka chaus
el migue………….
pd:les comento eso lo que mas me interoso pero tambien es bueno ver otro ramales que fueron tambien desapareciendo eso hay qe daler vida por eso tenemos que hacer quilombo para que vuelva en tren donde nacio y corresponde a todos el pueblo argentino…..