El último tren a Gualeguaychú

2010 mayo 4
Por Andrés J. Bilstein en Recuerdos Videos

6947 con tren mixto en GualeguaychúCada año miles de personas se congregan en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Rios, para disfrutar del acontecimiento que ya es conocido como “el carnaval del país”. Cientos de comparsas despliegan todo su colorido para regocijo del público que celebra con aplausos la labpriosa producción. Lo que muchos de ellos desconocen es que el actual “zambódromo” alguna vez fue la puerta de conexión con el resto de nuestro país, y allí llegaban -y se iban- productos de todo tipo acompañados por sueños e ilusiones de toda talla. La estación Gualeguaychú estuvo activa hasta fines de los años ’80, y en el video siguiente podemos ver el tren conmemorativo que llegó hasta ella traccionado por la ya legendaria “Yatay” del Ferroclub Argentino.
Como es de imaginarse (y se aprecia en el vídeo) la gente se congregó junto al trayecto para recibir -y despedir- a SU tren con lágrimas en los ojos. Las mismas lágrimas que podemos suponer en cada pueblo, ciudad o paraje donde el tren desapareció, y junto a él aquellos sueños que pugnan por convertirse en realidad con cada promesa de reactivación que, desafortunadamente, pocas veces tiene un correlato en la vida real.

SOBRE EL AUTOR

Entusiasta del medio ferroviario desde temprana edad, Andrés J. Bilstein lleva más de dos décadas abocado a su estudio histórico y técnico habiendo participado directa e indirectamente en la producción de diversas publicaciones editoriales temáticas. Es creador y Director del sitio web Portal de Trenes.

  1. 2010 mayo 5
    Anónimo permalink

    Debe estar gastando mas vapor en el silvato que en la traccion!

  2. 2010 mayo 8
    julio ulises permalink

    mui linda la nota lastima q cada ves nos quedan mas recuerdos q realidades sin mas lo saluda el paisa

  3. 2014 febrero 17
    Alfredo Alvarez permalink

    Muy linda nota! Tambien me gusto mucho la musica; quien es el interprete?

Dejá tu comentario

Nota: Puede utilizar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo nunca será publicada.

Suscribirse a la sindicación de comentarios via RSS

*