Cumplimos cinco años

El 7 de diciembre de 2006 Portal de Trenes buscaba tímidamente un lugar en este inabarcable universo virtual llamado Internet con el propósito de preservar y difundir, merced a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nuestro rico acervo histórico y cultural ferroviario. Con más voluntad que conocimiento y más pasión que recursos fuimos construyendo, durmiente tras durmiente, esta modesta propuesta que en sus inicios apenas convocaba una veintena de visitas diarias y en numerosas ocasiones vio comprometida su continuidad. Pero seguimos adelante, y dos años más tarde -en una apuesta compleja que desde un primer momento encontró variados tropiezos para su concreción- se convirtió en el primer sitio web temático en lanzar su propia revista (Trenes & escalas), propiciando otro espacio para divulgar el conocimiento. Cabe mencionar que, aún con múltiples aspectos por mejorar, la publicación ha sido merecedora de una calurosa respuesta por parte del público, obligándonos a incrementar la tirada en cada edición como así también instrumentar un sistema de suscripción para posibilitar su llegada al interior y exterior de nuestro país.
Tras numerosos cambios de diseño y funcionalidades, tendientes todos a mejorar la experiencia del usuario, Portal de Trenes se estructura actualmente sobre tres pilares: el blog Entrevías, que diariamente ofrece las novedades más relevantes de los ámbitos ferroviario y ferromodelista -además de innumerables informes especiales abocados a temas específicos- y dos herramientas de consulta permanente: el catálogo de locomotoras diesel argentinas y la galería fotográfica, iniciativa esta última que en apenas dos meses de existencia ha reunido cerca de 3000 imágenes de todos los tiempos gracias al aporte colaborativo de un buen número de integrantes de la comunidad, convencidos del estimulante valor de compartir.
Hoy, cuando ha pasado un lustro desde que pusimos en marcha aquella aventura, nuestra web se ha posicionado entre los sitios ferrófilos que más visitas recibe diariamente, y constituye una fuente de consulta especializada permanente para medios gráficos y televisivos del ámbito nacional e internacional. Este venturoso presente, no obstante, sólo es posible gracias al apoyo de lectores y anunciantes que día a día nos ofrecen su incondicional apoyo, moral los primeros y económico los segundos, necesarios ambos para llevar adelante esta tarea. Reciban pues nuestro sincero agradecimiento y compromiso de seguir trabajando para mejorar esta iniciativa llamada Portal de Trenes.

Un pensamiento en “Cumplimos cinco años

  1. Felicitaciones por el sitio y mis deseos de que logren los objetivos que se trazaron. Me gustaría (dicho ésto con el mayor respeto) algunas notas técnicas específicas sobre los sistemas de los distintos modelos de locomotoras. Saludos y nuevamente felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*