Cien años unidos por un cable

2015 Septiembre 22
Por Andrés J. Bilstein en Actualidad Nacional

Señal de brazo con dispositivo para ATSGustavo Grippo nos llama la atención respecto a una curiosa circunstancia que da cuenta de la capacidad de inventiva a la hora de sincronizar tecnologías separadas por un siglo de historia. Resulta que en los ramales electrificados de la línea Mitre se está instalando el “sistema de detección automática de trenes” (paratren) consistente en una baliza (caja amarilla ubicada en la vía) que transmite a un equipo ubicado en el tren el estado de la señal y su frenado automático en caso de traspasarse a peligro. En las señales de brazo se ha instalado un dispositivo que detecta el estado de la misma (foto de la derecha) y lo transmite a la baliza de la vía. Un parche a un señalamiento centenario que parece prolongar su vida útil indefinidamente… mientras el óxido lo permita. Las fotos corresponden a la señal de salida ascendente de la estación Gral.Urquiza.

Bobina sistema ATS

SOBRE EL AUTOR

Entusiasta del medio ferroviario desde temprana edad. Aficionado a tiempo completo y ferromodelista en los ratos libres. Creador y administrador del sitio web Portal de Trenes.

  1. 2015 Octubre 2
    carlos andresquevedo permalink

    Estimados: mi comentario está realizado desde el respeto, de todas formas tiene cierto matiz de algo risueño. Cuando leí el título de la nota, inmediatamente lo asocié a Grippo y sus obras de arte con las papas y la generación de energía eléctrica. Me pregunté: ¿cómo le habrán encontrado utilidad a los ensayos con las papas?
    Cuando leí la nota, más tranquilo, me dí cuenta de la importancia del empalme de dos tecnologías a lo largo del siglo y que no tenía nada que ver con mi primera impresión. Ahí sentí hasta donde es importante el prejuicio, todo surgido del apellido Grippo. Sus obras han quedado grabadas en mi memoria a lo largo del tiempo.
    Los saludo muy atentamente, Carlos Andrés Quevedo.-

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