Todo concluye al fin

Tren a La Plata en Villa Dominico, durante el último día del servicio traccionado. Foto de Teo Oscar.Y el momento llegó. Tal como había sido anunciado días atrás, desde hoy y por el término de noventa días rige la suspensión de los servicios en el corredor Plaza Constitución – La Plata a fin de completar la electrificación tantas veces postergada. Detrás de la discusión sobre la pertinencia de la medida (¿Era realmente necesario suspender por completo los servicios? ¿Se podría haber implementado un cronograma adaptado a las obras, tal como ocurrió en la electrificación de los corredores a Glew y Ezeiza en la década de 1980?) aflora, entre pasajeros habituales y ocasionales, un sentimiento ambiguo que se debate entre la satisfacción del ansiado progreso y la nostalgia que encierra todo fin de etapa y se manifestó durante todo el fin de semana en el espíritu de los aficionados al riel que se dieron cieta en cada andén, puente y terraplén para retratar las últimas imágenes del servicio traccionado diesel en la “vía Quilmes”. A modo de homenaje, desde este espacio compartimos una selección de imágenes para recordar distintos momentos en la historia de la “vía Quilmes”. (Hacer clic sobre cada imagen para ampliarla).

Tiempos del vapor en estación La Plata. Foto de Carlos Pérez Darnaud. Las Alsthom fueron, durante mucho tiempo, reinas de la vía Quilmes. Foto de Miguel A. Pignataro. Un local a cargo de una GAIA en el inconfudible paisaje de la estación Sarandí. Foto de Carlos Pérez Darnaud La pintioresca cabina de Bernal y una GM G-12W, una postal de la vía Quilmes. La llegada de los Push Pull anticipó, por algún tiempo, el progreso. Foto de Horacio Máspero. Las pequeñas General Electric fueron, también, habituales de La Plata. Foto de A. D. Moscaro. G-12 y coches Materfer, postal platense por excelencia. A principio de los 90 las G-22 se adueñaron de la vía Quilmes. Foto de Marcelo López. Uniformidad de colores en tiempos de Metropolitano.

2 pensamientos en “Todo concluye al fin

  1. Estimado,
    Completisimo su sitio.Felicitaciones.
    Mi padre es historiador en Chubut asi que alguna vez hemos investigado sobre los trenes, en particular sobre la Colonia Galesa de la cual soy oriundo y la increíble y lamentable pérdida del tren de Madryn a Trelew.
    Le consulto igualmente por otra cuestión, viendo lo bien informado que está: deseo aventurarme a visitar a mi familia en Chubut haciendo el recorrida en parte por tren, hasta donde llegue en un servicio Respetable; Ud. recomendaría alguno?
    Desde ya,muchas gracias.
    Saludos cordiales,
    Chris Jones

  2. Cuando se electrifico el roca en los 80 no se paro ningun servicio y hay se electrifico en serio ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*