Foto con historia: las gigantes del Urquiza

2015 octubre 12
Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Locomotora 3005 del FCGUUna vez ocurrida la nacionalización de los ferrocarriles argentinos, surgió la necesidad de renovar el material rodante, tanto tractivo como remolcado. Este proceso se inició en las trochas ancha y angosta, extendiéndose luego a la trocha media.
Como parte de este proceso, en 1952 el Urquiza incorpora 15 locomotoras (rodado 2-10-0/4-4) construidas por Henschel & Sohn de Alemania de especiales características, como articulación sistema Beugniot en su base rígida, y Krauss Helmholtz entre la carretilla portante y el primer eje motriz, lo que le facilitaba tomar sin problemas curvas de radio reducido. Aunque en un principio algunas de ellas prestaron servicio por vías del ex Central de Buenos Aires, su principal actuación fue en las líneas mesopotámicas (especialmente en la provincia de Entre Rios) con todo tipo de cargas y algún que otro tren importante de pasajeros.
A mediados de los ’70, conforme iban pasando por reparación general, les fue incorporado el freno de aire comprimido con elementos aportados por el Ferrocarril Belgrano. Por su porte y confiabilidad se convirtieron en reinas de la vía principal hasta la incorporación de las General Motors G-22CW a principios de los ’80. Por fortuna, una unidad fue preservada y entregada en custodia al Ferroclub Argentino que la resguarda en su Centro de Preservación Lynch. En la foto que acompaña esta nota vemos un ejemplar de esta serie (la 3005) descansando en Basavilbaso una soleada mañana de 1974, retratada por Carlos Pérez Darnaud.

Locomotoras serie 3000 del FCGU

SOBRE EL AUTOR

Entusiasta del medio ferroviario desde temprana edad. Aficionado a tiempo completo y ferromodelista en los ratos libres. Creador y administrador del sitio web Portal de Trenes.

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