Foto con historia: el legado de Saccaggio

2015 diciembre 26
Por Andrés J. Bilstein en Fotografía

Interesante toma de Arnold Irvine Reid compartida vía Facebook por Adrián Graziano, que resume la inventiva del prolífico Ing. Pedro Celestino Saccaggio, pionero de la tracción diesel eléctrica a nivel mundial. En Remedios de Escalada coinciden una de las 62 locomotoras clase 8E (“las 35”, sobre las que tratamos en este artículo) construidas en la década de 1920 sobre especificaciones de diseño de Saccaggio -quien se desempeñaba entonces como jefe de mecánica del Ferrocarril Sud- y constituyó la columna vertebral de la tracción suburbana por casi medio siglo. Junto a ella una de las usinas rodantes de la serie UE3 a UE5 (sobre las que hablamos en este artículo) y por último la CM2 (bautizada “La Argentina”), que junto con su gemela “Justicialista” constituyeron el desarrollo cumbre de Saccagio en su madurez y envuelta en no pocas controversias que, a pesar de numerosos defectos, pudo haber constituido el punto de partida para una industria ferroviaria de locomotoras a nivel nacional.

Locomotoras desarrolladas por Saccaggio

SOBRE EL AUTOR

Entusiasta del medio ferroviario desde temprana edad. Aficionado a tiempo completo y ferromodelista en los ratos libres. Creador y administrador del sitio web Portal de Trenes.

  1. 2015 diciembre 27
    Baraboglia, Abel Edgardo permalink

    Aquellas gloriosas damas de negro con las chimeneas “balde”…

  2. 2015 diciembre 28
    Claudio permalink

    La FADEL, por la disposicipon de colores, no parece ser la CM1 “Justicialista”, sino la CM2 “La Argentina”, si bien la foto es en blanco y negro, la CM1 tenía los contornos en azul y el centro en color crema, por lo que se vería al reves que la foto, en cambio la CM2, tenía el contorno blanco y el centro azul, que se condice con lo que se ve en la foto

  3. 2016 enero 7
    KennethU permalink

    No viajé mucho por el Roca, pero recuerdo las tres locomotoras. La de vapor era la clásica de casi todos los trenes suburbanos. A la FADEL la ví una o dos veces quemando aceite que dejaba los ojos llorosos y a la UE, una sola vez en Constitución, sucia de aceite por todos lados, cosa que las Diesel eléctricas que la siguieron compartían.

  4. 2017 enero 2
    Tomas Sapia permalink

    Estimados, no soy técnico, soy abogado, pero mi amor por los trenes es muy grande. El tren hizo el país. Argentina es muy distinta a otros pueblos de América, porque? El tren trajo un desarrollo homogéneo del país y marcó en cada ciudad, la presencia diaria del Estado Nacional, traía y llevaba gente, los alimentos, la correspondencia, los remedios. Hoy nos parece natural decidir, a cualquier hora, subirnos al auto y salir a la ruta hacia un pueblo distante. En el resto de América es imposible. Los pueblos están aislados, sus conexiones peligrosas. Todo ello, sin perjuicio que el trazado se hizo a la conveniencia del imperio. Y esto se ve claramente en el hecho, que el trazado mas valioso hoy en día es el codiciado Belgrano carga. Saludos.

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