Banfield Cargas

2016 Abril 8
Por Andrés J. Bilstein en Lugares

Banfield CargasLa electrificación de la línea Roca (en verdad de una parcialidad de su sección urbana) a principios de la década de 1980 incluyó la renovación de vías y, en consecuencia, una completa rediagramación que forzó la refuncionalización de espacios operativos (playas de cargas y maniobras, cabinas de señales, etc.) que habían perdido para entonces su razón de ser. Por fortuna para quienes gustan de hurgar en la historia, la creciente difusión en el uso de las redes sociales dio lugar a la aparición de testimonios documentales que devuelven nitidez a imágenes que para muchos (tal es mi caso) son apenas recuerdos de trazos difusos. Tal es el caso de “Banfield Cargas”, una pequeña playa anexa sobre el lado este (que en lo personal convertida en basural para terminar reciclada en terminal de colectivos) y que las fotos de Marcelo Arcas que acompañan esta entrada nos muestran durante sus últimos días de actividad.

A la izquierda se observa el acceso a la playa.

SOBRE EL AUTOR

Entusiasta del medio ferroviario desde temprana edad. Aficionado a tiempo completo y ferromodelista en los ratos libres. Creador y administrador del sitio web Portal de Trenes.

  1. 2016 Abril 8
    Anónimo permalink

    No era en el OESTE sino del ESTE, nací ahí y la recuerdo muy bien, graciad

  2. 2016 Abril 8
    Adolfo Oscar Barros permalink

    Como siempre tus notas y comentarios son exquisitos. ¡Gracias!

  3. 2016 Abril 8
    Andres Solernó permalink

    Un momento que no voy a olvidar es cuando ví llegar un tren de cargas por la vía 2, y después de pasar la estación rumbo a Capital, se detuvo a la altura de la barrera de Vieytes y, marcha atrás, ingresó a la playa de cargas de Banfield. Era en 1972, tenía 10 años. Para un curioso entusiasta de los trenes fue un momento único. Hasta ese día, recién mudado a Banfield, desconocía la existencia de esa playa

  4. 2016 Abril 8
    jose luis gayoso permalink

    si me acuerdo era muy utilizada por la empresa la simbólica dejaban vagones de vino y fruta

  5. 2016 Abril 8
    Roberto Bisi permalink

    Un poco antes:
    http://s27.postimg.org/wpihnp3lv/banfiled20.jpg

  6. 2016 Abril 8
    daniel de banfiedl permalink

    soy de banfield y cuando iba al colegio a banfield este cruzaba por el puente de rodriguez peña y recuerdo el empalme para la via de cargas……alla por los 70 me encantaba ver venir los trenes por la 4 via de larga distancia carga que epoca, llegue a ver los trenes de pasajero a vapor con primera y segunda clase que eran los de madera…

  7. 2016 Octubre 2
    pablo permalink

    Hola que tal, quiero hacerte una consulta, trabajo para una empresa de España que exporta alfalfa, y quiere abastecerse de Argentina, mas concretamente de SANTIAGO del ESTERO, me podrias dar un panorama si hay servicio de tren, porque el camion resulta muy caro. Muchas gracias.

Dejá tu comentario

Nota: Puede utilizar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo nunca será publicada.

Suscribirse a la sindicación de comentarios via RSS

*