Aquella Transfer en el Provincial

Posiblemente una de las fotos más comentadas de la nota que en Portal de Trenes dedicamos a la historia de las Fiat Transfer sea aquella que registra la última incursión de un servicio regular de cargas por vías del ex Provincial en febrero de 1992, cuando el tramo Etcheverry – La Plata permanecía activo como enlace con el ramal de la ex CGBA que llegaba a la capital provincial desde Gonzalez Catán. Al respecto de la misma Milan Dimitri (autor de aquella toma) nos cuenta: “Una mañana recibo un llamado de un aficionado bien informado que me comenta que había salido un viaje a La Plata desde Tapiales a llevar unos vagones con cemento para un corralón de la Ciudad de las Diagonales y que era una buena oportunidad para viajarlo. Inmediatamente me traslado en el Roca hasta la capital de la provincia y cuando llego hasta la estación Meridiano V (apodo con el que llaman a la estación La Plata Provincial los residente platenses) me encuentro con una Fiat Transfer maniobrando con unos vagones que resultaron ser parte del corte porque la 6807 no tuvo la fuerza suficiente para subir la rampa de Numancia en donde cruza al Roca a la altura de Guernica. Es por esta razón que, luego de terminar las maniobras, la locomotora en cuestión se trasladaría liviana (con el coche vivienda apodado por los ferroviarios como Sherarton) a Numancia a buscar el otro corte de vagones. Y fue así como me enganché con este viajecito. Recuerdo la pasada por el penal de Olmos y como los presos saludaban a la pasada. Aquí en Etcheverry la máquina se detuvo justo aquí para la foto y luego de esto seguimos viaje por Buchanan hasta llegar a Numancia. Lindo viaje en el balcón de la locomotora. Llegando a Numancia y ya en el terraplén antes de cruzar el Roca y la Ruta 210, recuerdo que las cañas pegaban muy fuerte. Llegado a esta última y debido a que estaba anocheciendo, decido volver a casa con el Roca. Un tiempo después, la 6790 intentó incursionar en el ramal, pero se quedó patinando entre la Ruta 3 y el Río Matanza y desistieron. Fue la última vez”.

Transfer 6807 en Angel Etchevery

3 pensamientos en “Aquella Transfer en el Provincial

  1. Al autor: cuando dice “la 6790 intentó incursionar en el ramal, pero se quedó patinando entre la Ruta 3 y el Río Matanza y desistieron”, esto se debió a la abundancia de malezas por falta de mantenimiento del ramal o a falta de fuerza motriz por deterioro de la locomotora?

  2. Imborrables momentos , más diría, históricos días de ensayo con el profesor Vicente Arquimides Tadeo de la Universidad Popular de Wilde. El tren nos arrimaba al futuro… Juegos e inventiva peronista para exportar. Accionando el jet ski ferroviario, antes que pasara el rápido a La Plata…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*