Sesquicentenario del BAPE

Traza del F.C. a la Boca y BarracasSi bien la historia ferroviaria de nuestro país es, por su amplitud, rica en fechas conmemorativas, algunas –quizás por su lejanía en el tiempo- suelen pasar desapercibida hasta que alguien nos llama la atención al respecto. Así lo hizo José Luis Frías, quien nos recordó que un día como hoy –en el año 1865- el “Ferrocarril a la Boca y Barracas” inauguraba su línea principal entre la terminal Venezuela y la estación Tres Esquinas, en el pueblo de Barracas en la actual intersección de las calles OsvaldoCruz y Montes de Oca. Algún tiempo después la terminal fue desplazada a la estación Central (ubicada la actual intersección de la Av. Paseo Colón y la calle Bartolomé Mitre) y, tras cruzar el Riachuelo, extendió la vía principal al pueblo de Ensenada cambiando su denominación por “F.C. Buenos Aires a Puerto Ensenada”. Antes de culminar el Siglo XIX el Ferrocarril del Sud adquirió al F.C.B.A.P.E. poniendo fin a la historia independiente de esta curiosa empresa que proveyó la primera comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y la flamante capital Bonaerense en 1882. (Agradecimiento a José Luis Frías por el recordatorio y la información gráfica que ilustra este post).

Tren del FCBAPE corriendo por el viaducto sobre el Rio de la Plata.

Todo concluye al fin

Tren a La Plata en Villa Dominico, durante el último día del servicio traccionado. Foto de Teo Oscar.Y el momento llegó. Tal como había sido anunciado días atrás, desde hoy y por el término de noventa días rige la suspensión de los servicios en el corredor Plaza Constitución – La Plata a fin de completar la electrificación tantas veces postergada. Detrás de la discusión sobre la pertinencia de la medida (¿Era realmente necesario suspender por completo los servicios? ¿Se podría haber implementado un cronograma adaptado a las obras, tal como ocurrió en la electrificación de los corredores a Glew y Ezeiza en la década de 1980?) aflora, entre pasajeros habituales y ocasionales, un sentimiento ambiguo que se debate entre la satisfacción del ansiado progreso y la nostalgia que encierra todo fin de etapa y se manifestó durante todo el fin de semana en el espíritu de los aficionados al riel que se dieron cieta en cada andén, puente y terraplén para retratar las últimas imágenes del servicio traccionado diesel en la “vía Quilmes”. A modo de homenaje, desde este espacio compartimos una selección de imágenes para recordar distintos momentos en la historia de la “vía Quilmes”. (Hacer clic sobre cada imagen para ampliarla).

Tiempos del vapor en estación La Plata. Foto de Carlos Pérez Darnaud. Las Alsthom fueron, durante mucho tiempo, reinas de la vía Quilmes. Foto de Miguel A. Pignataro. Un local a cargo de una GAIA en el inconfudible paisaje de la estación Sarandí. Foto de Carlos Pérez Darnaud La pintioresca cabina de Bernal y una GM G-12W, una postal de la vía Quilmes. La llegada de los Push Pull anticipó, por algún tiempo, el progreso. Foto de Horacio Máspero. Las pequeñas General Electric fueron, también, habituales de La Plata. Foto de A. D. Moscaro. G-12 y coches Materfer, postal platense por excelencia. A principio de los 90 las G-22 se adueñaron de la vía Quilmes. Foto de Marcelo López. Uniformidad de colores en tiempos de Metropolitano.

Foto con historia: clase 11 del FCS

En 1902 el Ferrocarril del Sud adquirió a la Beyer Peacock de Gran Bretaña quince locomotoras rodado 2-8-0/4-4 y sistema Compound que, merced a su bajo peso por eje (12.612 kg), eran aptas para acceder a casi todos los rincones de la línea. En 1905 cursó una nueva orden por otras quince unidades a la Vulcan Foundry, que junto con las adquiridas tres años antes conformaron la clase 11. En 1926 toda la serie (con excepción de las 4014 y 4023) recibió sobrecalentadores de vapor. A mediados de los años ’50. todavía quedaban cerca de 20 unidades en servicio, desapareciendo por completo hacia 1967.
La foto con historia de hoy nos muestra un ejemplar de esta clase recibiendo un esmerado cuidado durante su alistamiento en los talleres de Remedios de Escalada.

Clase 11 FCS

La vuelta del Provincial (II)

Servicio especial en Gobernador MonteverdeEl arribo a Gobernador Monteverde, tras una hora y diez minutos de viaje, tuvo lugar entre una pequeña multitud de curiosos que celebraron la llegada del tren con más expectativa que certeza sobre el motivo de su corrida. Lo que sigue es fácil de imaginar: las autoridades se despidieron del público con poco entusiasmo para abordar presurosos sus propios vehículos (el Gobernador fue el más favorecido: un helicóptero de la Gobernación Bonaerense lo esperaba al costado de la playa de maniobras para llevarlo a su despacho en la capital bonaerense).
Y entonces comenzó, para los aficionados, la mejor parte de la jornada. Con suma precaución por el estado de la vía la Cooper cambió de cabecera y, dada la inexistencia de mesa giratoria, acopló invertida al tren e inició el lento peregrinar de regreso a su base (Boulogne) vía Avellaneda – Empalme Ribera – Puente Barraca Peña – Casa Amarilla – Puerto de Buenos Aires – Retiro posibilitando tomas únicas e irrepetibles como las que siguen.

Tren especial en Gobernador Monteverde del ex F.C.P.B.A. La Cooper cambiando de cabecera en Gob. Monteverde El tren listo para emprender el regreso El tren durante su regreso, atravesando el barrio de La Boca En Casa Amarilla se dio esta singular cruzada con un traslado de coches al Roca

Una década después (bajo la gobernación de Felipe Solá) el provincial volvería a ser noticia cuando la U.E.P.F.P., dependiente entonces del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia presentó un proyecto preliminar que contemplaba el emplazamiento de un servicio de trenes eléctricos de trocha ancha que correrían sobre un viaducto elevado en toda su extensión. El costo de tamaña obra sería financiado con el aprovechamiento comercial e inmobiliario de las tierras a nivel y enlazarían con las vías de la línea Roca en Avellaneda, donde estaba prevista además la construcción de una estación de transferencia multimodal.
La última mención oficial a la recuperación del provincial tuvo lugar en abril de 2014 y fue otra vez el Gobernador de la Provincia (Daniel Scioli) quien, durante el acto de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense, aseguró: “Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año”.
Mientras las promesas se suceden, el Provincial (mejor dicho, lo que queda de él) sigue desapareciendo progresivamente sin que ninguna acción oficial lo impida. Quizás, entonces, la próxima promesa de campaña tenga mucho más a mano la excusa que impida su concreción.

La vuelta del Provincial (I)

Tren del Belgrano en Avellaneda FCPBA“-¿Te enteraste? Vuelve el Provincial!” La noticia corría como reguero de pólvora entre los aficionados que, incrédulos, repetíamos la novedad sin demasiada expectativa para no quedar afuera de la que podía constituirse en “LA noticia” de aquel caluroso verano de 1992.
La realidad es que, desde su cierre en 1976, los rumores de reapertura del ramal P1 (Avellaneda – La Plata del ex F.C. Provincial de Buenos Aires) sobrevolaban el ambiente con regular periodicidad, en general coincidente con la proximidad de alguna fecha electoral. Esta vez, sin embargo, la promesa cobró dimensión a principios de febrero cuando un diminuto tren sacudió la modorra de la estación Avellaneda para transportar, alguno días después, al mismísimo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en un viaje “de reconocmiento” por el ramal. En rigor, el viaje sólo podría desarrollarse hasta la estación Gobernador Monteverde a raíz de la caída de un puente algunos kilómetros más adelante que algunos años antes había desconectado definitivamente el ramal de su cabecera original en la capital bonaerense. Aquel diminuto convoy (compuesto por la General Electric “Cooper” Nº 5707, un coche clase única del servicio local y un coche de primera clase para trenes de larga distancia) constituyó por varios días la atracción de los ferrófilos de la zona, que fuimos desfilando -cámara en mano- para retratar su inédita presencia.
Finalmente, una mañana gris de febrero (más específicamente el día 13) el icónico tren inició su marcha por los rieles oxidados delconurbano sur llevando a bordo a las autoridades provinciales y nacionales (entre los que se encontraban, además del entonces Gobernador Dr. Eduardo Duhalde, el ex interventor de FA Ing. Tressa, dirigentes de La Fraternidad, el jefe de la estación Avellaneda, de apellido Garaventa y Aldo Torres, de la oficina de movimiento de Buenos Aires) junto un puñado de esperanzas con mucho de intencionalidad política y poca justificación (contribución fotográfica de Marcelo J. López). [Leer la segunda parte]

Irrepetible postal en Avellaneda El diminuto tren protagonista de la histórica jornada

La foto imposible (II)

Una vez más Juan Manuel Nuñez aporta un singular testimonio a “la foto imposible” al retratar una escena única y, posiblemente, irrepetible (la anterior fue esta otra). La imagen nos muestra una formación de coches eléctricos de origen portugués que llegaron a nuestro país en 2008 y, tras prestar servicio durante algún tiempo en los ramales electrificados de la línea Roca fuero luego convertidos en coches remolcados para servir el servicio diferencial entre Plaza Constitución y La Plata hasta ser reemplazados por los nuevos trenes de origen chino. Por supuesto la estación que vemos en la foto no forma parte de ninguno de los corredores donde estos coches circularon y ni siquiera se encuentra activa al día de hoy. La curiosa composición tuvo lugar el pasado 6 de marzo durante el operativo de traslado de diverso material rodante concentrado en diversos depósitos (Remedios de Escalada, Llavallol) al taller La Plata del ex FCPBA (en cercanías de la estación Gambier) para dar lugar a los trenes eléctricos chinos cuyo arribo a nuestro país se prevé para el año en curso.

Sorefame en circunvalacion

Segundo servicio de prueba a Rufino

Servicio de prueba a RufinoEn la mañana de hoy partió desde Retiro el segundo viaje de prueba a la ciudad de Rufino (SF) con miras a implantar próximamente el servicio regular. Según la información que trascendió el servicio (que se prestará con el material rodante chino recientemente adquirido por nuestro país y se emplea ya en el corredor Plaza C. – Mar del Plata y los servicios diferenciales a La Plata, Chascomús y Cañuelas) tendría una frecuencia semanal, partiendo de Retiro los días viernes a las 16.10 para arribar a la ciudad santafesina a las 23.51, tras siete horas y cuarenta y cuatro minutos de viaje.
El regreso, por su parte, tendría lugar los días domingo a las 22.28 hs. arribando a la ciudad de Buenos Aires algunos minutos después de las seis de la mañana del lunes. En ambos casos el servicio observará paradas intermedias únicamente en las estaciones Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Detalle del implemento para salvar la altura del andénCabe señalar que, debido a la elevación de andenes que tuvo lugar en Retiro al incorporarse el nuevo material rodante para el servicio local, los coches a ser utilizados en este servicio debieron ser modificados añadiéndose una plataforma que permite la adaptación en altura. Créditos fotográficos de la nota: Sr. Jorge R. Cerigliano.

Fotos con historia: FPD-7 en acción

Tras haber traccionado durante varias décadas todo tipo de trenes por vías del Mitre y el San Martin, para fines de los años ’80 nuestras admiradas Alco FPD-7 (fabricadas en 1957 por la subsidiaria canadiense Montreal Locomotives Works) ya se habían convertido en una “rara avis”. No es de extrañar entonces que un ejemplar de esta serie (8420) fuera elegido para remolcar el servicio “chárter” que en octubre de 1991 corrió en la zona cuyana transportando aficionados norteamericanos y Marcelo López inmortalizó en el preciso instante que recoge el aro staff en la estación Ramblón.

Alco MLW FPD-7 #8420 en Ramblon

Series para organizar la información

Series en Portal de TrenesProcurando mejorar en forma continua la experiencia de navegación por nuestro sitio desde esta semana implementamos las “series”, que no son otra cosa que colecciones de artículos relativos a un mismo tema. Así, cuando ingreses al menú de cada sección vas a encontrar en la parte superior la nómina de series pertenecientes a la misma (Por ejemplo, en la sección historia, las series Eléctricos japoneses en Argentina, Las diesel experimentales del FCS, las incansables GT-22, etc.) con el enlace al correspondiente índice. Probá esta nueva forma de organizar los contenidos y contanos qué te parece. http://portaldetrenes.com.ar