NOTA RECOMENDADA

Trenes eléctricos del F.C. Central Argentino (II)

Con los años talleres Victoria procedió a eliminar uno de los bogies motrices de los coches que contaban con dos, para equipar con ellos a 28 coches tipo “B” que para tal... [Seguir leyendo]

Actualidad
HISTORIA

Las curiosas Sentinel Cammell del Midland

Aunque el “imaginario ferrófilo popular” señala que el Midland era una suerte de campo de ensayo de las tecnologías que luego adoptarían los ferrocarriles Sud y Oeste (todos bajo la misma administración), resulta cuanto menos difí... [Seguir leyendo]

Actualidad
HISTORIA

Los coches motor Ganz simples del Belgrano

A mediados de los años 30 el transporte automotor de carretera comenzaba a constituirse en un serio competidor del ferrocarril, obligando a las empresas ferroviarias a mejorar sus prestaciones en cuanto a flexibilidad, velocidad y... [Seguir leyendo]

Blog Entrevias
BLOG DEL EDITOR

Un lagarto suelto en Caballito

Por tratarse de animales de sangre fría, los lagartos son naturalmente proclives a moverse en ambientes cálidos y preferentemente de cara al sol. Sin embargo, pese al espeso manto de nubes que el pasado sábado cubrió a la ciudad de Buenos Aires, ... [Seguir leyendo]

ARTÍCULO EN IMÁGENES
Actualidad
PANORAMA

Transportar vino en tren permite ahorrar 80% en costos

Según un informe realizado por el Observatorio de Economías Regionales de ACOVI (Asociación de Compañías Vitivinícolas Argentinas) transportar vino usando camiones es 80% más caro que hacerlo usando vías ferroviarias, si... [Seguir leyendo]

Actualidad
PANORAMA

El tren del fin del mundo

Historia A finales del siglo XIX existía al sur de Argentina una colonia de presos en la ciudad de Ushuaia, que a principios del siglo XX contaba ya con varias edificaciones y un ferrocarril con rieles ... [Seguir leyendo]

Tecnologia
TECNOLOGIA

Señalamiento mecánico en Argentina (II)

Las primeras señales que encuentra el conductor al aproximarse a una estación son las denominadas señales de distancia y, como su nombre lo indica, tienen por objeto informar al conductor del tren, desde una distancia pr... [Seguir leyendo]

Tecnologia
TECNOLOGIA

Locomotoras CNR-Dalian CKD

En primer lugar vale señalar que de las 20 locomotoras que incluyó el contrato 13 corresponden al modelo CKD-8G (con velocidad máxima de 120 km/h) y las restantes al modelo CKD-8H (que alcanza una velocidad máxima de 160... [Seguir leyendo]

Rincon Tranviario
RINCON TRANVIARIO

Locomotoras eléctricas del Ferrocarril Urquiza (II)

Entre 1972 y 1977 fueron construidas en nuestro país otras dos locomotoras tipo “boxcab” que recibieron los números 906 y 907 en reemplazo de las Dick Kerr de igual numeración. La ... [Seguir leyendo]

Rincon Tranviario
RINCON TRANVIARIO

Los Lacroze suburbanos (primera parte)

Los hermanos Julio y Federico Lacroze iniciarían en 1870 su primera empresa de tranvías de tracción a sangre: el “Tramway Central” y su apellido quedaría a partir de ése momento, d... [Seguir leyendo]