NOTA RECOMENDADA

Los coches Werkspoor de segunda clase

En 1951 el Presidente de la Nación Argentina, Gral. Juan Domingo Perón, recibió en visita protocolar al príncipe Bernardo de Holanda quien, como resultado de aquella misi... [Seguir leyendo]

Actualidad
HISTORIA

Las Mikado del Central Norte Argentino

Su incorporación data del año 1911, cuando el avance de las construcciones de nuevas líneas y el progresivo deterioro del material tractivo preexistente hicieron necesario adquirir cien unidades, en una de las compras simultáneas ... [Seguir leyendo]

Actualidad
HISTORIA

Las curiosas Sentinel Cammell del Midland

Aunque el “imaginario ferrófilo popular” señala que el Midland era una suerte de campo de ensayo de las tecnologías que luego adoptarían los ferrocarriles Sud y Oeste (todos bajo la misma administración), resulta cuanto menos difí... [Seguir leyendo]

Blog Entrevias
BLOG DEL EDITOR

Aquella Transfer en el Provincial

Posiblemente una de las fotos más comentadas de la nota que en Portal de Trenes dedicamos a la historia de las Fiat Transfer sea aquella que registra la última incursión de un servicio regular de cargas por vías del ex Provincial en 1992, cuando ... [Seguir leyendo]

ARTÍCULO EN IMÁGENES
Actualidad
PANORAMA

La red ferroviaria argentina: historia y desafíos

La red ferroviaria argentina, con sus 47.059 kilómetros de extensión, constituyó la más grande de Latinoamérica. Se calcula igualmente que es fue la o... [Seguir leyendo]

Actualidad
PANORAMA

El increíble tren gratuito que funciona dentro del aeropuerto JFK

Situado al sureste de la ciudad de Nueva York, el John F. Kennedy International Airport es uno de los aeropuertos más importantes del mundo, elegido por cincuenta millones de pasajeros cada año; como explica el sitio esp... [Seguir leyendo]

Tecnologia
TECNOLOGIA

Pekín pondrá en marcha el primer convoy de levitación magnética en 2016

La nueva línea S1 dispondrá de ocho paradas y la última de ellas conectará este tren con la red de metro convencional. Cada tren Maglev circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora, dispondrá de seis vagones y pod... [Seguir leyendo]

Tecnologia
TECNOLOGIA

El bloqueo manual (I)

En vías sencillas es menester evitar que un tren pueda chocar con otro que circule en dirección contraria o, en caso de trenes con igual dirección, asegurar que un tren no pueda alcanzar a otro que haya partido con anter... [Seguir leyendo]

Rincon Tranviario
RINCON TRANVIARIO

Los tranvías serie 3300 del Urquiza

Cuando en 1961 la tradicional compañía “Key System” -operadora de un servicio público de tranvías y ómnibus en la costa Oeste estadounidense- fue vendida a la agencia pública AC Tr... [Seguir leyendo]

Rincon Tranviario
RINCON TRANVIARIO

Locomotoras eléctricas del Ferrocarril Urquiza (II)

Entre 1972 y 1977 fueron construidas en nuestro país otras dos locomotoras tipo “boxcab” que recibieron los números 906 y 907 en reemplazo de las Dick Kerr de igual numeración. La ... [Seguir leyendo]