Coches motor Fiat: la familia numerosa con acento italiano (primera parte)

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En el marco del proceso de modernización ferroviaria impulsado en nuestro país en la segunda mitad de la década de 1950, las autoridades de la flamante Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino licitaron la construcción de 300 coches motores diésel de los cuales 210 serían provistos por la italiana FIAT y los 90 restantes por Ganz-Mávag. La propuesta de FIAT, a diferencia de la firma húngara, contemplaba la instalación de una planta de fabricación y montaje local dando origen a FIAT-Materfer en la localidad de Ferreyra (Córdoba). De las 210 unidades (que por un contrato ampliatorio del año 1960 se incrementó a 339 coches) 90 unidades fueron producidas íntegramente en Europa por FIAT-OM de Italia (45 motrices) y FIAT-Decauville de Francia (45 remolques), y los 120 (249 a partir del nuevo contrato) fabricados parcialmente en nuestro país.

Todos los coches respondían a un mismo diseño estructural, dividiéndose según su equipamiento en diez tipos diferentes con los que podían formarse equipos de entre dos y seis coches pasando por todas las combinaciones posibles. Para ello contaban con cinco tipos de coches motrices y cinco tipos de remolques, de los cuales cuatro poseían cabina de conducción y el restante era de uso intermedio exclusivamente.

Según la denominación utilizada por FIAT se identificaron como modelo 7131, y de acuerdo a sus características se clasificaron en:

7131-MA: Unidades motrices con un pequeño furgón y 86 asientos de clase única (rebatibles, dispuestos en filas dobles y triples) destinados exclusivamente a la línea Urquiza (trocha media) que recibió un total de 28 coches.

7131-MB: Idénticos a los MA, pero para la trocha ancha. De este tipo el Roca recibió 50 unidades, el Mitre 26 y el Sarmiento 24.

7131-MC: Similares a los MB pero con sólo 72 asientos de primera clase (rebatibles, en filas dobles). Las siete unidades de este tipo fueron asignadas en su totalidad a la línea Roca.

7131-MD: Motrices para  trocha ancha, con un furgón mediano y 76 asientos de clase única. De este modelo el Roca recibió dos coches, el Mitre 17 y el Sarmiento 12.

7131-ME: Enteramente destinados al transporte de encomiendas. Los cinco coches de este modelo fueron destinados a la línea Roca.

7131-RA: Remolques para media distancia, con dos compartimentos, cabina de conducción, bar y 102 asientos de clase única. Se fabricaron 24 unidades de trocha media, destinados en su totalidad a la línea Urquiza.

7131-RB: Iguales que los RA, pero para la trocha ancha. Se construyeron 18 vehículos para la línea Mitre y 9 para la línea Sarmiento.

7131-RC: Remolques de tres compartimentos con con cabina de conducción y 86 asientos de primera clase. Los siete coches que se construyeron de este tipo fueron destinados a la línea Roca.

7131-RD: Remolques para corta distancia, de tres compartimentos, cabina de conducción y 102 asientos. El Roca recibió 32 coches de este tipo, el Mitre 12 y el Sarmiento 19.

7131-RE: Remolques para corta distancia sin cabina de conducción, de tres compartimentos y 109 asientos de clase única. La línea Roca recibió 18 coches de este tipo, la línea Mitre 6 y la línea Sarmiento 23. (Continuará…)

Fuentes consultadas:

  • Pignataro, M.A., Tracción Diesel en Revista El Expreso Nro. 24.
Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

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