Cuando las lluvias trajeron al tren

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Con un acumulado de lluvias que rozó los 900mm en apenas tres meses , la provincia de Buenos Aires recibía el otoño de 1993 registrando grandes inundaciones que provocaron el anegamiento de rutas y caminos, con el consiguiente aislamiento de numerosos núcleos poblacionales. En este marco, a instancias de un grupo de tenaces defensores del modo ferroviario, el entonces Intendente municipal de Navarro con el apoyo de otros jefes comunales impulsó la implementación de un diagrama de emergencia entre las estaciones Moquehuá y Villars del Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía General de Buenos Aires) que debutó el 27 de abril de ese año con dos frecuencias diarias.

Para el nuevo diagrama fue afectado un veterano coche Tafí Viejo que conservaba la decoración marrón que FA había abandonado a fines de los años ’70, remolcado por una General Electric Cooper (Nro. 5769) por ser una de las pocas que la pobre infraestructura del ramal podía soportar. La experiencia no tardó en revelarse positiva y el 9 de junio el servicio extendió su recorrido hasta la estación Patricios (en el partido de Nueve de Julio) siendo recibido con gran emoción por habitantes y autoridades. Para entonces la locomotora había sido reemplazada por la Cooper 5742 y el coche por un Werkspoor de 1953 (U.4324), que ocasionalmente corrió acoplado a aquél duplicando la capacidad del convoy. La locomotora titular del servicio, por su parte, también fue rotando entre distintas unidades (5769, 5741, 5742 y 5758) en función de la disponibilidad de tracción. Desafortunadamente la iniciativa coincidió con la etapa de liquidación de Ferrocarriles Argentinos, y para el mes de octubre la frecuencia había sido reducida a un solo servicio diario disminuyendo considerablemente las cantidad de pasajeros transportados. Finalmente, el 4 de enero de 1994, cuando buena parte del personal afectado dejó de cobrar su salario y miraba con pobre expectativa su futuro laboral, la locomotora apagó su motor en Villars cerrando una historia con ribetes de epopeya que encontró en la lluvia su justificación y en el compromiso y decisión política el camino para volverse realidad. (Agradecimiento: A los Sres. Jorge de Mendonca, Carlos Skerk, Darío Saidman y grupo Plataforma 14 por su aporte).

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

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