Deja de operar la centenaria estación Buenos Aires

3
236

El 18 de diciembre de 1907 la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, empresa de capitales franco-belgas, inauguraba su línea principal entre Buenos Aires y Rosario estableciendo la primera conexión de trocha métrica entre la Capital Federal y el norte de nuestro país. Acorde a una promisoria visión de futuro la empresa proyectó para su terminal un imponente edificio con frente a la Avenida Velez Sarsfield (cercana a la estación Sola del Ferrocarril del Sud) erigiendo un modesto edificio de madera que ofrecería comodidades mínimas hasta tanto concluyeran las obras. El resto es historia conocida: aquel imponente edificio sólo se materializó parcialmente, y la modesta estación terminó ocupándose del movimiento de pasajeros por nada menos que… 110 años.

Pero el progreso y su irrefrenable poder transformador decretó esta vez su clausura definitiva, que tendrá lugar el sábado 5 de mayo a las 12 del mediodía cuando cesen su operaciones para dar lugar al viaducto de 5,6 km que conecte el denominado Belgrano sur con la estación Plaza Constitución, en el marco Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000 millones de dólares.

Seguramente no haya bombos ni platillos cuando el último tren sea despachado. Posiblemente el silencio se apoderará de sus paredes roídas por los años, y más pronto que tarde los obreros comenzarán a desmontar la centenaria estructura que vio partir trenes con dormitorio a Victorino de la Plaza y General Villegas; que escuchó el resoplar del vapor cuando el mixto a Rosario comenzaba su derrotero y el ronronear del coche motor de la tarde a Carhué. Vio maniobrar las Whitcomb, las Werkspoor y las English Electric acomodando coches de la propia CGBA, del Midland y del Provincial. Vio coches Tafi Viejo, Werkspoor y  Materfer y en un último acto reivindicatorio alcanzó a despachar modernos coches motor provistos de los más avanzados recursos tecnológicos.

Se despide Buenos Aires, y está bien que así sea. No hay lugar para la nostalgia y el romanticismo en el corazón del pasajero que agradecerá el tiempo ahorrado en combinaciones y ganado en comodidad. Distinto, claro, es nuestro caso, que atesoraremos innumerables momentos de esta afición que nacieron (o terminaron) en Buenos Aires, esa estación que supo renunciar a la grandeza para sobrevivir silenciosa y pueblerina en medio de la ciudad.

 

Investigador especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, dirigió y participó en diversas publicaciones dedicadas a esa temática en los últimos veinte años. Actualmente es Editor de Portal de Trenes, miembro de la Asociación Amigos del Tranvía y socio fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

3 Comentarios

  1. No conocí esa seguramente hermosa estación. Estamos recorriendo el clausurado ramal Puente Asina -AldoBonzi con un grupo de vecinos, juntando firmas y releva do el Estado de las vías todos los sábados por temor a que pasé lo mismo, que el tren no vuelva más. Al leer esto ,tenemos que hacer el sábado 12 una despedida en la estación Buenos Aires todos los que queremos los trenes de pasajeros surcando el pais;y ahi llevaremos nuestra propuesta de volver a empalmar tambien el ramal por el que bregamos. Sumemonos cuantos podamos. Nos comunicamos medianter el Facebook “No el cierre del ramal AldoBonzi -Puente Alsina”.

  2. Andrés, me gustó el comentario, tal vez faltó agregar que una diesel aparcó en su cafetería, no hace mucho tiempo. En lo personal es una noticia muy fuerte, el último Jefe iniciado y formado en la CGBA que tuvo esa estación fue Don Eduardo Adolfo Valle, mi Padre. Llegó allí trasladado desde San Genaro (SF) ex FCCC, en marzo de 1977 y estuvo a cargo hasta 1984; luego de trabajar en Villars en la Subinspección de Tráfico, después en Tapiales, finalmente se retiró en 1993 trabajando en la Superintendencia de esa estación. Que chiquita la han dejado a la CGBA; pueda ser que la estiren hasta Marcos Paz o mejor hasta Navarro. Muchas gracias.

  3. Yo desde muy chico e viajado a esa estación,mi padre trabajo casi 30 años en es estación,me acuerdo cuando mi madre nos llevaba a los consultorios que estaban muy cerca de ahí,mucha nostalgia,muchos recuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre.