Empresarios proponen invertir en vagones de carga propios para impulsar el intermodalismo

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El jueves 12 de Abril de 2018 se realizó en Bahía Blanca el primer Taller de Inversiones
Intermodales, con la organización conjunta del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía
Blanca (CGPBB) y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). El objetivo fue
analizar alternativas de modelos de negocio intermodales y sus instrumentos de inversión,
para contemplar las necesidades logísticas (tanto comerciales, técnicas como operativas),
rentabilizar operaciones, reducir el impacto ambiental del transporte y sus externalidades,
en definitiva, bajar los costos de transporte a partir de la integración de modos como, por
ejemplo, entre camión, tren y barco.

La jornada se inauguró con las palabras del Dr. Miguel Donadio, presidente del puerto de
Bahía Blanca, y del Lic. Guillermo Campra, Director Nacional de Transporte Automotor de
Cargas (DNTAC) del Ministerio de Transporte de la Nación. Contó con 70 participantes, con
directivos de 38 empresas de 7 provincias del sector logístico, concesionarios ferroviarios,
portuarios, transportistas, dadores de cargas, proveedores de semiremolques, material
ferroviario, contenedores, dispositivos y accesorios para las operaciones, empresarios de la
explotación de hidrocarburos, universidades, consultores y asesores empresarios y
gubernamentales.Se trabajaron las demandas de los actores de la comunidad empresaria intermodal en los
siguientes temas:
● adquisición de vagones ferroviarios para mercado interno, prevalentemente del tipo
portacontenedores, cerrados y portarodados;
● adquisición de contenedores para el comercio interno y maquinarias para operar
cargas en centros de transferencias y terminales portuarias;
● desarrollo de nuevos espacios logísticos intermodales que integren tren y camión a
lo largo del país, en playas y estaciones ferroviarias, parques industriales, zonas
francas, puertos y aeropuertos, para captar la mayor diversidad posible de cargas.
La comunidad de negocios propone colaborar, mediante iniciativas de inversión privadas,
con la construcción de una economía intermodal sustentable de flujos sostenibles de
productos, semiterminados, insumos y materias primas potenciando así las diferentes
cadenas de suministros, abastecimiento y distribución. En conjunto con la mejora en curso
de inversión pública en infraestructura, se induce a priorizar la accesibilidad ferroviaria a las diversas terminales portuarias del país, no solo para mejorar el comercio exterior, sino
fundamentalmente para potenciar el comercio interior y el desarrollo de las economías
regionales.
En el intercambio del taller, los empresarios propusieron que, para permitir la adquisición de vagones ferroviarios por parte de operadores logísticos y dadores de cargas, es necesario garantizar la tracción asegurada, es decir, poder utilizar toda la red existente de
infraestructura ferroviaria, ferroportuaria, y accesos por ferrocarril a complejos industriales,
permitiendo que una carga pase de un operador ferroviario a otro sin ruptura de la misma
mediante acuerdos de tráfico.
Con independencia de la decisión final de política de transporte nacional respecto de la
implementación futura de acceso abierto ferroviario, fue coincidente la posición,
especialmente entre los empresarios ferroviarios, en que pese a que las concesiones
podrían no renovarse, quedan de 3 a 5 años para seguir operando y los mismos están
dispuestos a invertir para hacerlo, trabajando en una agenda conjunta con los dadores de
carga y las empresas logísticas para desarrollar tráfico interno de cargas, actualmente para
el caso de las arenas de Vaca Muerta, pero abiertos a otras oportunidades de negocio.
Según lo expresado en la Ley 27.132 promulgada en 2015, en su artículo cuarto, el acceso
abierto ferroviario permite que la operación de los servicios de cargas pueda ser realizado
por cualquier operador para transportar la carga propia o de terceros con origen y destino
en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia
del tendido ferroviario, lo cual favorecería la inversión privada en materia ferroviaria.
Se hizo mención a las alternativas que plantea la modalidad “piggy-back” para subir el
camión al tren, que promueve integrar al transporte automotor de cargas para que pueda
utilizar toda la red ferroviaria optimizando sus costos logísticos, eficientizando la rotación de tractores y choferes, y reduciendo la manipulación de la carga al cambiar de modo.
Recientemente, a partir de las acciones realizadas por la Mesa Intermodal coordinada por la
DNTAC, se realizó una exitosa prueba piloto entre Ezeiza y Bahía Blanca, subiendosemirremolques a vagones playos de una formación ferroviaria de la concesionaria
Ferrosur, verificando el gálibo ferroviario a lo largo de todo el recorrido, así como las
condiciones de operación técnica y seguridad operativa. Si bien no hay disponibilidad de
vagones especializados para éste tráfico en el país, tan comunes en Estados Unidos y
Europa, es posible adaptar en corto plazo vagones playos existentes, o bien importar
vagones nuevos o usados.
Otra demanda puntual por parte de los empresarios es la disponibilidad de vagones
portacontenedores así como la posibilidad de adquirir contenedores para realizar tráficos de
cabotaje integrando camión, tren y barco. Adicionalmente para el ferrocarril esta modalidad
permitiría transportar la carga indistintamente por las tres trochas existentes, integrando
negocios por todo el país. Existen numerosas playas ferroviarias y espacios en estaciones
para poder ser utilizadas como centros intermodales de cargas, así como la necesaria
articulación con las terminales portuarias de contenedores o barcazas fluviales.
Enfocado en oportunidades económicas y financieras concretas, se trabajó en la posibilidad
de generar pooles de inversión para la compra, leasing o alquiler de material ferroviario, así como la alternativa de reacondicionamiento de unidades en desuso o la fabricación nacional de nuevo material rodante.

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