Los Ganz cuádruples del Ferrocarril San Martin

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Concluida la segunda Guerra Mundial nuestros ferrocarriles presentaban un atraso tecnológico que la administración estatal formada tras la nacionalización (1948) procuró revertir incorporando material rodante acorde a la época. Para tal fin firmó un importante contrato con la firma Ganz de Budapest por la provisión de varios tipos de trenes diesel múltiples para las trochas ancha y media, que arribaron a nuestro país entre 1950 y 1953.

En el marco de dicha incorporación el flamante ferrocarril San Martin recibió 16 trenes de cuatro coches con capacidad para 312 pasajeros para servicios de media y larga distancia, formado cada uno por dos vehículos motrices con capacidad para 58 pasajeros y provistos de furgón, más dos coches acoplados intermedios, uno con capacidad para 108 pasajeros y el otro con capacidad para 88 pasajeros, cocina y bar. Todos los coches, además, contaban con baños y lavabos.

Cada coche motriz estaba equipado con un motor Ganz-Jendrassik (modelo XII Jvf 170-240) de 12 cilindros a ciclo de cuatro tiempos y 600 HP de potencia. Éste iba montado, junto a la caja de velocidades epicicloidal de cinco etapas y otros elementos mecánicos, en un bogie tipo Ronie ubicado en cada extremo del tren. Un sistema de control automático permitía al conductor variar la velocidad con una mano y la potencia del motor con otra, en tanto que el acoplamiento de las distintas velocidades era controlado por un regulador de tiempo, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima cercana a los 130 km/h. Los coches motrices fueron numerados CM 1821 a 1852, en tanto que los remolques con cocina se identificaron como CA1881 a 1896 y los restantes CA 1911 a 1926.

Fueron afectados principalmente a la corrida de servicios entre localidades intermedias de la línea principal y ocasionalmente a servicios generales. Una combinación de uno de estos trenes junto con otro de tipo quíntuple (que fueron adquiridos en el marco del mismo contrato) integró el tren El Cóndor, que unió la Capital Federal con la ciudad de San Juan.

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

5 Comentarios

  1. Hola, en estos días he seguido con mucha atención tus artículos sobre los cochemotores Ganz de trocha angosta de la línea Córdoba-Cruz del Eje, me aclaraste muchas dudas, y eso me permitió ir por ahí aclarándosela a los demás. Por eso ahora recurro a vos a ver si me podés ayudar. Encontré esta fotografía en el Archivo General de la Nación de un cochemotor supuestamente de alrededores de 1930, es decir anterior a los Ganz húngaros de 1935, parado en alguna estación no identificada de esa línea. No sabía que había cochemotores anteriores a los Ganz, y además el número de serie parece ser CM1, lo que me llama todavía más la atención. Para más confusión leo por ahí que CM1 era la denominación del tren justicialista de los años 50, 20 años después de la supuesta fecha de la foto.
    ¿Será que tenés en tus archivos algún dato adicional sobre esta máquina? Marca, lugar y año de fabricación, tiempo de servicio, cualquier detalle técnico, lo que sea. Te aclaro que no es para uso comercial, simplemente estoy interesado en fotografías históricas de Córdoba, que me gusta coleccionar y que a lo sumo comparto en grupos públicos de facebook.
    Desde ya muchas gracias, y saludos cordiales.
    https://ibb.co/ktnAh8

    • Buenas tardes Fernando. El de la foto es uno de los dos coches motor fabricados por Edwards en 1928 y puestos en servicio en marzo del año siguiente. Estaban propulsados por un Motor naftero Wisconsin modelo Z-6 de 95 HP, y contaban con 34 asientos de clase única. Originalmente fueron numerados CM1 y CM2, siendo renumerados años más tarde 2701 y 2702. Constituyeron, tal como señalás, una de las primeras experiencias de uso de este tipo de vehículos en los ferrocarriles del Estado, que una década más tarde incorporaría una gran cantidad de coches motor provistos por la firma húngara Ganz.

  2. Andrés, Te felicito por tu página,,,,
    Por favor en la placa que te adjunto, me interesaria identificar una locomotora que creo que es un coche motor diesel eléctrico Ganz traídas por Pablo Nogués. Otros me dicen que es una chancha Fiat pero no me cierra la época porque Pablo NOgués murió en 1944 y esas llegaron después.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/Buenos_Aires_-_Cementerio_de_la_Recoleta_-_Placa_Pablo_Nogués.JPG

    Juan Antonio Lázara
    doctor en historia y teoría de las artes
    universidad de buenos aires
    jlazara@guiadelestudiante.com.ar

  3. Al que no le vi un Monumento que verdaderamente merece, es al General Juan Carlos DeMarchi, a mi entender el mejor presidente de Ferrocarriles Argentinos…..Mis Mayores que vivieron ese inicio de FA. y Yo de chico pude disfrutar, recuerdo a esos Ferroviarios, de lo que Orgullosos se sentían de tener un Jefe asi, hasta se ponían de pié, con el solo hecho de Nombrarlo….llegó a mis oídos muchas anécdotas, como que jamás iba en el coche reservado para él, sinó que iba a cebarle mate al Maquinisita, pero de que se le plantó ( a ver….tipo piquete) cuando se dió comienzo la construcción del complejo Zárate- Brazo Largo, ya que inicialmente esa construcción NO HABÍA SIDO DISEÑADA, Y POR ENDE ERA SOLO AUTOMOTOR, OBVIANDO AL FERROCARRIL….y el General se puso firme en esa….¿ Sabes algo de esa Historia, Andres ?

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