La mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria

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En medio del debate sobre la mejora del sistema de transporte local y metropolitano, y ante el creciente congestionamiento de tránsito, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito en la ciudad.

Los datos se desprenden de una encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige el concejal justicialista Eduardo Toniolli.

“Los números son contundentes: el 87 por ciento de los encuestados considera importante o muy importante la recuperación ferroviaria, y el 96 por ciento sostiene que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito en la ciudad”, señaló el edil justicialista.

Luego agregó que “aún cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren”.

“Hace 40 años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán”, apuntó Toniolli.

Según el concejal del PJ, “resulta imperioso preservar la estación Rosario Central, ubicada detrás del actual Distrito Centro, para que pueda ser utilizada como cabecera de una eventual red de trenes metropolitanos, el día que se cumpla finalmente con la ley provincial 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino, promulgada en el año 2012”.

Consultados al respecto, el 81 por ciento de los encuestados consideró ventajosa la posibilidad de llegada de trenes hasta el centro, tomando la esquina de Corrientes y Wheelwright como punto de referencia.

El trabajo de campo fue realizado por la consultora entre el 11 y el 14 de abril pasado y entre 407 rosarinos mayores de edad.
La muestra se armó respetando los cuotas proporcionales de edades, ingresos y sexos de habitantes que tiene la ciudad.

Las conclusiones que se conocen ahora permiten sumar un elemento novedoso al debate sobre la movilidad justo en tiempo de crisis del sistema de transporte urbano de pasajeros.
La semana que pasó las dificultades de financiamiento por el recorte de subsidios nacionales para cubrir la paritaria con la UTA pusieron en jaque el pago en tiempo y forma de los salarios. Al final, mañana se abonarán los sueldos con financiamiento bancario.
De todos modos, el panorama lejos está de haberse destrabado del todo y para el corto plazo asoman nuevos problemas financieros para el sistema.
En paralelo, el tránsito en el área central y las principales avenidas de la ciudad crece en congestión por el aumento del parque automotor con idéntica infraestructura urbana que hace décadas.

De allí que el aporte de la encuesta sobre el apoyo de los rosarinos hacia el transporte ferroviario sumará a los concejales, legisladores provinciales y funcionarios un elemento adicional para planificar de manera sustentable la conectividad del Gran Rosario.
A nivel provincial, el gobierno planificó hace años sumar un servicio de tranvía para el corredor norte-sur, desde Granadero Baigorria hasta Villa Gobernador Gálvez.

Foro por el tren regional

Toniolli organizó para el próximo miércoles 23 de mayo el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, “en un intento por ejercer una presión sostenida para alcanzar el objetivo de restablecimiento de servicios locales de trenes de pasajeros”.

Ya el año pasado se realizó una audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos en el recinto del Concejo Municipal. Contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, presidentes de comuna, representantes de entidades de localidades de la región, gremios ferroviarios, y entidades como Amigos del Riel y Tren Para Todos.

Al respecto, Toniolli remarcó que “se destacó la ausencia de funcionarios nacionales” para aportar su visión sobre la recuperación del sistema ferroviario a escala metropolitana. Fuente: Diario La Capital.

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