Las English Electric del Belgrano (primera parte)

Nacionalizados los ferrocarriles a finales de la década de 1940, las líneas de trocha métrica pasaron a integrar el Ferrocarril Nacional General Belgrano a excepción de los ex ferrocarriles Midland, Provincial y Compañía General de Buenos Aires que formaron el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires. Poco tiempo después la flamante administración decide ensayar nuevas formas de tracción y así cursa una orden de compra a la firma británica English Electric por cinco locomotoras diesel eléctricas de 870 HP de potencia, que son construidas por la Vulcan Foundry -subsidiaria de aquella- entre 1955 y 1956.

Poseían un tipo de diseño muy llamativo para entonces, con una trompa al estilo de las locomotoras diésel norteamericanas de primera generación y, tras la cabina de conducción, el capó era suficientemente angosto para contener la planta motriz, dando lugar a los pasillos laterales exteriores. Contaba con dos pupitres de comando instalados uno en cada lateral y dispuestos en el sentido de marcha, por lo que la cabina resultaba de un curioso diseño asimétrico. El motor diesel era marca English Electric modelo 9SRKT de cuatro tiempos, ocho cilindros en línea y 1000 Hp.de potencia, sobrealimentado por un turbo compresor Napier, que le confería a la misma un sonido muy particular y diferente a otras locomotoras, similar al de un grillo dando lugar a la leyenda de su apodo. El rodado era A1A-A1A. La velocidad máxima que podía desarrollar era de 80 km/h y su peso total de 72 toneladas.

Numeradas D.E.31 a D.E.35, fueron afectadas a la corrida de trenes expresos entre La Plata y 9 de julio del ex ferrocarril Provincial de Buenos Aires, como así también en los servicios locales a Avellaneda del mismo ferrocarril. Lucían un curioso esquema de pintura en colores verde, marfil y rojo, con bajos en negro y techo plateado, que algunos años después fue reemplazado por el primer esquema de EFEA en color rojo con franja crema y finalmente por el segundo esquema en colores rojo, amarillo y negro cambiando su numeración por 5771 a 5775.

Una modificación de importancia fue el reemplazo de los cilindros de freno al vacío por otros de aire comprimido, reinstalados en los extremos interiores de los bogies, que eran extraídos de locomotoras Whitcomb ya radiadas.

Aficionado al medio ferroviario y su divulgación, participó en diversos proyectos editoriales temáticos en formato papel y digital. Es miembro activo y colaborador de la Asociación Amigos del Tranvía y ferromodelista en los ratos libres.

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2 Comments on “Las English Electric del Belgrano (primera parte)”

  1. A fines de la decada del 70 y principios del 80 , desde la estacion Querandi hasta la estacion Laferrere del Belgranos sur, cronometramos por la ruta 21 que corre paralela a las vias,a las English con cuatro vagones Tafi una velocidad de 90 kms por hora , era comun esa velocidad ya que fueron varias las veces que la cronometramos,les digo que tambien viaje en esa epoca y se te fruncia en ese tramo, por la velocidad y los vagones cabeceando, mama mia !!

  2. En el 75 cuando era aspirante autorizado me toco relevar una licencincia T/s 21hs me toca un conductor de apellido Gonzalez tenia un seudonimo perciana caida por un tis nervioso lo primero q me dijo agase cargo yo le indico el manejo apague la luz cuando le den la partida vamos calculen no sabia donde poner las manos esta loc tenia doble comando era Base Boulogne

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