Las locomotoras Mason-bogie


Bajo este curioso nombre se conoció un tipo de locomotora articulada construida por William Mason de Taunton, Massachusetts que se caracterizó por su capacidad para negociar curvas de radio reducido y circular por redes de baja infraestructura. La distancia existente entre las ruedas motrices y el boguie trasero permitía acomodar sin problemas la caja de fuegos y una cabina de considerables dimensiones. Si bien el diseño resultara innovador (aunque en verdad consistía en una evolución del sistema Fairlie), la conexión de vapor entre la caldera y el boguie motriz, que debía ser flexible y exento de pérdidas, fue un inconveniente difícil de solucionar. Con el tiempo se procuró un sistema donde el acoplamiento tenía lugar en el mismo centro de giro, pero el resultado no fue demasiado alentador.

William Mason construyó aproximadamente 146 locomotoras de este tipo (de las cuales 88 fueron de trocha angosta) entre 1871 y 1890. Las más conocidas posiblemente fueron las 32 unidades de rodado 2-6-6 construidas para la Denver, South Park and Pacific Railroad cuya foto y dibujos ilustran este post.

Sólo sobrevive una Mason Bogie de rodado 0-6-4 construida en 1873 que arrastra un tren histórico durante los meses de verano en Greenfield Village (Michigan).

 

Aficionado al medio ferroviario y su divulgación, participó en diversos proyectos editoriales temáticos en formato papel y digital. Es miembro activo y colaborador de la Asociación Amigos del Tranvía y ferromodelista en los ratos libres.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *