Los coches motor Edwards de trocha métrica

179


En el año 1928 el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (propiedad del  Estado) adquirió a la firma Edwards dos coches motor unidireccionales con capacidad para 39 pasajeros sentados, en procura de enfrentar la incipiente competencia del transporte automotor de pasajeros con reduciendo los costos de operación.

Cada vehículo estaba equipado con un motor Wisconsin modelo Z-6 de 95 HP que mediante una transmisión de tipo mecánica accionaba ambos ejes de uno de los bogies (configuración B-2). El sistema de freno era por aire comprimido Westinghouse, complementándose con el freno mecánico para estacionamiento.

En el extremo opuesto a la cabina contaban con un balcón de acceso con reja al estilo de los coches de pasajeros de la época, y entre sus particularidades cabe mencionar la adición de una campana de generosas dimensiones que complementaba una bocina de aire comprimido.

Fueron identificados como CM1 y CM2, y puestos en servicio en el ramal Alta Córdoba – Cruz del Eje donde sirvieron hasta la llegada de los modernos coches motor diesel Ganz en 1936. Si bien no se conocen demasiados detalles de su derrotero posterior, documentos revelan que llegaron a recibir la decoración plateada con franja azul característica de los ferrocarriles del Estado e incluso la leyenda “General Belgrano” en sus laterales, lo que sugiere que fueron desafectados en alguna fecha posterior a la nacionalización.-

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here