Los coches motor Ganz tipo BAP

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En el año 1935 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico contrató con la firma húngara Ganz la provisión de seis coches motor diesel cuya fabricación tendría lugar parcialmente en nuestro país (carrocerías y bastidores). Sin embargo, la carencia de metal de calidad apropiada limitó la participación local a la fabricación de las carrocerías y la terminación general de los vehículos, que tuvo lugar en los talleres Junin. De los seis coches (denominados “BAP I”) tres contaban con transmisión hidráulica Voith-Sinclair y las tres restantes con transmisión mecánica de cinco velocidades. Éstas últimas contaban con mando a distancia y establecieron un récord de velocidad al circular acopladas entre Retiro y Mendoza (1063 km) empleando 10 horas y 27 minutos a un promedio de 101 km/h, sin observar detenciones intermedias. Sirvieron principalmente en las zonas de Mendoza y San Rafael hasta comienzos de los ’70 en que fueron retirados de servicio con excepción de un coche que fue transferido a Comodoro Rivadavia, donde actuó hasta 1978.

El buen desempeño de estos coches indudablemente fue determinante para que las autoridades del BAP cursaran un nuevo pedido a Ganz, que se materializó en 1938 con la adquisición de otros 12 vehículos (“BAP II”), todos con transmisión mecánica, de los cuales cuatro estaban destinados al transporte de encomiendas y los doce restantes al servicio de pasajeros. Estos últimos contaban con dos salones con capacidad para 30 pasajeros sentados, baño, furgón de encomiendas y un compartimento postal con asiento, mesada y casillero para clasificación de correspondencia.

Todos los vehículos aquí descriptos estaban equipados con un motor Ganz VI JaR 170/240 de seis cilindros en línea que erogaba una potencia de 310 HP a 1450 RPM y les permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Numerados 1060 a 1067 los de pasajeros y 1026 a 1029 los furgones, fueron afectados a los ramales de Mendoza – San Rafael y Colonia Alvear, y Villa Mercedes – Rio Cuarto y Laboulaye. En los años sesenta fueron reemplazados por unidades Ganz Mávag en los servicios regulares, mientras que un coche fue reformado como coche oficial y otros trasladados a la Patagonia para servir el ramal entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento, donde terminaron sus días.

Aficionado al medio ferroviario y su divulgación, participó en diversos proyectos editoriales temáticos en formato papel y digital. Es miembro activo y colaborador de la Asociación Amigos del Tranvía y ferromodelista en los ratos libres.

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