El Tren de las Sierras regresa a la estación de Alta Córdoba

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El Tren de las Sierras volverá hoy a llegar hasta la estación de barrio Alta Córdoba, según señala en su versión matutina el diario La Voz. Hacía más de un año y tres meses que la formación que parte de Cosquín terminaba su recorrido en la parada de Rodríguez del Busto por cuestiones de seguridad. La reapertura incluye también la rehabilitación de la parada del Hospital Neonatal.

“A partir de mañana (por hoy) retomaremos los servicios del Tren de la Sierras desde y hacia la estación de Alta Córdoba”, confirmó a La Voz el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, quien destacó el trabajo conjunto que se realizó con las autoridades provinciales, municipales y judiciales para poder rehabilitar el tramo.

El servicio desde Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba se interrumpió el 27 de enero del año pasado, luego de que se registraron hechos de inseguridad –le arrojaban piedras a los vagones– y hubo descarrilamientos en la zona de villa El Nailon, producto de la acumulación de basura en las vías.

En 2017, el tren trasladó casi 30 mil personas menos que en 2016. El 18 de enero de este año, La Voz ya daba cuenta de esta merma de acuerdo con los datos proporcionados por la misma empresa. En 2016 se cortaron 268.200 pasajes, mientras que un año después fueron 238.900.

No obstante ello, desde otra perspectiva, los números son alentadores para la empresa. Si se compara abril del año pasado con este último, la cantidad de usuarios aumentó más del 20 por ciento: de 14.234 a 17.779. En lo que va del año, el tren ya fue utilizado por 74.861 pasajeros, según la empresa estatal.

Estos indicadores parecen alentar una nueva frecuencia para el servicio. “Vamos evaluar si es necesario sumar un tercer servicio. Estamos convencidos de que va a andar muy bien”, dijo Orfila. Además, el presidente de Trenes Argentinos aseguró que la llegada hasta Alta Córdoba le permitirá un mejor mantenimiento de las unidades nuevas que están funcionando.

Punto de conflicto

El principal punto de conflicto del trayecto está en villa El Nailon. En enero, Orfila visitó el trazado y ordenó que comenzaran las obras de rehabilitación. Desde ese momento, los operarios de la empresa iniciaron las tareas de limpieza de las vías, que estaban sepultadas en basura, según cuentan los propios trabajadores y también los vecinos.

Luego, comenzaron con la delimitación del espacio para que pase el tren. En un tramo de vías que atraviesa villa el Nailon –no en todo el trayecto– colocaron medidas de seguridad: un amurallado de cemento y rejas, y cerraron siete de los ocho pasos a nivel que funcionaban de manera irregular.

Para algunos vecinos de la villa el cierre de los cruces a nivel representa un inconveniente porque no hay pasos peatonales sobreelevados y quedó una vía para la circulación de vehículos en la calle Juana de Arco, en la que ayer estaban trabajando los operarios de la empresa.

Desde la empresa aseguraron que colocarán la señalética correspondiente y que además pondrán banderilleros para que adviertan del paso del tren e impidan los cruces de personas en situaciones riesgosas.

Tanto para los vecinos del barrio, como para los pasajeros del tren, la seguridad es un punto central. “Desde principios de este año la Provincia realizó un trabajo coordinado con Gendarmería y la empresa para poder garantizar el paso del tren de carga, y ahora se aplicará la misma modalidad para el tren de pasajeros”, explicó el subdirector de Seguridad de la Capital, Pablo Arregues.

Villa El Nailon está atravesada las vías. Desde el norte la corta el ramal del Belgrano Cargas y desde el oeste, en curva, la bordea el Tren de las Sierras. En su límite sur, ambas trochas se unen. Tanto la formación de pasajeros como la de cargas sufrieron diferentes ataques en los últimos años. Fuente: Diario La Voz.

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