Tren Patagónico recibirá un nuevo coche motor

0
24

Un nuevo coche motor será incorporado en junio próximo al servicio ferroviario ofrecido por Tren Patagónico con el propósito inicial de afectarlo al sector Ingeniero Jacobacci – Bariloche, aunque no se descarta utilizarlo en otros servicios en temporada alta, cuando la demanda de pasajes lo requiera.

El presidente de la empresa, Jorge Maljasian, hizo un adelanto en torno a los planes previstos tomando en cuenta que la formación ferroviaria arribará a mediados de junio, y luego se “realizarán las primeras pruebas viendo otro tipo de tareas”.

Con esta incorporación, la empresa provincial incrementará las plazas en forma exponencial en el corredor ferroviario entre esta capital y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de casi 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad que será despachada de la fábrica de Córdoba, reúne 105 más.

Una parte de los 400 asientos son ocupados en forma periódica por alumnos de escuelas primarias rionegrinas que suelen utilizar el servicio en el marco del programa “Vagón educativo”, que en forma parcial solventa la Legislatura rionegrina, por lo tanto la nueva formación podrá asumir nuevos desafíos.

La unidad ferroviaria, construida por Materfer, tuvo un costo de 30 millones de pesos provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Se trata de un equipo bidireccional compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado.

La incorporación de este coche motor se suma a la próxima recepción por parte de la empresa de material rodante que perteneciera a desaparecida Ferrocentral.

Maljasián informó que entre 45 y 60 días estarán disponibles en virtud de que hay que concretar tareas de mantenimiento y modificaciones vidrios y cerraduras. La nueva formación llegó como cesión gratuita por parte del gobierno nacional a partir de gestiones realizadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Tren Patagónico.

Estos coches se suman a los 8.000 durmientes que el Gobierno Nacional cedió al Gobierno Provincial, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma. Al dar la bienvenida al convoy, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “esto permitirá contar con dos formaciones, una en Bariloche y otra en San Antonio o en Viedma y, de esta manera, duplicar los servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre.