Una empresa rusa ganó la licitación para reparar los trenes de la línea San Martín

246


 
Un grupo ruso busca hacer pie en el mercado ferroviario argentino. Según señala hoy el matutino La Nación. TMH Argentina (TMHA), una subsidiaria de Transmashholding, la principal empresa ferroviaria privada rusa, ganó la licitación para reparar el material rodante de origen chino que compró el Estado para la línea San Martín. A cambio recibirá US$29,7 millones, la oferta más baja que se hizo en el concurso.

En dos años, la filial local de la firma rusa deberá reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches. Esos trabajos se harán en Retiro y en los talleres ferroviarios Mechita (ubicados en el partido de Bragado, provincia de Buenos Aires), donde la empresa lleva adelante una inversión para modernizarlos, según indicó a La Nación el CEO de TMH Argentina, Franco Comparato.

 

TMH es la principal empresa industrial ferroviaria rusa. Sus directivos aseguran que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.

La Argentina entró en la órbita de la empresa rusa en 2016, cuando el Gobierno hizo un road show en el que explicó los alcances del plan de modernización ferroviaria, que promete desembolsos por aproximadamente US$14.000 millones. “Vamos a participar y a acompañar ese plan, no con una exportación o financiación, sino con una inversión industrial, que consideramos es la alternativa adecuada”, explicó Thibault Peters-Desteract, vicepresidente de TMH International.

TMH es una empresa privada rusa que nació en 2002. Su casa matriz está en Moscú, donde trabajan unas 100.000 personas. Tiene además importantes talleres ferroviarios de alta tecnología en la ciudad de San Petersburgo. Hoy es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades de ese país. De hecho, espera también participar en el subte de Buenos Aires.

1 Comentario

  1. Personalmente, me genera un cierto grado de satisfacción que se haya contratado a una empresa no China, además esta empresa cuenta, a pesar de su corta existencia con probada experiencia en su país de origen. Sin embargo el hecho de que hayan ganado la licitación siendo los oferentes con la oferta más barata, dado que es posible que sea este el único motivo (el bajo costo) por el que se los seleccionó, y no por sus cualificaciones; descontando por supuesto que dada la dimensión de la tarea a realizar, en particular la modernización de los talleres requiere de un capital importante.
    De cualquier forma, no podrán causar mas estragos que los chinos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here