Una Mikado suelta en Buenos Aires

Caracterizadas por su bajo peso (apenas nueve toneladas por eje motriz), las cien locomotoras rodado 2-8-2/4-4 que el Central Norte incorporó en 1911 (clases C7, C8, C9 y C10, sobre las que hablamos aquí) se destacaron principalmente en ramales cuya infraestructura desaconsejaba la utilización de unidades de mayor porte para la carga. Algunas de ellas alcanzaron la zona Buenos Aires después de la nacionalización y, pese a su antigüedad,  se mantuvieron activas hasta la desaparición del vapor a fines de los años ’70, tal como ocurrió con la 761 (construida por la North British Locomotive Company) que la foto  muestra en el depósito Tapiales a mediados de la década de 1970.

Locomotora 761 de la clase C10

 

Los colores de la Cooper

Habiendo sido las primeras locomotoras diesel eléctricas adquiridas en serie por nuestro país (aunque en rigor fueron el segundo modelo incorporado), las General Electric 165T, (cuya historia describo más extensamente en esta otro nota) fueron, además, de las más longevas, sobreviviendo algunos ejemplares hasta los primeros años del siglo XXI. No es de extrañar entonces que hayan sido portadoras de todo tipo de variantes cromáticas relacionadas con las diferentes etapas que atravesaron nuestros ferrocarriles. En el siguiente croquis (publicado por la revista Trenes & escalas en su edición Nº 7) podemos observar un resumido compendio de dichas decoraciones.

Los colores de la Cooper

El norteño

Con un derrotero que atravesaba las principales provincias del centro y noroeste de nuestro país (contando además con enlaceinternacional), el tren Nº 703/704 “El Norteño” se contaba entre los de de más extenso recorrido de la trocha métrica. Fue, además, uno de los servicios cuya diagramación sobrevivió casi sin cambios hasta su desaparición definitiva en marzo de 1993. En la foto de hoy lo vemos partiendo de Retiro remolcado por la Alco RSD-35 Nº 6789 en una tarde gris de octubre de 1991.

El Norteño partiendo de Retino en 1991

El tren de la economía

Con el propósito de “contribuir al cuidado de la economía familiar” la empresa Ferrocarriles Argentinos implementó, en enero de 1990, dos servicios que partiendo de Caseros (trocha ancha) y estación Buenos Aires (trocha métrica) arribaban al Mercado Central de Buenos Aires, regresando dos horas después a su cabecera. Corrieron fundamentalmente los días sábados con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos líneascon los siguientes horarios:

Líneas San Martín y Sarmiento

Salidas: Caseros sale: 08:00 y 16:00 Horas – Haedo sale: 08:30 y 16:30 hs. – Mercado Central Llega: 08:50 y 16:50 hs

Regresos: Mercado Central sale: 11:30 y 18:55 Horas – Haedo sale: 12:00 y 19:23 hs. – Caseros Llega:12:20 y 19:43 hs .

Línea Belgrano

Salidas: Estación Buenos Aires sale: 08:24 y 16:11Horas – Tápiales sale: 08:51 y 16:39 hs. – Mercado Central Llega: 09:10 y 17:00 hs.

Regresos: Mercado Central sale: 10:50 y 18:50Horas – Tápiales sale: 11:10 y 19:10 hs. – Buenos Aires Llega: 11:37 y 19:40 hs.

En la foto de Juan Carlos Gonzalez vemos la versión del Belgrano del “tren de la economía” detenido una mañana de sábado en el Mercado Central, traccionado por la GE U-12C Nº 6706, aquella que recibió la por entonces novedosa decoración “local y cargas” de Ferrocarriles Argentinos.

Tren de la economía en el Mercado Central

Últimos días del Midland

Clausurada definitivamente a fines de los ’70 la línea principal del Midland conservó hasta sus últimos días un servicio de pasajeros y encomiendas entre cabeceras (aunque en los últimos tiempos los servicios ya no partían desde Puente Alsina sino desde estación Buenos Aires de la C.G.B.A.) donde terminaron sus días los coches motor Ganz triples que los ferrocarriles del Estado habían incorporado a finales de los años ’30. La foto que compartimos hoy, que muestra la última tripla de Ganz tipo Catamarca detenida en la estación Herrera Vegas da testimonio de lo descrito.

Gan tipo Catamarca en Herrera Vegas (ex FCM).

Furgones con estafeta postal Materfer

Furgón Correo Fiat F.C.1865En el marco del contrato celebrado con Fiat y su subsidiaria argentina Materfer para la construcción de coches de pasajeros, el Belgrano recibió durante la década del ’70 diversos tipos de coches construidos enteramente en metal para servicios de corta y larga distancia.
Los que nos ocupan en esta ocasión formaron una clase de 15 coches destinados al transporte de mercancías en trenes generales y dotados de estafeta postal, recibiendo la identificación F.C. (Furgón Correo) y la serie de numeración 1865 al 1879
Poseían tres amplios portones por lado que daban acceso a los dos salones en que se dividía el interior: uno destinado al transporte de mercaderías generales, y el otro –provisto de bandejas sobre los laterales- destinado al acopio de las bolsas de correspondencia. Contaban con dos baños, cada uno ubicado en un extremo, y frente a los cuales se ubicaba una cocina a leña (en el extremo furgón) y la oficina postal en el opuesto. Junto a este, además, se encontraba el camarote para el personal de correos y un modesto lavabo.

Equipamiento del Furgón Correo
Corrieron en los principales trenes generales del Belgrano hasta bien entrada la década del ’90, cuando fueron suprimidos la totalidad de éstos. Luego, fueron arrumbados en diversas playas con destino incierto, excepto el F.C.1868 que quedó bajo la órbita de la empresa Ferrovías que lo afectó al servicio recaudador. Otros fueron recuperados, como el F.C.1872 que tras formar parte del fallido “Tren de la Confraternidad” fue intervenido en la hoy desaparecida Emfer para servir los servicios locales con cabecera en estación Buenos Aires.

Furgón Fiat F.C. 1868 afectado a servicio recaudador de Ferrovías

Una americana en Catán

El tradicional servicio mixto  que la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires inauguró en 1908 entre Buenos Aires y Rosario se mantuvo sin grandes cambios hasta fines de 1977. Para entonces era práctica común que la tracción hasta Pergamino estuviera a cargo de alguna de las locomotoras con base en Tapiales, generalmente originarias de la propia CGBA pero también de los ex Provincial de Buenos Aires o Ferrocarril de Santa Fe. En la foto vemos al mencionado tren con la 4671 a la cabeza (se trata de una Alco perteneciente a la clase duodécima del Santa Fe, una de las locomotoras estéticamente más agradables que surcaron la trocha métrica) en González Catán aprestándose para reiniciar el lento  derrotero que lo llevará hasta la cuna de la bandera.

Mixto a Rosario en Gonzalez Catán.