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lunes, septiembre 26, 2022
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A partir del 1 de julio el tren a Rosario reduce su tiempo de viaje

El objetivo es maximizar los parámetros de velocidad en la prestación del servicio, con el horizonte de restituirlo a 6 horas y 15 minutos a corto plazo y a 5 horas antes de fin de año entre Retiro y el Apeadero Sur de Rosario.

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Tren N° 277 «El Rosarino» a cargo de la CNR CKD8H N° 0001. Foto de Diego Batista.

El servicio a Rosario reducirá su tiempo de viaje a 6 horas 50 minutos partir del 1º de julio, luego de que el Estado se se haya hecho cargo de la operación del tramo el pasado , representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8,15 horas, y es la primera etapa del proceso de la baja de los tiempos de viaje.

El anuncio tendrá lugar este viernes durante una visita del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza a la Ciudad de Santa Fe. Los tres recorrerán las obras de la Circunvalación Santa Fe, la primera circunvalación ferroviaria del país.

El servicio mantendrá su horario de partida de Retiro todos los días a las 15.15 hs arribando a Rosario Norte a las 22.05. Además, se modifica el horario de salida del servicio descendete partiendo de Rosario 1.50 hs para arriba a la Ciudad de Buenos Buenos Aires a las 8.40 hs.

Se retrotrae así, al menos parcialmente, la extensión de demora de dos horas entre ambas localidades que por diversas precauciones de vía había dispuesto la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) para la circulación cuando todavía tenía la concesión de la traza.

Marinucci manifestó que «este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia del Mitre«, luego de que el Estado retomara el control sobre las vías.

La firma del convenio se llevó a cabo el 17 de mayo, con la participación de autoridades de NCA y la Sociedad del Estado Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El traspaso se enmarcó en el plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El servicio observa paradas en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. Este viernes se pondrán a la venta los pasajes de julio ya con el nuevo diagrama y su costo es de $ 300 en primera clase y $ 360 en Pullman.

1 COMENTARIO

  1. En eso vamos por el buen camino, mejorar los servicios de trenes evitaría mucha congestión en rutas y sería mejor ecológicamente. Recuerdo a ex compañeros que viajaban de Rosario a Bs.As en ómnibus, les resultaba más rápido, económico y conveniente que en avión.

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