Acerca de

Portal de Trenes nace en diciembre del año 2006 con el propósito de ofrecer contenidos confiables sobre el pasado y presente de los ferrocarriles argentinos. A lo largo de su historia fue sufriendo diferentes cambios relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de comunicación en la web además de sumar variadas herramientas para facilitar la clasificación y divulgación de contenidos.

Sobre el editor

Andrés Javier Bilstein nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1977 y desde temprana edad se mostró intereresado en los medios de transporte en general, y los guiados en particular. En el año 1990 se asoció a la Liga Ferromodelo Sud donde pronto le fue confiada la edición del boletín de novedades que poco tiempo después trascendería los límites institucionales para convertirse en la revista especializada «Palo Staff». En el año 1992, además, se unió a la Asociación Amigos del Tranvía en la que integró los diferentes equipos voluntarios dedicados a la restauración, mantenimiento y operación de la flota tranviaria.

En el año 1997 culminó sus estudios secundarios obteniendo el título de Técnico en Automotores y, atento a su labor de investigación territorial fue convocado por un organismo oficial de la Provincia de Buenos Aires para coordinar el relevamiento aéreo de la infraestructura ferroviaria provincial incorporándose un año después a la planta permanente del ejecutivo provincial. Desde el año 2000 y hasta el año 2013, además, se desempeñó como docente de la rama técnica en establecimientos educativos de gestión pública de la provincia de Buenos Aires.

En los años subsiguientes participó en la edición de las revistas sólo Trocha Angosta, Bastón Piloto y Trenes & escalas, esta última como complemento editorial del sitio web Portal de Trenes que lanzó en diciembre de 2006 y dirige actualmente. En el año 2012 integró la primera cohorte de la carrera Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús, en cuyo marco cofundó el Ateneo Ing. Pedro C. Saccagio con el objetivo de proponer acciones para la preservación, defensa y promoción del modo ferroviario como herramienta de integración y desarrollo de nuestro país.

Durante los últimos 20 años ha colaborado además con diversas publicaciones especializadas y medios gráficos y televisivos de alcance local y regional. Actualmente  se desempeña como redactor independiente para diferentes medios web habiendo obtenido en el año 2020 la diplomatura en periodismo digital por la Universidad Tecnológica Nacional.