Adjudicaron obras para ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario platense

La empresa Trenes Argentinos, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación adjudicó las obras para tender el primer tramo del recorrido del Tren Universitario de la ciudad de La Plata.

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La iniciativa de extensión contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región. Foto Marcelo Bengoechea.

La empresa Trenes Argentinos, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación adjudicó las obras para tender el primer tramo del recorrido del Tren Universitario de la Universidad de La Plata (UNLP) que en una primera etapa unirá el Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios.

La obra requiere de una inversión de $500 millones para las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento -que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías -cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Las empresas ganadoras son Autotrol S.A. que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria y OCSA S.A. que estará al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para los vecinos.de ampliación del recorrido del Tren Universitario.

Las obras comenzarán en el primer bimestre del año 2022, y el proyecto total ampliará el recorrido de la formación que llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad.

Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

La iniciativa de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región.

A poco de asumir el actual Gobierno, en diciembre de 2019, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentó nuevamente la propuesta al Ministerio de Transporte de la Nación y solicitó la extensión hasta los ex talleres La Plata, en el barrio Gambier.

«La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente», señaló Tauber .

Y recordó que «esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad».

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