El celofán: un tren que se adelantó a su tiempo

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La formación de “El Cordobés” estacionada en la vía 5 de Retiro, presumiblemente en oportunidad de su presentación oficial al periodismo en vísperas de su entrada en servicio.

El 27 de abril de 1938 el F.C.C.A. puso en servicio público a El Cordobés, el convoy entonces más lujoso de la República y que colocó al Central Argentino entre las empresas más innovadoras a nivel mundial.

Concebido como un servicio de superlujo, estaba integrado por 7 vehículos: un furgón para equipajes, cuatro coches salones con sillones dobles giratorios de tipo Semi-Pullman y dos coches bar-restaurant que se situaban en ambos extremos de los cuatro coches salones.

Varias cualidades revolucionarias caracterizaron a El Cordobés: todos los vehículos destinados a pasajeros (coches del tipo Semiacero introducidos por el F.C.C.A. durante la década previa) fueron completamente reconstruidos en Talleres Rosario con nuevo decorado interior y exterior de estilo Art Déco, además de equipados con sistemas de aire acondicionado marca «Stones», ventanillas exteriores de cierre estanco con doble cristal con persianas a celosías horizontales graduables manualmente entre los mismos, pulsadores para llamado del Camarero, estribos iluminados para seguridad de los pasajeros y un sistema telefónico entre los coches-salón y los bares-restoranes para canalizar los pedidos de reservas y/o comidas y bebidas para los viajeros.

El eslogan oficial “Un viaje celofán – A salvo de tierra, humedad, frío y calor” resumía sus cualidades más innovadoras y que fueron objeto de gran atención del Público y los medios de difusión.

La formación tenía una capacidad máxima de 224 pasajeros (56 por cada coche-salón, identificados como A.R. 1 a 4) y en cada coche bar-restaurant (identificados como A.C. 1 y 2) había espacio para 40 clientes en 10 mesas para 4 asientos, más una mesa oval con sillón fijo perimetral para cuatro personas; la cocina era muy amplia y abarcaba todo el ancho del vehículo (de ahí la necesidad de ubicarlos al extremo de las formaciones) y estaba equipada con el novedoso sistema Supergás de Y.P.F. (con dos cilindros para gas licuado de 45 kilos de capacidad cada uno).

El Cordobés prestaba dos servicios semanales en cada sentido, saliendo los miércoles y sábados de Retiro a las 9 horas, recalando en Rosario Norte entre las 12.45 y las 13 horas, para arribar a Córdoba a las 18.30 horas. El regreso desde Córdoba era los jueves y domingos partiendo a las 14 horas, escala en Rosario Norte entre 19.25 y 19.40 horas y arribando a Retiro a las 23.30 horas, resultando en circulación ascendente en tiempos de viaje de 3 horas 45 minutos entre la Capital y Rosario promediando 81 km/h, y de 5 horas 30 minutos entre Rosario y Córdoba promediando 72 km/h, con tiempo total de viaje entre cabeceras de 9 horas 30 minutos con promedios de 73 km/h (parada incluida) y de 75 km/h (marcha efectiva).

La venta de pasajes (con asientos numerados) para cada viaje estaba limitada a 180 asientos disponibles entre Retiro y Córdoba, 30 entre Retiro y Rosario y 40 entre Rosario y Córdoba; el costo para cada uno era de un suplemento de m$n 6 sobre un pasaje normal de Primera Clase entre Retiro y Córdoba, y de m$n 5 para los tramos Retiro-Rosario y Rosario-Córdoba, siendo válidos todos los boletos de Primera para trenes ordinarios o promocionales de temporada, fin de semana, de combinación en Córdoba con el F.C. Central Norte Argentino y de abono.

El domingo 5 de marzo de 1939, El Cordobés marcaría otro hito cuando en viaje de regreso desde Córdoba y llegando a Rosario con retraso, el trayecto hasta Retiro fue cubierto remolcado por la magnífica «Caprotti» (modelo de locomotora cuya historia tratamos anteriormente) Nro. 1118 en apenas 2 horas 52 minutos, poniendo el convoy a horario y promediando 106 km/h, estimándose que en tramos alcanzó velocidades alrededor de 140 km/h, logrando un tiempo de viaje que aún permanece imbatido 80 años después.

-La presente nota fue publicada por el autor en el grupo de Facebook Ferro Carril Central Argentino el día 1 de octubre de 2019.-

11 Comentarios

    • Cuatro años despues empezo una politica a favor de la inmensa mayoria del pais que estaba en una miseria y pobreza extrema, dandole trabajo, alimentacion y salud y dejandose de ocupar de un servicio de trenes solo para una minoria privilegiada. No le parece mas razonable?

  1. Señores, hasta donde sé, vivimos en un país hispanoparlante, por ende, desearía saber a título de que , hay tanto ingles en el tema comentarios.Si , alguna vez, lo aclaran, estaría agradecido

  2. ¿ Estabamos en el PRIMER MUNDO en 1939 ? ¿ Que desastres hicimos despues para no tener casi ningun tren «decente medianamente» ? Excelente documento. 9,30 Horas de Retiro a Cordoba !! Hoy casi el doble en trenes ni parecidos !! Saludos y gracias por la info !!

  3. Cuatro años despues empezo una politica a favor de la inmensa mayoria del pais que estaba en una miseria y pobreza extrema, dandole trabajo, alimentacion y salud y dejandose de ocupar de un servicio de trenes solo para una minoria privilegiada. No le parece mas razonable?

    • Hola Jorge…estaba por responder tu comentario, pero lo voy a omitir porque escapan al tema de este sitio. Lo único que quiero dejar en claro acá es que la decadencia ferroviaria argentina comenzó con la «nacionalización» y terminó con «ramal que para, ramal que cierra»….avisame por favor quienes gobernaban en esos tiempos…
      Slds…

  4. Carlos: me parece que tenés una idea escuálida y encima falsa de la historia de los Ferrocarriles. te recomiendo que leas «algo» al respecto. No tenés mucha idea de en qué estado estaban las líneas bajo concesión de los ingleses y por qué Perón los tomó en pago de la deuda que Gran Bretaña tenía con Argentina y NO quería pagar. Te agrego un párrafo sic como para que te ubiques: «No dejen que la Argentina se concierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina» – Winston Churchill – Tratado de Yalta, 1945. Por otro lado, para ayudarte un poco más, justamente la famosa frase: «Ramal que para, ramal que cierra»; fue un simple acatamiento que hizo el hiper traidor, apátrida, corrupto y ultraliberal, justamente obedeciendo las ORDENES que recibió de la embajada de EEUU, país al cual el inmundo riojano obedecía ciegamente. Si querés más lecciones de historia, va sin cargo adonde quieras.

  5. Jaja me da risa todoslos comentarios, los unicos culpables somos nosotros dela decadencia Argenta despues de 70años de pseudo-populismo. en la decada del 30 eramos uno de los paises mas desarrollados delmundo y esto es u a prueba. Si adoran tanto el Populismo poerque no se radican en Venezuela o Cuba entonces…? Por otro lado les dejo una ultima reflexion. Si el populismo es tan bueno , porque sera que miles de Cubanos se escapan para vivir en Usa ; y en cambio ningun Estadounidense quiere ir a vivir a Cuba ??

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