Coches dormitorio de la Compañía General de Buenos Aires

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Coche dormitorio Tipo Europeo de la CGBA, construido por la Societé Lorraine en 1908

La Compañía General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.), una de las tres empresas ferroviarias de capitales franceses que existieron en nuestro país, construyó la casi totalidad de sus líneas en un mínimo periodo de tiempo luego de obtenida la concesión. Este concepto integral se vio reflejado en  su material rodante, que fue adquirido en los primeros años de operación con muy pocas incorporaciones posteriores.

Los primeros coches dormitorios puestos en servicio fueron construidos por la Societé Lorraine en 1907, mientras tenía lugar el tendido de las vías por las que correrían. Se trataba de 8 vehículos identificados con la letra D y numerados 1 a 8, que contaban con dos compartimentos para 8 pasajeros cada uno (para ser utilizados por mujeres y familias) mas un amplio salón con asientos y camas rebatibles para «público general» (Caballeros).

Un año después son son incorporados cinco vehículos más del mismo tipo (aunque con algunas diferencias en la ubicación de sanitarios y armarios) (numerados D.9 a D.13) más otros ocho del Tipo Europeo provistos de cuatro compartimentos de cuatro camas cada uno, los que fueron numerados D.14 a D.21. Por otra parte, en los talleres Riachuelo del propio ferrocarril se modificaron dos coches de la primera serie (D.11 y D.12) a los que se les sumó otros dos compartimentos para ocho pasajeros resultando similares a los anteriormente descritos.

Coche dormitorio Tipo Pullman, de la primera serie incorporada por la C.G.B.A.

En el año 1910 el D.3 fue convertido en coche para el servicio pagador, identificándolo como R.3. En 1923, por su parte, el coche D.7 fue convertido en Coche para familia R.4, eliminando las camas del vestíbulo central e incorporando mesas entre los asientos.
Uno de estos coches (D.11) resultó el mas longevo entre sus congéneres, y convertido en coche de servicio del Ferrocarril Belgrano sobrevivió hasta entrada la década de 1990 cuando se lo podía encontrar en la estación Mercedes de su ferrocarril de origen. Tiempo después fue trasladado Rosario, donde víctima del vandalismo acabó reducido a cenizas.

El D.11 convertido a vehículo de servicio en Mercedes en Febrero de 1992. Foto de Roberto O. Buccella

3 Comentarios

  1. Sr. Bilstein
    Qué tren se instaló a fines del siglo 19 cuya estación fue ubicada en Río IV, Córdoba? Mí pregunta responde porque para su tendido se contrato a personal traído desde Francia y mí bisabuelo de apellido Ragot era uno de ellos y falleció trabajando en ese ferrocarril por un accidente. Se podría conocer quienes vinieron desde Francia para trabajar en ese desarrollo ferroviario? Desde ya, Muchas gracias!

  2. Viaje en marzo de 1949 de Bahia Blanca a Buenos Aires (Constitución) en tren con camarote para cuatro personas con mi familia, eran un lujo todo madera lustrada, tren con máquina a vapor, como lo recuerdo, era costoso pero lo pago la compañía que trabajaba mi padre que lo trasladaba a Buenos Aires, antes habiamos venido dos veces a visitar la familia que vivia toda en La Plata, en vagones comunes, no es lo mismo.

  3. Mis padres viajaron a Neuquén en el tren Los Arrayanes que partía de Constitución. Era una belleza de tren. El coche dormitorio que les tocó estaba decorado en azul con pinturas de Miró. Además el último vagón que estaba todo pintado era un cine de butacas y con el suelo en declive para que todos pudieran ver. La fecha puede que sea por los 70, a principios. Y otro viaje anterior, en 1965, lo hicieron en el Cinta de Plata, de trocha angosta hasta Tucumán. Qué trenes que teníamos y usábamos. Una belleza.

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