Los coches motor Ganz articulados del Ferrocarril Central Argentino

0
3102

Poco tiempo después que los Ferrocarriles del Estado incorporaran un importante número de coches motor provistos por Ganz de Budapest, la administración del Ferrocarril Central Argentino hizo lo propio adquiriendo a la firma húngara doce trenes articulados integrado cada uno por dos vehículos motrices equipados con un motor diésel Ganz Jendrassik modelo VIII Ja de 320 HP y ciclo de cuatro tiempos, acoplado a una caja de velocidades secuencial que aseguraba una marcha suave y confortable.

Un equipo con su decoración original en roio oscuro en Retiro, durante sus primeros años de servicio.

En dos de los doce equipos uno de los cuerpos contaba con un salón de segunda clase con capacidad para 79 pasajeros sentados, mientras que el otro cuerpo estaba dividido en dos sectores, uno con 24 asientos de primera clase y el otro con 38 asientos de segunda clase, además de un pequeño furgón y baño. Estos dos equipos recibieron la numeración BM1-BS1 y BM2-BS2. En los diez equipos restantes el segundo cuerpo ofrecía un salón de primera clase con capacidad para 40 pasajeros sentados, y otro de segunda clase con capacidad para 18 pasajeros. Su identificación fue BS3-BM3 a BS12-BM12.

Fueron incorporados al servicio en el año 1937 luciendo su carrocería en color rojo oscuro con inscripciones en blanco, que los distinguían del resto del parque rodante. Pocos años después fueron redecorados en un tono de rojo más claro con filetes en negro y plateado y finalmente recibieron una vistosa decoración en tonos naranja, amarillo y bordó con un elaborado remate en forma de flecha sobre los frentes.

Afectados originalmente a los servicios entre Retiro, Zárate y San Pedro y Retiro, San Antonio de Areco y Pergamino tuvieron como depósito base Victoria en tanto que las reparaciones pesadas estaban a cargo de los talleres Pérez en cercanías de Rosario (Santa Fe).

El público observa con admiración el moderno vehículo durante su presentación en la estación Garín. Archivo editorial.

Luego de la nacionalización fueron afectados a un servicio semirrápido (denominado “El Gaucho”) que unía Retiro – Río Cuarto y Retiro – Río Tercero, hasta ser reemplazado por los Coches Motor Fiat incorporados a partir de 1962. Luego de su radiación un equipo fue trasladado a Remedios de Escalada para ser convertido en vehículo oficial, proyecto que quedó inconcluso siendo entonces trasladado a Tolosa donde fue finalmente desguazado a mediados de los años ’70.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here