Comienzan las obras para llevar el Belgrano Sur a Constitución

0
970

Este jueves, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmó el inicio de obra para que, por primera vez, la línea ferroviaria Belgrano Sur llegue hasta la estación Constitución. Según resaltaron las autoridades, esto beneficiará a más de 65.000 usuarios. Además, comunicaron que se renovará la estación Buenos Aires y será elevada.

La construcción del nuevo tramo del viaducto tiene como fin extender el recorrido a un punto más estratégico que el actual, para que los usuarios tengan mayor acceso a los diversos transportes públicos. Al día de hoy, la cabecera de esa línea es la estación Doctor Antonio Sáenz, en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

Así lo explicó el titular de la cartera de Transporte: “Estamos poniendo en marcha una obra emblemática con la que vamos a llevar a las y los usuarios del Belgrano Sur hasta Constitución y a conectarlos con el Roca y con el subte. Después de muchas décadas, el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene conexión con el subte, finalmente va a estar conectado como parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte”.

“Este es un avance que demuestra la necesidad de pensar las obras de transporte para el Área Metropolitana con una mirada estratégica, porque vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos”, agregó Guerrera.

El tren Belgrano Sur es una de las líneas metropolitanas operadas por Trenes Argentinos Operaciones, y, a través de sus dos ramales, une el sur de la ciudad de Buenos Aires con las estaciones de González Catán, en La Matanza, y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo.

Las obras que se pondrán en marcha demandarán una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos y su plazo de ejecución es de 21 meses. Los trabajos implican la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.

Además de estas tareas, indicaron desde Transporte, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que reemplazará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

Según se destacó, la elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También le permitirá a los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur alcanzar mejoras en los tiempos de viaje, por la llegada directa a Constitución.

De igual modo, “se verán beneficiados los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobús Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel”, señalaron las autoridades, que agregaron que la obra fue adjudicada en marzo pasado a la empresa Dycasa S.A.

En la reunión de este jueves, junto al ministro Guerrera estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca; el representante técnico de Dycasa S.A., Marcelo Arias; el vicepresidente de Dycasa S.A., Javier Balseiro; mientras que del área de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte, participaron Carla Graziotti y Martín Astelarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here