Con acento criollo: la clase B15 de los Ferrocarriles del Estado

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Tras la adquisición del Ferrocarril Central Córdoba en 1939, la administración de los Ferrocarriles del Estado adquirió una importante cantidad de coches motor de origen húngaro para agilizar la los servicios en la sección local entre Retiro y Boulogne, desplazando de ese corredor a las imponentes tanque de las clases L1a (Henschel de 1914) y L2a (North British de 1926) que fueron convertidas para nuevos usos. Mientras que a las primeras se les incorporó un ténder de las veteranas C22 que iban quedando fuera de servicio para utilizarlas en la carga, las segundas sirvieron de base para una nueva serie.

Vista lateral de una locomotora clase L2a, que srivió como base para el desarrollo de la clase B15.

Efectivamente en 1942, a partir de un diseño del Ing. César Muñoz y bajo la dirección del Ing. César La Padula, en Talleres Tafí Viejo se cortó y reforzó el chasis de la unidad Nro. 361 para albergar una nueva caldera de tipo troncocónica y se agregó un pony trasero (convirtiéndose en rodado Pacífico) sumándole además un ténder de seis ejes de nuevo diseño. Clasificada como serie B15 e identificada con el número 3500, su desarrollo sirvió de base para una orden de trabajo (conocida como “Obra 529”) que comprendía al total de la serie (15 locomotoras) en los años subsiguientes.

Estampilla emitida en el año 1988 conmemorando el desarrollo de la clase B15.

En 1943 salieron del taller las locomotoras número 3501 y 3502 (ex 363 y 366 respectivamente) en cuya construcción participaron también los talleres Laguna Paiva (ténders y una caldera) y Alta Córdoba (montaje final). Al año siguiente Cruz del Eje entregó otras dos (Nro. 3503 y 3504, ex L2a 370 y 375) que serían las últimas, ya que la incorporación de nuevas locomotoras de vapor tipo estándar y la el arribo de las primeras diesel eléctricas pondría fin al proyecto.

Características técnicas

Cada locomotora de la clase B15 medía 21 metros de longitud y pesaban 137 toneladas en servicio, con una fuerza tractiva de 12500 kg. Contaba con dos cilindros de 420 de diámetro y 610 mm de carrera y sus ruedas motrices eran de 1371 mm de diámetro. El ténder, por su parte, podía cargar 9,5 metros cúbicos de fuel-oil y 28 metros cúbicos de agua.

1 Comentario

  1. Hola a todos: Yo con mis 76 años conocí el tren a vapor ,muchos recorridos en coche diésel.como de Puente Alsina a Libertad,De Berazategui a La Plata,o de Villaguay a Concepción del Uruguay. Y a propósito del actual Urquiza con su tramo de electrificación aérea:El frigorífico Anglo en Avellaneda tenia una playa ferroviaria con electrificación aérea donde una locomotora con aspecto de tranvía maniobraba los vagones con hacienda. Una vez en en el Paraná Guazú vi un ferri transportando vagones con ganado.Cuando pregunté me informaron que desde Gualeguaychú embarcaban las vacas directamente para el Dock Sur. Son curiosidades de las redes ferroviarias.

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