Drewry en Argentina: la chancha y los veinte (tercera parte)

7
2497

 

El CD133 detenido en Santo Tomé (Corrientes). Nótese la ventana ciega sobre el lado derecho, donde se ubicaba el baño.

Habiendo tratado el origen y actuación de estos vehículos en la trocha ancha, nos resta referirnos ahora a sus pares incorporados por el Ferrocarril Nord Este Argentino (de trocha media). Aquí la historia es bastante más acotada: fueron apenas ocho vehículos que respondían a una tipología única, contando con un compartimento de segunda clase con capacidad para 34 pasajeros, un pequeño furgón de encomiendas y un baño de reducidas dimensiones que se alojaba en un extremo, junto a la cabina de conducción. Exteriormente, la diferencia más notoria con los del Sud y Oeste era la ausencia de puerta de comunicación en los frentes, ya que fueron concebidos para operar de forma individual.

Las tres variantes decorativas que lucieron los coche motor Drewry del Urquiza [Clic para ampliar]
Identificados con las siglas «CD» y numerados 130 a 137, fueron puestos en servicio luciendo su carrocería en color amarillo intenso, que fue cambiado por azul intenso con franja blanca luego de la creación del Ferrocarril General Urquiza. Finalmente recibieron la decoración que se aplicaba a los tranvías eléctricos que funcionaban entre Federico Lacroze y Campo de Mayo, que copiaba la del Pacific Electric americana pero reemplazando el bermellón característica de aquella por el color ladrillo y el amarillo intenso por crema.

En sus orígenes corrieron entre Corrientes y Empedrado extendiendo su uso a otros corredores  luego de la nacionalización. Uno de los vehículos sobrevivió al impiadoso soplete del progreso y, luego de muchos años arrumbado en la playa de la estación Basavilbaso, en el año 2007 fue cedido en custodia a ese Municipio con miras a impulsar la implementación de un servicio turístico.

El CD 137 ya radiado en la playa de Federico Lacroze. Foto de Jorge R. Cerigliano.

Mientras estos tramites se completaban la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA)  ofreció contribuir con el proyecto aportando la mano de obra de sus operariosefectuándose su traslado a la ciudad de Paraná.

Una vez llegado allí fue guardado dentro del galpón esperando su recuperación lo que, desafortunadamente, nunca llegó a concretarse. El empuje que el proyecto gozó en un principio se diluyó y el coche quedó guardado esperando mejores vientos. Finalmente, la desaparición de la empresa TEA motivó el retiro del galpón de todo el material que allí se encontraba, por lo que esta pieza histórica se encuentra hoy nuevamente a la intemperie con serias probabilidades de desaparecer definitivamente.

Los veinte

En realidad no fueron veinte, sino apenas once los locotractores que la administración de los ferrocarriles Sud y Oeste encargaron a la Drewry Car Co. en 1939 para el ensayo de esta forma de tracción en playas de maniobras. Al igual que los coches motor fueron construidos por la United Electric en su planta de Preston y equipados con el Gardner 6LW de 102 HP.

Numerados  DM21 al 28 los del Sud, y DM 41 a 43 los del Ferrocarril Oeste, su decoración en negro los emparejó con las locomotoras de vapor con las que compartían la vía. Recién a mediados de los ’70 los que permanecían activos recibieron la decoración en rojo/amarillo característico de Ferrocarriles Argentinos, entre ellos el DM 26 que  fue rescatado por el Ferroclub Argentino y ya se encuentra en proceso de restauración en CDP Remedios de Escalada.

7 Comentarios

  1. Agosto de 1976 de luna de miel sali de LA PLATA a Constituciòn Subte a RETIRO ,Tren a CORDOBA Capital de ahi a la Falda en la chancha y los veinte un viaje magnifico en la chancha hoy tren de las sierras pero no llega a LA FALDA «inolvidable»

  2. Mis respetos y admiración por tan apasionado trabajo Sr. Bilstein de parte de un bisnieto, nieto e hijo de ferroviarios paraguayos que tambien por un tiempo trabaje en el ferrocarril. Saludos deede Paraguay.

  3. Un trabajo invalorable, Andrés. Me retrotrajo a mí infancia, allá por los 50, cuando hacían el servicio local entre Berazategui y La Plata. Recuerdo una foto en un folleto ya perdido de cuando se loteó una parte de Plátanos, puesto para promocionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here