El Estado le quita a NCA la concesión del sector Zárate – Rosario

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La resolución permitirá reducir considerablemente el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario. Foto de Fran Fernández.

Mediante la firma de la resolución Nro. 484, en la tarde de hoy el Ministerio de Transporte de la Nación desafectó de la concesión otorgada a la empresa Nuevo Central Argentino el sector entre Zárate y Rosario, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias.

De esta forma, se le asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento. A su vez, se podrá acordar con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado acuerdos de asignación del mantenimiento y gestión de los sistemas de control la circulación de trenes.

Con esta decisión política se estima que el servicio de pasajeros a Retiro acorte su tiempo de viaje de las 8 horas 20 minutos actuales a un “plazo más razonable acorde a todo lo invertido en estos años”. Según distintas fuentes consultadas, en febrero el tren Rosario-Retiro podría disminuir en dos horas el tiempo total de viaje.
«Acabamos de firmar una resolución histórica que da una vuelta de página después de 30 años», dijo al diario La Capital en tono exultante el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

«Después de 30 años, reasumimos las vías desde el Estado a través de Trenes Argentinos. Lo que hicimos fue anticipar un año el vencimiento de la concesión de NCA. El Estado invirtió muchos recursos en la doble vía entre Buenos Aires y Rosario en 517 kilómetros, con barreras automáticas, pero veíamos que se limitaba la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de lo adecuado. Hicimos un acuerdo con el privado y terminamos desafectándoles el ramal 1 (Zárate-Rosario). El motivo fueron las más de 8 horas de viaje y las 27 precauciones que frenaban el traslado a 20 kilómetros por hora. Es la primera vez que hay vías abiertas que operará Trenes Argentinos y no hay que resarcir al concesionario», se explayó Giuliano y agregó: «Cuando el ministro (de Transporte de la Nación) Alexis Guerrera tomó esta decisión, se potencia una mejora en cuanto frecuencia y tipo de viaje y por ende, la posibilidad incrementar los pasajeros de los servicios».

El adelantamiento en el vencimiento del contrato obedece a las razones que se hicieron públicas en noviembre y luego los propios funcionarios adelantaron que se desvincularían antes de que expire 2021. «A partir de esto, quisimos lograr la comodidad de los pasajeros, agilidad en el sistema. Es un avance enorme, con el aval de todas las reparticiones. Recuperar la operatividad hará que se reduzcan los plazos de traslado», ahondó Giuliano.

 

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