Fotogalería: memorias de estación Buenos Aires

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Humo y vapor se mezclan en una escena indisctublemente industrial a principio de los años ’70. Foto de E. Borgo.

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires fue una empresa de capitales franco-belgas nacida a partir una concesión otograda en 1904 a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi para construir una red de trocha métrica que se adentraba en la zona de producción agrícola más importante de la pampa húmeda alcanzando simultáneamente los puerto de Buenos Aires y Rosario. Para establecer su terminal porteña adquirió un importante predio en el barrio de Barracas donde estableció una importante playa de cargas y proyectó un imponente edificio para pasajeros y administración con frente a la Avenida Velez Sarsfield erigiendo cien metros más adentro una modesta construcción de madera y chapa que ofrecería comodidades mínimas hasta tanto concluyeran los trabajos. Sin embargo, razones económicas frenaron la obra y la modesta estación provisoria terminó ocupándose del movimiento de pasajeros y administración por más de un siglo.

Si en los primeros años de servicio la actividad de Buenos Aires (por cierto, la única estación que durante el Siglo XX llevó el nombre de la ciudad) fue bastante regular y ordenada -acorde al desarrollo de la empresa- luego de la nacionalización cobró un atractivo especial al convertirse en cabecera de nuevos servicios y concentrar material rodante de muchas de las compañías originarias del flamante Ferrocarril Belgrano, especialmente del Midland y Provincial. Luego de los años ’60, además, fue recibiendo locomotoras y coches que era desplazado por nuevas incorporaciones en el corredor Retiro – Villa Rosa, convirtiéndose en una atractiva vidriera de modelos que los aficionados supieron aprovechar y esta fotogalería propone rescatar.

Proyecto original de la estación Buenos Aires, con frente a la Av. Vélez Sarsfield.
Vista del edificio provisorio de madera y chapa durante su construcción [Clic para ampliar]
Ingreso a la playa de cargas sobre la Av. Vélez Sarsfield, donde se debió haber levantado el edificio principal
El único sector que se alcanzó a construir del edificio definitivo, con frente a la calle Suárez. Albergó oficinas administrativas hasta la desaparición de Ferrocarriles Argentinos.
Intensa actividad en la playa de cargas a mediados de los años 20. Sobre el extremo superior izquierdo de la imagen se distingue las instalaciones y chimenea de la usina de los talleres Riachuelo
Empleados dedicados a la limpieza de los coches quedan inmortalizados en esta imagen oficial de la compañia
Locomotoras Whitcomb 70-DE-30 sirviendo los servicios locales a Gonzalez Catán. Foto de Jorge Kelsey a principios de la década de 1970.
Coches de madera de distintos orígenes esperan su turno a mediados de los años 70.
El servicio a Patricios con dos coches motor Ganz simples provenientes en 1975
Las English Electric fueron una presencia habitual de la estación durante la década de 1970
El mixto a Rosario a punto de partir con la Whitcomb 10755 a la cabeza en 1976. Foto de Jorge Cerigliano.
Tren diesel Ganz tipo TC con elservicio a Carhué esperando su horario de partida.
El vapor estuvo presente hasta fines de los años ’70. Detrás, una Whitcomb luciendo la decoración plateada.
El mixto a Rosario partiendo con vapor al frente a principios de los años 70
Otra presencia habitual en las décadas del 60 y 70: las Werkspoor DEB
A partir de los años ’80 las General Electric U-12C monopolizaron la tracción.
Aunque poco frecuente, las FIAT Transfer también corrieron con locales en la zona Buenos Aires
Escena habitual de la estación, las General Electric U-12 y los colectivos de la línea 59
Ya en época de FEMESA, una U-12 maltrecha armando formaciones en la playa- Foto de Marcelo J. López
El 1 de Mayo de 1994 tuvo lugar en la estación Buenos Aires el acto de toma de posesión de la concesión por parte del grupo Trainmet. Foto de Andrés J. Bilstein
Una de las tres diesel hidráulicas Henschel que estuvieron un breve tiempo en servicio durante la operación del consorcio Ugofe partiendo con un servicio a Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Foto de Pablo Salgado.
La MF624 (una U-13 ex Urquiza «disfrazada» de U-12) a la cabeza de un servicio local en junio de 2008
Último tren despachado por la estación Buenos Aires la lluviosa mañana del 5 de mayo de 2018. Su partida pone fin a más de 110 años de historia. Foto de Rodrigo Valle
Tras la partida del último convoy el centenario edificio quedó sumido en el silencio, aguardando su incierto destino. Foto de José Luis Frías

3 COMENTARIOS

  1. Veo con mucha curiosidad que hay una gran diversidad de tomas fotográficas sobre la historia del FF.CC Midland en casi toda su extensión provincial. Consulta: Hay información y recopilación histórica del FF.CC Central Cordoba en su tramo Rosario Oeste- Retiro?
    Muchas gracias

  2. Amigos, entre 1957/63, en el edificio de oficinas en el cual mi padre trabajaba como encargado, conocí al Ingeniero Rómulo Otamendi, quien calculo que en aquellos años tendría alrededor de 80 años, una enorme cabellera totalmente canosa y, en algunas ocasiones, se le escuchaba tocar el violín. Calculo que debe ser la misma persona que se nombra en el texto de la publicación.

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