Ganz en Argentina: la guía definitiva (primera parte)

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Con 397 automotores de tracción diesel adquiridos a lo largo de casi 30 años Argentina se constituyó en uno de los principales clientes de la firma húngara Ganz, que entre 1936 y 1963 proveyó una importante variedad de modelos para las tres trochas principales de nuestro país. El presente artículo propone una guía rápida para identificar y reconocer las características principales de cada uno de ellos, enlazando además a las notas que, publicadas con anterioridad en nuestro Portal, desarrollan con mayor detalle sus individualidades.

Ganz simples (primera incorporación)

La primera adquisición de coches motores a la firma con sede en Budapest tiene lugar en 1935, cuando  la empresa Ferrocarriles del Estado eleva un contrato para la provisión de 34 coches motores diesel de los cuales 29 serían de trocha métrica para las líneas del Central Norte, dos de trocha media para las líneas del Este y tres de trocha ancha para las líneas patagónicas.

Todos tenían las mismas características estructurales e idénticos elementos mecánicos basados en el motor Ganz Jendrassik VI Jar 170/240 de 240 HP y transmisión mecánica.

Las 34 unidades comprendían ocho variedades diferentes, de las cuales seis correspondían a la trocha métrica (tema que desarrollamos en una nota anterior), una a la trocha media y la restante a la trocha ancha como sigue:

Tipo F1: Lo integraban dos coches de trocha 1,435 m con salones de primera y segunda clase. Fueron destinados a las líneas de los Ferrocarriles del Estado entre Diamante y Curuzú Cuatiá. Posteriormente alternaron servicios con otras unidades mas nuevas entre Paraná y Concordia hasta su radiación a mediados de los ’60.

Los dos Ganz tipo F1 en Budapest, durante los viajes de prueba previo a ser embarcados para nuestro país.

Tipo F2: Eran idénticos a los F1, pero de trocha ancha. Uno de ellos fue puesto en servicio en la línea de Viedma a Bariloche y los otros dos en la de Comodora Rivadavia a Colonia Sarmiento. Dado que los puertos del sur carecían de grúas adecuadas para descargarlos, fueron transportados hasta nuestro país seccionados en dos partes y una vez aquí montados y terminados. Luego que en 1949 las líneas mencionadas se integraran a los Ferrocarriles General Roca y Patagónico respectivamente, los servicios se fueron reforzando con coches motor Drewry lo que produjo la radiación de los que nos ocupan a principio de los años ’60.

Ganz tipo F2 seccionados en mitades antes de ser embarcados a nuestro país.

Coches B.A.P. I

Un año después que el Estado incorporara los coches mencionados en los párrafos precedentes, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico contrata con la firma húngara la provisión de seis coches motor que fueron terminados y armados en los talleres Junin del propio ferrocarril. A fin de ensayar con diferentes tecnologías, tres de los seis coches fueron provistos con transmisión hidráulica Voith Sinclair y las restantes con transmisión mecánica. Estas últimas contaban con comando a distancia y el 10 de noviembre de 1937 realizaron la primera experiencia mundial de tracción en múltiple estableciendo un récord de velocidad al cubrir en 10 hs. y 27 minutos los 1063 km que separan Buenos Aires y Mendoza.

Las unidades individuales, por su parte, sirvieron en las zonas de Mendoza y San Rafael hasta comienzos de los años ’70 con excepción de un coche que fue transferido a la línea de Comodoro Rivadavia donde actuó hasta el año 1978.

Los tres vehículos que el 10 de noviembre de 1937 realizaron la primera experiencia mundial de tracción en múltiple estableciendo un récord de velocidad al cubrir en 10 hs. y 27 minutos los 1063 km que separan Buenos Aires y Mendoza.

Triple Bariloche (TB)

En 1936 los Ferrocarriles del Estado adquirieron dos trenes de lujo de tres cuerpos cada uno, para utilizar en las líneas patagónicase. La mitad del tren era salón, mientras que la otra mitad contaba con compartimentos que alojaban cuatro cómodos sillones y una mesa tipo ratona. Fueron puestos en servicio en la línea Viedma – Bariloche y luego de la nacionalización trasladados a Buenos Aires para cubrir otros servicios (tema que desarrollamos ampliamente en esta nota).

Los dos trenes tipo Bariloche delante del galpón especialmente construido para su atención en Viedma, a espaldas del Río Negro.

Trenes articulados para el Central Argentino 

En 1937 el Ferrocarril Central Argentino incorporó doce trenes articulados de dos cuerpos  para servicios de corta y media distancia equipado cada uno con dos motores, lo que les confería una notable aceleración. Afectados originalmente a los servicios entre Retiro, Zárate y San Pedro y Retiro, San Antonio de Areco y Pergamino tuvieron como depósito base Victoria en tanto que las reparaciones pesadas estaban a cargo de los talleres Pérez en cercanías de Rosario (Santa Fe).

Los trenes articulados contaban con dos motores, lo que les confería notable aceleración.

Luego de la nacionalización fueron afectados a un servicio semirrápido (denominado “El Gaucho”) que unía Retiro – Río Cuarto y Retiro – Río Tercero, hasta ser reemplazado por los Coches Motor Fiat incorporados a partir de 1962. En un artículo anterior (que se puede leer aquí) reseñamos en detalle su historia y características. [Ir a la segunda parte]

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