Los coches motor Ganz simples del Belgrano (primera parte)

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Dos coches motor Ganz simples se cruzan en estación Molinari en la década de 1940 (Archivo General de la Nación)

Promediando la década de 1930 el transporte automotor de carretera comenzaba a constituirse en un serio competidor del ferrocarril, obligando a las empresas ferroviarias a mejorar sus prestaciones en cuanto a flexibilidad, velocidad y comodidad. En este marco, en 1935 la empresa Ferrocarriles del Estado concreta con la firma húngara Ganz un contrato para la provisión de coches motores diesel para las trochas anchas, media y angosta. Para esta última correspondían 65 unidades, que conformaron 14 series diferentes según indicamos a continuación:

Tipo A: Se trató de sólo tres coches con compartimentos para 1ª y 2ª clase (28 y 44 asientos respectivamente), más otros dos compartimentos de categoría ejecutiva para dos personas cada uno. Contaban con una única cabina de conducción, previendo circular acoplados a otro vehículo similar pero de distinto tipo. Numerados CM101 a CM103 (que años más tarde, ya bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, cambiaría por CM2725 a CM2727) fueron puestos en servicio a fines de 1936 en los servicios Córdoba-San Juan y Córdoba-Catamarca.

Detalle del acceso y sector furgón de los Ganz simples del Estado [Clic para ampliar]
Tipo B: Coches de clase única con capacidad para 68 pasajeros sentados, provistos de un furgón mediano y buffet. Al igual que los del tipo “A”, contaban con una única cabina de conducción. Los nueve coches que formaban la clase se numeraron CM201 a CM209 (luego CMU2707 a CMU2715), cubriendo los servicios entre Tucumán-Rosario de la Frontera-Río Hondo y Santa Fe-San Javier-Balnearia-Tostado.

Tipo C1: Se trató de sólo dos unidades para servicio local con capacidad para 82 pasajeros sentados y dotados de furgón para equipajes. A diferencia de los dos casos anteriores, contaban con doble puesto de conducción por lo que podían correr como unidad simple. Fueron numerados CM301 y CM302 (luego CMU2716 y CMU2717, el CM 304 fue radiado antes de la renumeración) prestando servicio entre Córdoba y Capilla del Monte.

Presentación de los nuevos coches motor en la estación Retiro de los FF.CC. del Estado

Tipo C1a: Derivado del modelo anterior, contaba con 84 plazas y una única cabina de conducción. Numerado originalmente CM303 (luego CMU2728) sirvió también en la zona de Córdoba.

Tipo C2: Se trató de tres coches similares al tipo C1a, pero con puerta de interconexión en uno de sus frentes. Numerados originalmente CM305 a CM307 (luego CMU 2729 a CMU 2731) trabajaron acoplados a coches tipo C1 o E en el ramal Córdoba-Cruz del Eje.

Tipo C3: Se trató de diez coches para servicio local con capacidad para 84 pasajeros y provistos de un pequeño furgón. Al igual que en el caso anterior, contaban con puerta de interconexión en uno de sus frentes para correr acoplados a vehículos de otro tipo (generalmente tipo C4 y K). Numerados CM340 a CM349 (luego CMU2739 a CMU2748) sirvieron en la sección local entre Retiro y Del Viso terminando sus días en la zona de Santa Fe y Córdoba.

Un coche tipo «A» acoplado a otro tipo «E» en estación La Cumbre (Córdoba) en la década de 1940.

Tipo C4: Se trató de 11 unidades fabricadas en 1938 con capacidad para 82 pasajeros sentados, provistos de un pequeño furgón y doble comando. Contaban, también, con puerta de interconexión en un extremo. Numerados CM314 a CM324 (luego CMU2749 a CMU2758) sirvieron en las líneas Retiro-Del Viso, Córdoba-Cruz del Eje, Córdoba-Unquillo, Santa Fe-Laguna Paiva como así también en la región norte (Tucumán, Salta y Jujuy).

Tipo C4a: Si bien fueron fabricadas 7 unidades, sólo 4 llegaron a nuestro país debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados en 1940 y puestos en servicio en junio de 1941 numerados CM325 a CM328 (luego CMU2768 a CMU2771). En los años 70 el coche CMU2769 fue convertido en coche reservado de línea, recibiendo la identificación AVR7.

El CM414 con el imponente marco de la estación Santa Fe, cabecera de la red de trocha métrica de los Ferrocarriles del Estado. Archivo editorial.

Tipo D: Se trató de tres unidades con capacidad para 32 pasajeros y dotados de un amplio furgón de encomiendas. Fueron puestos en servicio en enero de 1937 numerados CM401 a CM403 (luego CMU2718 a CMU2720), sirviendo en los ramales a Añatuya, Avia Terai y Tintina. Cabe agregar aquí que el coche CM404 fue modificado reduciendo el compartimento de furgón ampliando la capacidad a 68 pasajeros sentados.

Tipo E: Coches enteramente destinados al transporte de encomiendas. Contaban, además, con cocina y podían acoplarse tres de ellos a coches tipo “A” y los restantes a unidades tipo «C». Numerados CM501 a CM506 (luego CMU 2733 a CMU2738) trabajaron en la zona Santa Fe y Córdoba.

Tipo E (modificado): Obtenidos a partir de tres coches tipo E (CMU 2736 a CMU2738), a los que se incorporó un salón con capacidad para 32 pasajeros. [Leer la segunda parte]

El CMU 2768 llegando a la estación Unquillo a mediados de los 60. Foto de Edgardo Turone.

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