Las General Electric «Cooper» del Ferrocarril Belgrano (segunda parte)

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Cruzada de trenes traccionados por sendas GE «Cooper» en Naré, provincia de Santa Fe, en 1992. Foto de Milan S. Dimitri.

Con la desaparición de la tracción de vapor por las vías de la ex Compañía General de Buenos Aires varias Cooper fueron asignadas al depósito base Tapiales para servir a los trenes de carga y mixtos números 5013 y 5014 entre la estación Buenos Aires y Rosario Oeste, 7309-7310 entre Buenos Aires y Patricios, 9517-9518 entre Pergamino y Vedia y ocasionalmente el tren 7313-7314 entre González Catán y La Plata.

Otras tantas fueron asignadas al Depósito Santa Fe para correr con trenes de carga hacia a Clodomira y Campo Gallo por los corredores CC y G, en tanto que al Norte de Santa Fe circularon con formaciones de pasajeros vía Gobernador Vera.

El primer prototipo de Cooper doble cabina fotografiado en Santa Fe por Jorge R. Cerigliano.

Hacia 1986 el Taller San Cristóbal ensayó una reforma de magnitud sobre la 5747, incorporándole una segunda cabina de conducción proveniente de la unidad 5745, radiada desde hacía unos años. Talleres Alta Córdoba, por su parte, tuvo a cargo la modernización del sistema eléctrico y la adaptación del equipamiento neumático, además de la reemplazo de su motor diesel por otro Alco modelo 251-D. Los satisfactorios resultados obtenidos dieron lugar a una remotorización similar sobre otras 15 unidades, como así también la conversión a doble cabina de las unidades 5765 y 5725 en 1991. Desafortunadamente, mientras los trabajos avanzaban también sobre la 5767 el programa fue cancelado quedando esta inconclusa en el taller Córdoba.

El Chaqueño partiendo de la estación Santa Fe con la Cooper 5765 a la cabeza en 1991. Foto de Marcelo J. López.

Gracias a su bajo peso por eje, en 1992 la unidad Nro. 5707 fue la elegida como titular de un curioso servicio especial entre las estaciones Avellaneda y Gobernador Monteverde del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, con invitados especiales, intendentes y miembros de la prensa con motivo de una inspección realizada por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires con miras a una posible rehabilitación del ramal que, como es fácil imaginar, nunca se concretó. Un año después, además, otras cuatro Cooper fueron protagonistas del servicio de emergencia que se estableció por espacio de cuatro meses para asistir las poblaciones afectadas por las severas inundaciones que afectaron un amplio sector del territorio bonaerense (tema que desarrollamos en esta otra nota).

La concesión de los servicios ferroviarios a operadores privados a mediados de los años ’90  depositó las pocas unidades que permanecían en servicio en manos de la empresa Belgrano Cargas S.A. que las ocupó en diversas tareas hasta el año 2006, cuando la última en servicio (la doble cabina 5725) apagó definitivamente su motor poniendo fin a medio siglo de incansable labor.

La 5725 en Retiro Norte en sus últimos tiempos bajo la órbita de la empresa Belgrano Cargas. Foto de Jorge R. Cerigliano

1 Comentario

  1. Hola, las Cooper no alcanzaron a correr con los trenes Mixtos desde Buenos Aires a Rosario, dado que el Servicio fue levantado, el día 18/12/1976 fue el último viaje, retornando fuera de servicio el día 21/12/1976 hasta Tapiales. Partió desde Buenos Aires con una Whitcom hasta Tapiales donde fue enganchado con la 4613, una suiza del Santa Fe, con ella llegó hasta Mercedes, donde fue reemplza por una Sueca del PBA hasta Pergamino y desde allí hasta Rosario con la 8248 (Ex CGBA nº 248).

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