Habilitan el regreso del servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca

La medida fue dictada por el Juzgado Federal N° 1 de Azul. Ferro Expreso Pampeano deberá garantizar el estado de la red ferroviaria y Trenes Argentinos deberá garantizar el mantenimiento y condiciones de seguridad de las formaciones que presten el servicio.

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El descarrilamiento tuvo lugar el pasado 8 de marzo diez kilómetros al sur de Olavarría

Este miércoles, el Juzgado Federal N° 1 de Azul emitió un comunicado en donde indica que decreta «el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Olavarría – Bahía Blanca».

Según informa el parte oficial de prensa, que lleva la firma del Juez Federal Gabriel Di Giulio, el levantamiento «será bajo estricta responsabilidad de Ferro Expreso Pampeano S.A., que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, para seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general; de Trenes Argentinos, que deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro».

El levantamiento de la medida en el tramo indicado se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T.

Al mismo tiempo, señalaron que «se emplazó a las operadoras Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para que adopten el estándar de máxima precaución, criterio que comprende: a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de velocidades de circulación en tiempo real, servicio y mantenimiento de las locomotoras y coches en los plazos y condiciones correspondientes, entre otras medidas; y recomendó a las referidas empresas la adopción de un plan integral de reportes o registros de eventos, en el que puedan documentarse incidentes o novedades para la pronta interacción de las operadoras; y la habilitación de una vía de comunicación simple, expedita y única, para que los usuarios puedan reportar novedades o incidentes».

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